Madrid, 29 de noviembre de 2023 - Tiempo de lectura 7 min

En el ejercicio fiscal 2022-2023

Vodafone España facturó 1.323 millones a proveedores locales en un año

• Invirtió 552 millones en infraestructuras, ampliando su cobertura 5G y 4G. De esta forma, la red 5G ya alcanza 1.156 municipios y la red 4G está disponible en un total de 7.644 municipios para el 99,6% de la población

• Asimismo, la red NB-IoT ya llega atodas las capitales de provincia y sus alrededores, con más de 15.781 emplazamientos de redactualizados. Este despliegue le ha permitido seguir liderando en el mercado de Internet de las Cosas con 5,2 millones de líneas activas, un 27% más que al ejercicio anterior

• Secure Net ha conseguido proteger a 5,5 millones las líneas fijas y móviles frente a 8.400 millones de ciberamenazas

• La Fundación Vodafone España destinó 2,4 millones de euros a proyectos sociales para garantizar una educación y un futuro digitales con programas como DigiCraft
Vodafone España facturó 1.323 millones a proveedores locales en un año

Vodafone España facturó más de 1.322 millones de euros a proveedores locales al cierre de su año fiscal, contribuyendo a la economía del país. Esta cifra supuso el 90,2% de su facturación total por compras de productos y servicios, según recoge su Informe de Sostenibilidad 2022-2023 accesible hoy en link).

Por otra parte, Vodafone España invirtió 552 millones de euros en infraestructuras de red, sistemas y equipos de red. De esta forma, la operadora desplegó cobertura 5G en 1.156 municipios y 2.600 nuevos nodos en la frecuencia de 700Mhz para mejorar la cobertura en los interiores de edificios. Asimismo, desplegó 4G en la banda de 800Mhz en más de 1.100 nuevos emplazamientos. Con estos despliegues, la operadora alcanza cobertura 4G en más de 7.644 municipios, entre los cuales se encuentran todos los de más de 5.000 habitantes, alcanzando así al 99,62% de población. Además, 4.932 municipios cuentan con cobertura 4G 800Mhz con cobertura mejorada en interiores y la red 4G+ (LTE-A) ya está disponible en más de 2.700 municipios.

Vodafone continuó siendo pionera con su red NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas), que llega a todas las capitales de provincia y a sus alrededores, con más de 15.781 emplazamientos de red actualizados con esta tecnología. Este despliegue en infraestructuras de red le permitió liderar en el segmento del Internet de las Cosas, con más de 5,2 millones de líneas activas a 31 de marzo de 2023, un incremento del 27% respecto al ejercicio anterior. A través de sus soluciones IoT para clientes de empresa la operadora ha evitado la emisión de más de 65.800 Tn de CO2 en nuestro país, siendo la tecnología Smart Metering o de contadores inteligentes (luz, agua, etc…) la que más emisiones evitó (más del 50%).

Inclusión digital

La Fundación Vodafone España destinó 2,4 millones de euros a fines sociales en el último año fiscal terminado en marzo para la formación de estudiantes y docentes en competencias digitales con las iniciativas Digicraft y de adultos con V-Talent. De esta forma, la operadora continúa facilitando acceso a la conectividad para todos, así como a formación en competencias digitales y a productos y servicios de calidad que mejoran la vida de las personas.

A través de DigiCraft y en colaboración con administraciones públicas autonómicas, la Fundación desarrolla su programa de formación en competencias digitales para la infancia y el profesorado en España. En concreto, el proyecto ‘DigiCraft en tu cole’ se implementó en más de 570 centros educativos de todo el país, formó a más de 1.750 profesores de forma directa y alcanzó a más de 51.100 alumnos de educación primaria. Asimismo, con ‘DigiCraft Online’, su plataforma online que cuenta con 103 actividades gratuitas en abierto y persigue el mismo objetivo, la Fundación Vodafone España consiguió un total de 155.797 visitas y 78.033 usuarios únicos.

Asimismo, la operadora renovó sus tarifas sociales incluyendo más datos y ampliando su alcance a pensionistas-, de tal forma que aproximadamente 4 millones de personas podrían beneficiarse de esta iniciativa en nuestro país.

Vodafone continúa impulsando la inclusión y la diversidad en su cultura empresarial. El 40% de los empleados son mujeres y la brecha salarial ajustada, que mide aquellos aspectos que comparan a hombres y mujeres en una situación similar, incluyendo categoría profesional y rol, edad y antigüedad en la compañía, se posicionó en un 1,87%, habiéndose reducido 0,63% respecto al ejercicio fiscal anterior

Planeta

En línea con su estrategia de transición digital ecológica, Vodafone redujo un 5% su consumo de energía total respecto al año anterior a través de diversas iniciativas que hacen que sus instalaciones y equipos de red se actualicen y sean más eficientes, así como del uso de energía de fuentes renovables. Asimismo, redujo también un 14,5% su consumo energético por tráfico de datos de red fija y móvil, duplicando su ahorro y a pesar del incremento en la demanda de datos en un 11,4% en relación con el ejercicio anterior. En materia energética, el 98,89% del consumo energético de Vodafone España procede de la red.

En su propósito por fomentar la economía circular y maximizar la vida útil de los dispositivos, Vodafone España ha reciclado y reutilizado 1.337.922 dispositivos a cierre de marzo de 2023, recogidos a través de sus servicios de Re-estrena, postventa y logística.  De estos dispositivos, entre los que se incluyen patinetes, televisores, routers, terminales, entre otros, el 93% se han destinado a la reutilización y el 7% restante al reciclaje. La operadora, que cuenta con un servicio de reparación de terminales en sus tiendas o a domicilio que incluye la posibilidad de solicitar sin coste un dispositivo de sustitución durante los 5 días laborales que dura el proceso aproximadamente, ha reparado también 65.000 terminales.

Respecto a los residuos de red, Vodafone España recicla o reutiliza el 100% de sus equipos de telecomunicaciones. El 99% del total han sido reciclados y el 1% reutilizados, logrando así que 722 toneladas de equipos no sean depositadas en los vertederos.

La compañía tecnológica consiguió evitar la producción de 162.826 Tn de CO2 a través de sus soluciones para clientes en el desempeño del último ejercicio fiscal, del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023, una cifra que supone 5,8 veces más que las toneladas evitadas el año anterior y 21 veces las emisiones generadas a través de sus propias operaciones (Alcance 1+2). Asimismo, Vodafone tiene como objetivo reducir a la mitad las emisiones de carbono de toda su cadena de valor para 2030, lo que incluye sus emisiones indirectas (Alcance 3), que en el último ejercicio constituyeron el 99,7% de sus emisiones totales de carbono (más de 590.000 Tn).

Vodafone continúa trabajando en su objetivo de eliminar en 2030 las emisiones de carbono de sus actividades propias y de la energía que compra y utiliza (Alcance 1 y 2) y alcanzar las cero emisiones ‘netas’ en toda su cadena de valor (Alcance 3) en 2040, contribuyendo a la protección del planeta.

Soluciones y servicios digitales

Como parte de su propósito de transformarse en una TechCo, la operadora adaptó su negocio a los retos del futuro y las necesidades de sus clientes, lanzando nuevos servicios: Vodafone Energía, su comercializadora de luz con energía 100% renovable; Vodafone Securitas Direct, en colaboración con el líder del mercado en seguridad privada; y Vodafone Salud, su innovadora propuesta de Seguros de Salud con Caser sin periodos de carencia, a precio fijo y sin condicionantes por sexo o edad.

La app MiVodafone, uno de sus activos digitales principales, ofreció respuesta a 3,7 millones de usuarios activos cada mes con una puntuación de 52 (Excelente) en el indicador NPS. Además, la App ha crecido en capacidades comerciales durante el último ejercicio fiscal y a través de su asistente virtual, TOBi, proporcionóatención y soporte a más de 150 mil clientes al mes resolviendo de forma automática el 80% de las consultas.

Vodafone cuenta con un conjunto de iniciativas para proporcionar herramientas a sus clientes con el objetivo de favorecer un uso y disfrute de la tecnología de forma segura y responsable. Entre estas soluciones destaca Secure Net, el servicio de seguridad digital que protege los dispositivos de sus clientes de virus, webs peligrosas y otras amenazas mientras navegan en la red de Vodafone. A través de este servicio la operadora ha conseguido proteger a más de 2,8 millones de clientes y sus familias en el último año, lo que supone 5,5 millones las líneas fijas y móviles, y 8.400 millones de ciberamenazasbloqueadas.

Estas son algunas de las propuestas de valor diferencial que marcaron la hoja de ruta de la compañía a través de la transformación digital de sus operaciones, del proceso de desarrollo de servicios y la experiencia de usuario, con el fin de mejorar continuamente y retomar el nivel de competitividad. Además, la compañía adaptó sus equipos de trabajo aplicando su modelo ‘Vodafone Agile Ways of Working’ para alcanzar el objetivo y ofrecer la mejor experiencia digital a los clientes, con métodos ágiles y eficaces de respuesta.