Londres, 04 de marzo de 2022 - Tiempo de lectura min

La Fundación Vodafone y científicos del Imperial College de Londres anuncian una alianza para la investigación sobre la modelización de ciclones

• Este proyecto se lleva a cabo a través de DreamLab, una aplicación de crowdsourcing que conecta smartphones para crear un ‘superordenador’ que realiza investigaciones mientras los usuarios duermen

• Se trata de una nueva colaboración entra ambas entidades, que ya habían investigdo anteriormente para el COVID-19 y el cáncer

• La aplicación desarrollada por la Fundación Vodafone, que cuenta con casi 2 millones de descargas en 17 países, creará la mayor base de datos pública del mundo sobre simulaciones de ciclones tropicales

La Fundación Vodafone y el Imperial College de Londres amplían su colaboración para modelizar el impacto del cambio climático en los ciclones y las condiciones meteorológicas extremas mediante la galardonada aplicación para smartphones DreamLab, que ya ha prestado apoyo a los científicos en la investigación sobre el COVID-19 y el cáncer.

Partiendo de su relación actual, DreamLab ayudará a los investigadores del Imperial College de Londres a crear la mayor base de datos pública del mundo de simulaciones de ciclones tropicales, un importante peligro mundial que afecta negativamente a millones de personas y causa miles de millones de dólares en daños cada año.

Desarrollada por la Fundación Vodafone, DreamLab es una aplicación de crowdsourcing especializada que acelera la investigación científica utilizando la capacidad de procesamiento de los smartphones inactivos mientras los usuarios los cargan por la noche.  Con casi 2 millones de descargas en 17 países hasta la fecha, la red de teléfonos inteligentes creada por DreamLab equivale a un superordenador virtual capaz de procesar miles de millones de cálculos sin recoger ni revelar los datos de los usuarios.

Los científicos del Imperial College de Londres utilizarán esta red para aplicar y procesar algoritmos basados en los conocimientos existentes sobre los ciclones tropicales, construyendo una visión completa y estadísticamente sólida de las causas probables que puede mejorar la modelización de un riesgo clave al que se enfrenta la población por el cambio climático.

Andrew Dunnett, director de la Fundación Vodafone, afirma: "Nos enorgullece que DreamLab, con su potencia de cálculo, pueda apoyar la investigación sobre el cambio climático y los patrones meteorológicos extremos que genera, basándose en nuestros anteriores proyectos de investigación para el COVID-19 y sobre el cáncer con el Imperial College de Londres".

Por su parte, el profesor Ralf Toumi, físico del Imperial College de Londres especializado en la ciencia de los ciclones tropicales, declara: “Estamos encantados de trabajar con los usuarios de DreamLab para construir la mayor base de datos pública del mundo de eventos de ciclones tropicales simulados. Cientos de millones de personas se ven afectadas por ciclones tropicales, huracanes y tifones cada año, y los daños cuestan miles de millones de dólares. Son relativamente raros, pero es probable que el cambio climático aumente su frecuencia e intensidad. La simulación de catástrofes naturales nos permite proteger a más personas al conocerlas mejor. Incluso podemos predecir el impacto que el calentamiento global tendrá sobre ellos en el futuro".

Esta nueva colaboración se produce cuando la Fundación Vodafone lanzó en octubre de 2021 una búsqueda de organizaciones que realicen investigaciones que requieran la capacidad de procesamiento de DreamLab para analizar datos a gran escala sobre el cambio climático, o que aborden problemas relacionados con el clima que atraiga a los 17 países que actualmente albergan la plataforma DreamLab.

Dreamlab ya está disponible en 17 países en iOS y Android

DreamLab está disponible para su descarga en todo el mundo y también puede ser utilizado por los usuarios de ordenadores portátiles o de sobremesa. Su uso es gratuito para los clientes de Vodafone en España, y en otros territorios como Albania, Australia, República Checa, RDC, Alemania, Ghana, Grecia, Irlanda, Italia, Lesotho, Nueva Zelanda, Portugal, Rumanía, Sudáfrica y el Reino Unido. Los clientes de los Países Bajos y los de otras redes pueden conectarse por Wi-Fi o se les preguntará cuántos datos quieren donar para alimentar la aplicación. DreamLab también está disponible en la App Store para iOS o en Play Store para Android.