Madrid, 03 de febrero de 2021.- Vodafone España presenta hoy los Resultados Financieros correspondientes al tercer trimestre del año fiscal, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020.

Se mantiene la tendencia de mejora en ingresos

Los ingresos por servicio alcanzaron 957 millones de euros, disminuyendo un 1,1% (Q2: -1.8%) frente al mismo período del ejercicio anterior, impactados por el contexto competitivo del mercado y por la caída de ingresos procedentes del roaming y los turistas a causa del COVID-19. La mejora frente al trimestre anterior se debió fundamentalmente al menor impacto negativo del roaming y los turistas (-1,7 puntos porcentuales en el tercer trimestre frente a -3,0 p.p.).

Los ingresos totales ascendieron a 1.059 millones de euros, un -1,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Resultados comerciales

La actividad comercial positiva de Vodafone acumulada durante el año se vio impactada - este trimestre - por el alto volumen de portabilidades en el mercado y la agresividad con descuentos y promociones de captación, que se ampliaron hasta el mes de noviembre.

• La base de clientes móviles de contrato se redujo en 45.000.
  • La base de clientes de banda ancha se redujo en 22.000, debido a una mayor intensidad competitiva durante el periodo promocional ‘back to school’.
  • Por otra parte, la base de clientes de TV creció en 46.000, apoyada por la propuesta del mayor catálogo de cine y series de calidad, así como por la nueva propuesta de aplicación de TV ‘boxless’.

No obstante, el desempeño comercial mejoró a finales del trimestre con la finalización de las promociones estacionales.

Liderazgo digital y diferenciación en el mercado telco

El compromiso de la compañía con la digitalización, basado en el uso de datos para mejorar la toma de decisiones, un nuevo modelo organizativo y una cultura más ágil están produciendo mejoras en los resultados de negocio.

Mi Vodafone se ha convertido en la aplicación clave en la gestión de la relación y la mejora de la experiencia de los clientes con Vodafone. Ha transformado sus funcionalidades incorporando la venta de productos y dispositivos de vanguardia, acelerando la contratación de nuevos servicios y la renovación de dispositivos. La satisfacción de los clientes a través de Mi Vodafone mejora cada trimestre, alcanzando un NPS (Net Promoter Score) de 47 puntos en diciembre.

Una estrategia para volver a crecer

La evolución de los resultados financieros refleja el impacto de las decisiones estratégicas impulsadas desde 2019 para competir con éxito en todos los segmentos del mercado: el lanzamiento pionero de tarifas de datos ilimitados y el despliegue de 5G y la inclusión de ambos servicios en todas las tarifas de particulares y empresas, así como la salida de los derechos del fútbol por su falta de rentabilidad, la apuesta por consolidar el mayor catálogo de contenidos de cine y series y el impulso de la marca Lowi para competir con éxito en el segmento de low-end.

Satisfacción de cliente residencial

Estas iniciativas, junto con el nuevo modelo organizativo orientado a la simplificación del negocio, el foco en el desarrollo de la experiencia digital y el impulso de una visión integrada en la relación con los clientes para la búsqueda de una mayor simplicidad y agilidad, han permitido a Vodafone España consolidar su liderazgo en Satisfacción del Cliente residencial entre las grandes operadoras un trimestre más, con un NPS  (Net Promoter Score) de +14 puntos en residencial, según un informe independiente realizado por Kantar para Vodafone España. Además, Vodafone España mantiene su posición de liderazgo en NPS en Grandes Empresas (+4 puntos).

Vodafone es el operador con velocidades 5G más rápidas

En la actualidad Vodafone cuenta con red 5G con las velocidades de descarga más rápidas debido a que sus 90Mhz de espectro suponen la mayor cantidad de frecuencias contiguas (no repartidas en bloques) en la banda de 3,5Ghz. En este sentido, el benchmark de la consultora Umlaut (antes P3) ha reconocido que Vodafone España cuenta, por sexto año consecutivo, con la mejor red móvil del mercado. Y en otro informe independiente, realizado por Ookla, la red 5G de Vodafone es la que mejor velocidad de descarga media ofrece en Madrid utilizando un iPhone 12.

Las mejores prestaciones 5G en un total de 21 grandes ciudades con cobertura para más del 50% de la población (Benidorm, Badajoz, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander).

Más de 130 casos de uso 5G

Desde el lanzamiento comercial de su red 5G en España, Vodafone está desarrollando numerosos casos de uso empresariales sobre red 5G, aprovechando la alta velocidad, baja latencia y gran capacidad de esta tecnología. Son ya más de 130 casos de uso de 5G en colaboración con instituciones y empresas, consolidando el mayor ecosistema de partners para el desarrollo de soluciones 5G de Europa.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 31 de diciembre de 2022, cuenta con más de 330 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y 21 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 155 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebró su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 58 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.