Málaga, 06 de mayo de 2024 - Tiempo de lectura 2 min

Un equipo de la UMA, finalista de la primera edición internacional del ‘Vodafone Campus Lab’ con un proyecto de modernización agrícola

• Vodafone Campus Lab es el programa de formación y coaching para estudiantes universitarios interesados en convertirse en los futuros líderes de Vodafone

• El equipo formado por Diego Toledo Luque, Ramón Montoro Mazuela, Emilio Fernández Sánchez, Matías López Lovera, Candela Ríos González y Salud Gil-Cepeda Gómez ha llegado a la final con su proyecto ‘HarvNext’ que pretende modernizar y optimizar el sector agrícola de una forma innovadora, tecnológica y accesible

• Tras cinco exitosas ediciones en España, el programa ha vuelto a identificar y formar al mejor talento universitario con una edición internacional en la que han participado más de 1.000 estudiantes de Grecia, Rumanía, Turquía y España

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) ha conseguido llegar a la final de la primera edición internacional del Vodafone Campus Lab, el programa de formación y coaching para estudiantes universitarios interesados en convertirse en los futuros líderes de Vodafone.

El equipo de la UMA, formado por Diego Toledo Luque, Ramón Montoro Mazuela, Emilio Fernández Sánchez, Matías López Lovera, Candela Ríos González y Salud Gil-Cepeda Gómez, ha superado todas las fases del programa con su proyecto HarvNext, que pretende modernizar y optimizar el sector agrícola de una forma innovadora, tecnológica y accesible. Los proyectos ‘Adaptease’, de Turquía, y ‘myIasis’, de Grecia, son los otros dos finalistas que deberán presentar sus proyectos ante un jurado compuesto por ejecutivos globales de la compañía el próximo 11 de junio.

Tras cinco exitosas ediciones en España, en las que participaron más de 1900 estudiantes de 73 universidades, la operadora ha vuelto a identificar y formar al mejor talento universitario con una edición internacional en la que han participado más de 1.000 estudiantes de Grecia, Rumanía, Turquía y España para colaborar en equipos en cinco complejos retos planteados por el equipo de Vodafone.

El programa está organizado por Vodafone desde el Vodafone Innovation Hub de Málaga y los participantes que completan con éxito la formación reciben una certificación Blockchain que acredita su participación y las competencias adquiridas. Durante el desarrollo de la fase de aprendizaje, los participantes aprenden a trabajar de forma colaborativa en equipos de alto rendimiento para superar conflictos y poner en práctica lo estudiado con el objetivo de crear soluciones que impacten en retos y problemáticas reales de distintas temáticas como salud, teletrabajo o medioambiente, entre otras. Las soluciones planteadas deben contemplar la utilización de tecnologías como IT, Cloud, Big Data o 5G. Un equipo de mentores acompaña a los estudiantes durante este proceso para el correcto desarrollo del aprendizaje y la adquisición de las competencias para poder resolver los retos.

El Vodafone Campus Lab está dotado de un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 700 euros y un tercero de 500 euros, para cada estudiante. Todos los premiados recibirán además tres meses de mentoría para ayudar a implantar el proyecto.
Esta iniciativa se suma a otras que el Vodafone Innovation Hub ha puesto en marcha para atraer al mejor talento especializado, que incluyen acuerdos con escuelas de formación profesional, empresas e instituciones; así como programas de becas para estudiantes de último grado o Máster. El Hub ha incorporado ya a más de 500 empleados altamente cualificados y se prevé que llegue a los 1.000 empleos directos en 2025, con una inversión de 225 millones de euros en 5 años.

Rafael Alcaide, director de Vodafone en Andalucía, ha señalado: “Esta iniciativa ha puesto de relieve el gran nivel de los estudiantes de la UMA, y demuestra una vez más nuestro compromiso con la formación y atracción de talento joven”.

Rafael Godoy, director de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación de la UMA, señala por su parte que “nos enorgullece no solo el talento de nuestros estudiantes sino el compromiso que muestran con una propuesta que persigue mejorar la sociedad en la que viven”.