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    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • Los ingresos por servicio descienden un 8,0% en el segundo trimestre del ejercicio frente al 9,3% del primero, mostrando un cambio de tendencia
  • Vodafone crece en el segundo trimestre en los principales segmentos comerciales: +7.000 Clientes móviles de contrato, +26.000 Clientes de fibra, +20.000 Clientes de Vodafone TV; y alcanza 2.000.000 de líneas en las nuevas tarifas, de las cuales 1.200.000 son líneas con datos ilimitados
  • Esta buena tendencia en la actividad comercial es consecuencia de las decisiones estratégicas de la compañía de los últimos meses: el lanzamiento de tarifas de datos ilimitados, el despliegue pionero y la inclusión en todas sus tarifas para particulares y empresas de 5G en España, la apuesta por consolidar el mayor catálogo de cine y series del mundo y el impulso de la marca Lowi en el segmento de low-end
  • Los nuevos negocios de empresas IoT, IPVPN y Cloud & Hosting crecen en el semestre respectivamente +16%, +15,8% y +43,5%
  • Vodafone lidera en satisfacción de Clientes en el segmento residencial con una ventaja frente a sus competidores de +6 p.p. en términos de NPS, en pymes en +1 p.p. y en grandes empresas en +4 p.p.
Vodafone presenta sus resultados financieros y comerciales en España, correspondientes al segundo trimestre del año fiscal: del 1 de julio al 30 de septiembre de 2019. Este trimestre arroja datos positivos en los principales segmentos comerciales pese al contexto competitivo.


Cambio de tendencia en el último trimestre
Vodafone España ingresó por servicio 978 millones de euros en estos tres meses, un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero mostrando mejoría frente al primer trimestre (-9,3%). En el conjunto del semestre, los ingresos por servicio ascienden a 1.966 millones de euros, un 8,7% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los ingresos totales, Vodafone España ingresó 1.078 millones de euros en el primer trimestre para cerrar los seis meses iniciales del año fiscal en 2.161 millones de euros. Estas cifras reflejan el impacto del reposicionamiento comercial del negocio llevado a cabo en el último año, la decisión estratégica de salir del fútbol por su falta de rentabilidad y el empuje de proposiciones low-end, factores que condicionaron los resultados del segundo trimestre, si bien se aprecia una mejoría respecto al primero por el éxito de las iniciativas estratégicas impulsadas por la compañía en los últimos meses y por el crecimiento de la base de clientes en los principales segmentos.

Por otro lado, el margen de EBITDA en este primer semestre del año fiscal decreció 0,2 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior hasta el 21,3%, principalmente debido al descenso de los ingresos por servicio, compensado parcialmente por la reducción de costes operativos tras la implantación de la nueva estructura de la compañía y los avances en el proceso de digitalización que permiten a la compañía adaptarse a la preferencia de sus Clientes por los canales digitales (servicio y venta) de una forma más eficiente.

Vodafone España crece en Clientes móviles, de fibra y de televisión
  • La base de Clientes móviles de Vodafone España aumentó en 66.000 en el segundo trimestre para cerrar septiembre con 13.575.000. La cartera de Clientes móviles de contrato creció en 7.000 en el mismo periodo.
  • El número de Clientes de fibra también se incrementó en 26.000 para superar los 2.883.000, 120.000 más que hace un año. Por su parte, el trimestre finaliza con un total de Clientes de banda ancha fija de 3.163.000, 5.000 menos que a cierre del periodo anterior.
  • El número de Clientes de Vodafone TV subió en 20.000 este trimestre para concluir septiembre con 1.307.000, lo que supone un incremento de 45.000 respecto al mismo periodo del año anterior.
El lanzamiento de la nueva familia de tarifas en abril y la retirada de los descuentos y promociones comerciales por parte de Vodafone generó una reacción agresiva desde el punto de vista comercial durante el primer trimestre del año fiscal, situación que se ha estabilizado alcanzando una tendencia positiva en el segundo trimestre del año gracias principalmente a la buena curva de adopción de las tarifas ilimitadas.


Vodafone alcanza 1,2 millones de líneas ilimitadas
A cierre de septiembre de este año, solo seis meses después de su lanzamiento, la compañía alcanza 2 millones de líneas en las nuevas tarifas, de las cuales más de 1,2 millones incluyen datos ilimitados. El 75% de las nuevas altas de Vodafone España eligen tarifas ilimitadas en datos. Estas tarifas Ilimitadas suponen una importante mejora de la experiencia para los nuevos y actuales Clientes migrados, aumentan notablemente el consumo de datos (4 veces más que los usuarios no ilimitados) y revelan una demanda latente en relación al consumo sin restricciones. Así mismo, el NPS de estos Clientes lidera los índices de satisfacción de Cliente de la compañía (+7pp).


Todas las nuevas tarifas Vodafone son 5G
El pasado junio, Vodafone vivió un hito histórico al convertirse en la primera operadora en lanzar una red 5G comercial en España. Esta red se estrenó en 15 ciudades el 15 de junio con velocidades de descarga de hasta 1Gbps y bajas latencias.

El servicio Vodafone 5G se encuentra incluido en todos los nuevos planes de contrato, nuevos Clientes de prepago (tanto Vodafone yu como Mi País), Vodafone Bit y Clientes de Empresas. Todas las nuevas tarifas de Vodafone permiten el uso de 5G para que los Clientes se beneficien de las bajas latencias y gran capacidad de la nueva red. Esto junto con las tarifas ilimitadas de datos y el acceso a la mayor oferta de cine y series permite que los Clientes disfruten de la mejor experiencia de conectividad y contenidos en movilidad.


Vodafone apuesta por los contenidos más demandados de televisión en el segmento Premium: cine y series
En 2018 Vodafone España comunicó su intención de abandonar la emisión de competiciones nacionales e internacionales de fútbol debido a su rentabilidad negativa y la asimetría existente en el reparto de estos costes que penaliza claramente a Vodafone frente a otros operadores. Pese a que las consecuencias financieras aún afectan a este semestre fiscal (al abandonar de forma definitiva los derechos en agosto de este año), Vodafone decidió apostar por los contenidos más demandados por el cliente actual de televisión de pago: cine y series.

Con la inclusión de Amazon Prime Video en su oferta en julio, Vodafone España se convirtió en el operador del mundo que integra el mayor catálogo de cine y series. Vodafone España es el único operador que integra en la misma experiencia de usuario HBO, Netflix y Amazon Prime Video, entre otros, en su plataforma de televisión y en el agregador de contenidos de cine y series de televisión más completo del mundo, superando los 55.000 títulos. Vodafone dispone en su catálogo de 88 de las 100 series más populares del Ranking publicado por IMBD (2019) vs 78 y 69 de sus competidores.

En abril Vodafone presentó una nueva propuesta de televisión más flexible basada en 5 paquetes temáticos para que el Cliente solo contrate lo que quiere ver (2 de series, cine, documentales e infantil). La apuesta de Vodafone por los contenidos de cine y series a través de la nueva oferta ha logrado más que compensar las portabilidades salientes consecuencia del final de la temporada de fútbol y la salida definitiva de Vodafone de estas competiciones. Pese a ello, Vodafone ha cerrado el trimestre con un saldo positivo de 20.000 Clientes de Vodafone TV.


Liderazgo en Satisfacción del Cliente residencial
Estas y otras iniciativas permiten a Vodafone España consolidar su liderazgo en satisfacción de cliente residencial entre las grandes operadoras un trimestre más, ampliando hasta 6 p.p. la diferencia con el segundo operador en términos de NPS.


Empresas: un segmento en crecimiento
Desde el lanzamiento comercial de su red 5G en España, Vodafone está desarrollando numerosos casos de uso sobre red real 5G en el ámbito empresarial, aprovechando la alta velocidad, baja latencia y grandes capacidades de esta tecnología. Son ya 36 casos de uso de 5G junto a entes públicos y muchos más desarrollándose en el ámbito de la empresa privada.

La disponibilidad de 5G ha sido por tanto clave para que estos últimos meses hayan sido muy importantes dentro del objetivo de Vodafone España de afianzarse en el sector de las Administraciones Públicas. A grandes concursos como el del Ministerio de Defensa, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno Vasco, la Diputación de Barcelona o el Ayuntamiento de Madrid, se sumó también la adjudicación de las comunicaciones móviles del Estado en la fase II de CORA a principios de septiembre. Reforzados por estas cuentas ganadas, los ingresos por servicio de Vodafone España en el segmento de grandes empresas y Administraciones públicas subieron en el semestre un 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

De igual forma, el segmento de Pymes crece y ha incrementado los ingresos por servicio en un 4% respecto al mismo trimestre del año anterior. En lo que respecta a la oferta comercial, Vodafone ha reforzado su apuesta en las últimas semanas por las Pymes con el lanzamiento de Conectividad Aumentada, una solución avanzada de conectividad y seguridad para pymes basada en SD-WAN; y Oficina Conectada, que integra comunicaciones, productividad y seguridad para profesionales y pequeñas empresas. Ambas propuestas responden a las necesidades de cada empresa acercando soluciones hasta entonces solo al alcance de corporaciones de mayor tamaño.

En términos de NPS, Vodafone España mantiene su clara posición de liderazgo tanto en el segmento pyme (+1 p.p. respecto al siguiente competidor) como en el de gran empresa (+4 p.p. respecto al segundo).

Finalmente, los nuevos negocios de empresas siguen creciendo a un fuerte ritmo interanual: los ingresos por servicio de IoT aumentan un 16% en el semestre respecto al mismo periodo del año anterior, IPVPN un 15,8% y Cloud & Hosting un 43,5%.

Vodafone España

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Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 48 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 123 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

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  • Diego Donoso

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