Saltar al contenido principal

Londres, 21 de julio de 2022 - Tiempo de lectura 2 min

Tu smartphone puede ayudar a combatir el COVID persistente

  • El último proyecto de la aplicación DreamLab de la Fundación Vodafone utiliza la Inteligencia Artificial para identificar "hiperalimentos" y medicamentos existentes para combatir el COVID persistente
     
  • Dirigido por investigadores del Imperial College de Londres, el proyecto continúa el análisis previo de las biomoléculas de los alimentos y los medicamentos existentes para combatir el cáncer y el COVID-19
     
  • Este estudio está impulsado por DreamLab, una aplicación de crowdsourcing que utiliza la potencia de procesamiento de los teléfonos móviles para acelerar la investigación científica, y se completará a finales de 2023

La aplicación DreamLab de la Fundación Vodafone ayudará a los investigadores del Imperial College de Londres utilizando la IA y el machine learning para descubrir cómo las biomoléculas dietéticas y los "hiperalimentos" ricos en fitoquímicos pueden ayudar a combatir el COVID persistente.

Se trata de uno de los primeros estudios que exploran el vínculo entre las biomoléculas en los alimentos que comemos y el COVID persistente. La investigación ha sido posible gracias a la aplicación gratuita y segura DreamLab de la Fundación Vodafone. La aplicación aprovecha la potencia de procesamiento inactiva de los smartphones para analizar datos complejos mientras el usuario duerme.
El Dr. Kirill Veselkov, profesor asistente en el Imperial College de Londres, está liderando un equipo de investigadores en la universidad para desarrollar análisis críticos para el COVID persistente como parte del nuevo proyecto 'DreamLab long COVID project'.  La tecnología de supercomputación móvil DreamLab ha ayudado previamente a descubrir cientos de biomoléculas en alimentos contra tipos específicos de cáncer y COVID-19. Combinando la potencia de procesamiento de decenas de miles de teléfonos inteligentes, la aplicación DreamLab reduce drásticamente el tiempo necesario para analizar cantidades tan grandes de datos. Si bien habría llevado décadas usar métodos informáticos tradicionales, la red basada en la nube puede procesar la misma cantidad de datos en meses.

El Dr. Veselkov ha comentado: "Para nosotros, entender el impacto de combinaciones complejas de miles de biomoléculas en los alimentos que comemos en el COVID persistente durante mucho tiempo utilizando métodos experimentales tradicionales es imposible, sería como usar una bicicleta para explorar la galaxia”.

"Nuestro proyecto adopta un enfoque radicalmente diferente al tiempo que une al público en un gran proyecto de IA de ciencia ciudadana. Explora la "materia oscura" de la nutrición contra el COVID persistente más allá del análisis tradicional de cinco categorías principales de nutrición (proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales). Todo el mundo puede contribuir con su smartphone a esta importante pieza de investigación científica sin tener que ser un científico profesional".

Andrew Dunnett, Director de la Fundación Vodafone, ha comentado: "En la medida en que la pandemia continúa teniendo un gran impacto en la salud pública, estoy encantado de que los usuarios de DreamLab ahora tengan la oportunidad de ayudar a la comunidad científica a combatir el COVID persistente. Quiero dar las gracias a los 2,2 millones de voluntarios que han descargado DreamLab hasta la fecha y a los usuarios activos que permiten la vital investigación del Imperial College de Londres".

Más de 1,8 millones de personas solo en el Reino Unido pueden estar sufriendo síntomas duraderos después de que la infección por coronavirus haya desaparecido, a veces llamado "COVID persistente" [1]. Los síntomas de COVID prolongado incluyen cansancio extremo, problemas respiratorios, insomnio y ‘confusión mental’, lo que deja a muchos pacientes incapaces de trabajar o llevar una vida normal. Si bien el COVID durante mucho tiempo se ha vuelto cada vez más frecuente en la sociedad, existe poca investigación científica.

Un trabajo de investigación de 2021 destaca algunos de los sorprendentes hallazgos iniciales de la investigación anterior del Imperial sobre COVID-19 utilizando DreamLab, que sugieren:

  1. Los alimentos cotidianos pueden ser mejorados por biomoléculas con propiedades predictivas anti-COVID-19. Los hallazgos sugieren que ciertos alimentos de origen vegetal (como grosellas negras, arándanos, manzanas, naranjas, limones, repollo, brócoli, cebollas, ajo, perejil y frijoles) están más enriquecidos en términos de diversidad y abundancia de estas moléculas.
  2. Los medicamentos existentes para los trastornos cardiovasculares y metabólicos podrían ser "reutilizados" para combatir la COVID-19 [2].
El proyecto de investigación se lanza hoy y se espera que se complete a finales de 2023. Los resultados se pondrán a disposición de la comunidad investigadora para apoyar los ensayos clínicos. Por ejemplo, las estrategias de nutrición de precisión diseñadas con "hiperalimentos" ricos en fitoquímicos podrían traducirse en consejos dietéticos para pacientes que se recuperan de COVID persistente.

Temas relacionados:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Notas de prensa relacionadas

Ver todas las notas de prensa