• Este proyecto se lleva a cabo a través de DreamLab, una aplicación de crowdsourcing que conecta smartphones para crear un ‘superordenador’ que realiza investigaciones mientras los usuarios duermen

• Se trata de una nueva colaboración entra ambas entidades, que ya habían investigdo anteriormente para el COVID-19 y el cáncer

• La aplicación desarrollada por la Fundación Vodafone, que cuenta con casi 2 millones de descargas en 17 países, creará la mayor base de datos pública del mundo sobre simulaciones de ciclones tropicales
La Fundación Vodafone y el Imperial College de Londres amplían su colaboración para modelizar el impacto del cambio climático en los ciclones y las condiciones meteorológicas extremas mediante la galardonada aplicación para smartphones DreamLab, que ya ha prestado apoyo a los científicos en la investigación sobre el COVID-19 y el cáncer.

Partiendo de su relación actual, DreamLab ayudará a los investigadores del Imperial College de Londres a crear la mayor base de datos pública del mundo de simulaciones de ciclones tropicales, un importante peligro mundial que afecta negativamente a millones de personas y causa miles de millones de dólares en daños cada año.

Desarrollada por la Fundación Vodafone, DreamLab es una aplicación de crowdsourcing especializada que acelera la investigación científica utilizando la capacidad de procesamiento de los smartphones inactivos mientras los usuarios los cargan por la noche.  Con casi 2 millones de descargas en 17 países hasta la fecha, la red de teléfonos inteligentes creada por DreamLab equivale a un superordenador virtual capaz de procesar miles de millones de cálculos sin recoger ni revelar los datos de los usuarios.

Los científicos del Imperial College de Londres utilizarán esta red para aplicar y procesar algoritmos basados en los conocimientos existentes sobre los ciclones tropicales, construyendo una visión completa y estadísticamente sólida de las causas probables que puede mejorar la modelización de un riesgo clave al que se enfrenta la población por el cambio climático.

Andrew Dunnett, director de la Fundación Vodafone, afirma: "Nos enorgullece que DreamLab, con su potencia de cálculo, pueda apoyar la investigación sobre el cambio climático y los patrones meteorológicos extremos que genera, basándose en nuestros anteriores proyectos de investigación para el COVID-19 y sobre el cáncer con el Imperial College de Londres".

Por su parte, el profesor Ralf Toumi, físico del Imperial College de Londres especializado en la ciencia de los ciclones tropicales, declara: “Estamos encantados de trabajar con los usuarios de DreamLab para construir la mayor base de datos pública del mundo de eventos de ciclones tropicales simulados. Cientos de millones de personas se ven afectadas por ciclones tropicales, huracanes y tifones cada año, y los daños cuestan miles de millones de dólares. Son relativamente raros, pero es probable que el cambio climático aumente su frecuencia e intensidad. La simulación de catástrofes naturales nos permite proteger a más personas al conocerlas mejor. Incluso podemos predecir el impacto que el calentamiento global tendrá sobre ellos en el futuro".

Esta nueva colaboración se produce cuando la Fundación Vodafone lanzó en octubre de 2021 una búsqueda de organizaciones que realicen investigaciones que requieran la capacidad de procesamiento de DreamLab para analizar datos a gran escala sobre el cambio climático, o que aborden problemas relacionados con el clima que atraiga a los 17 países que actualmente albergan la plataforma DreamLab.

Dreamlab ya está disponible en 17 países en iOS y Android

DreamLab está disponible para su descarga en todo el mundo y también puede ser utilizado por los usuarios de ordenadores portátiles o de sobremesa. Su uso es gratuito para los clientes de Vodafone en España, y en otros territorios como Albania, Australia, República Checa, RDC, Alemania, Ghana, Grecia, Irlanda, Italia, Lesotho, Nueva Zelanda, Portugal, Rumanía, Sudáfrica y el Reino Unido. Los clientes de los Países Bajos y los de otras redes pueden conectarse por Wi-Fi o se les preguntará cuántos datos quieren donar para alimentar la aplicación. DreamLab también está disponible en la App Store para iOS o en Play Store para Android.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV.

Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos con el objetivo de crear ciudades más limpias y seguras y mejorar el transporte y la agricultura. El liderazgo digital de Vodafone también está cambiando la forma en que los gobiernos facilitan atención médica y educación, y la forma en que las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), atienden a los clientes.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma Fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 51 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Vodafone está implementando medidas significativas para reducir su impacto en el planeta con cero emisiones netas para 2040, adquiriendo el 100 % de su electricidad de fuentes renovables en Europa y en todas sus operaciones para 2025, y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes. Vodafone trabaja de forma proactiva para ampliar el acceso a la conectividad de comunidades rurales, estudiantes y personas que buscan trabajo. Durante más de 30 años, la Fundación Vodafone ha apoyado a comunidades de Europa y África en salud, educación e igualdad.

Vodafone apoya la diversidad y la inclusión a través de políticas de permiso por maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Vodafone respeta a todas las personas, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencia, cultura o religión.