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Madrid, 26 de julio de 2019 - Tiempo de lectura min

Resultados del 1 de abril al 30 de junio de 2019

Vodafone España ingresa 1.082 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal

  • Los ingresos por servicio de Vodafone España alcanzan los 988 millones en el trimestre, un 9,3% menos respecto al mismo periodo del año anterior, debido al impacto del reposicionamiento comercial del negocio llevado a cabo en el último año y a las consecuencias de la salida del fútbol.
  • Vodafone España cuenta con más de 750.000 líneas en la nueva oferta de tarifas lanzada este trimestre. En tres meses marcados por la agresividad comercial y por grandes operaciones corporativas, Vodafone España acaba el periodo con una clara mejora en la tendencia en portabilidades netas móviles y con saldo positivo en el último mes en el sector residencial.
  • En junio, Vodafone se convirtió en la primera operadora en lanzar 5G en España y lo incluye ya en todas sus tarifas para particulares y empresas.
  • Vodafone España se convierte en el único operador que incluye HBO, Netflix y Amazon Prime Video, entre otras, en su plataforma de televisión y en el agregador de contenidos de cine y series de televisión más completo del mundo.
  • Lidera en satisfacción de Cliente en el segmento residencial manteniendo su ventaja frente a sus competidores en +5 puntos en términos de NPS.

Vodafone España anuncia sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año fiscal, del 1 de abril al 30 de junio de 2019.

Los ingresos por servicio en el trimestre alcanzaron los 988 millones de euros, un 9,3% menos que en mismo periodo del año anterior. Mientras, los ingresos totales de Vodafone en España descendieron un 10,3% hasta los 1.082 millones de euros. Estas cifras reflejan el impacto del reposicionamiento comercial del negocio llevado a cabo en el último año y del marco competitivo, dominado por promociones agresivas, la decisión estratégica de salir del fútbol por su falta de rentabilidad y el empuje de proposiciones low cost.

Vodafone España cerró junio con un total de 11,3 millones de líneas móviles de contrato (-158.000 Clientes en estos tres meses), en un periodo marcado por una alta agresividad comercial, el proceso de saneamiento y desconexión de líneas de bajo valor en la cartera y el impacto de grandes operaciones corporativas.

El lanzamiento de las tarifas ilimitadas en abril y la retirada de los descuentos y promociones por parte de Vodafone, generó una reacción agresiva desde el punto de vista comercial durante el mes de mayo, situación que se ha estabilizado durante el mes de junio, revertiendo la tendencia negativa. El saldo neto ha ido mejorando progresivamente a lo largo del trimestre hasta lograr cifras positivas en las últimas semanas del periodo. Vodafone España cerró el mes de junio con saldo residencial de 4.000 líneas móviles de contrato. Esta tendencia positiva se reafirma en las primeras semanas de julio gracias a la buena curva de adopción de las tarifas ilimitadas.

Por otro lado, Vodafone ha consolidado su presencia este primer trimestre en las Administraciones Públicas, ganando cuentas como la diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña o el Gobierno Vasco.


Más de 750.000 líneas en la nueva familia de tarifas
El pasado mes de abril, Vodafone lanzó la primera familia de tarifas móviles y convergentes con datos móviles ilimitados de España. A 30 de junio, más de 750.000 líneas ya se habían sumado a la nueva oferta de tarifas, de las cuales aproximadamente dos terceras partes son convergentes y 500.000 corresponden a Clientes con planes de datos ilimitados. Esta tendencia se ve reforzada en el mes de julio hasta alcanzar 1 millón de líneas en el nuevo portfolio.

Una evolución positiva si tenemos en cuenta que la captación se produce en los segmentos y clientes de mayor valor. Por otro lado, supone una importante mejora de la experiencia para los nuevos y actuales Clientes migrados, que se traduce no solo en un incremento del uso de datos, multiplicando hasta por cuatro el consumo de datos y revelando una demanda latente en relación al consumo sin restricciones, sino también en una mejora de la satisfacción del cliente (NPS) en todas las tarifas.


Todos los planes Vodafone son 5G
En este primer trimestre del año fiscal, Vodafone vivió un hito histórico al convertirse en la primera operadora en lanzar una red 5G comercial en España. Esta red se estrenó en 15 ciudades el 15 de junio con velocidades de descarga de hasta 1Gbps y bajas latencias. El servicio Vodafone 5G se encuentra incluido en los nuevos planes de contrato desde el 15 de junio. Durante el mes de junio, Vodafone anunció la disponibilidad de 5G para nuevos Clientes de prepago (tanto Vodafone yu como Mi País), Vodafone Bit y Clientes de Empresas. Todas las nuevas tarifas de Vodafone permiten el uso de 5G para que los Clientes se beneficien de las bajas latencias y gran capacidad de la nueva red.

En cuanto a 5G para Empresas, este trimestre destaca la adjudicación del proyecto red.es a Vodafone para explorar en Andalucía 32 casos de uso de 5G aplicables a ocho ámbitos (sanitario, turismo, rural, automoción, ciudad inteligente, seguridad, transformación digital e industria). Por otra parte, la red 4G de Vodafone, reconocida por la consultora P3 Communications como la mejor red móvil de España en los últimos cuatro años, alcanza a cierre de junio a 6.718 municipios, 1.124 más que hace un año, lo que supone cubrir el 98,3% de la población española. Además, la red 4G+ de Vodafone llega a 1.515 municipios españoles.


89.000 Clientes de fibra más que hace un año
Vodafone cuenta a 30 de junio de 2019 con casi 2,9 millones de Clientes de Fibra, 89.000 más que hace un año. En total, la cartera de Clientes de Banda Ancha Fija de Vodafone llega a 3,2 millones. El pasado abril, Vodafone y Orange ampliaron su acuerdo de compartición de redes fijas a nuevas áreas geográficas para aumentar el número de unidades inmobiliarias a la que llegan sus servicios convergentes en un millón. A fin de junio, Vodafone llega con fibra a más de 23 millones de unidades inmobiliarias en España.


Vodafone se convierte en el agregador de contenidos de cine y series más completo del mundo
En abril Vodafone presentó una nueva propuesta de televisión más flexible basada en cinco paquetes temáticos para que el Cliente solo contrate lo que quiere ver (2 de series, cine, documentales e infantil). La apuesta de Vodafone por los contenidos de cine y series a través de la nueva oferta ha logrado compensar parcialmente las portabilidades salientes consecuencia del final de la temporada de fútbol y la salida definitiva de Vodafone de estas competiciones. A cierre de junio, Vodafone cuenta con 1,29 millones de Clientes de televisión, 24.000 menos que en el trimestre anterior.

Vodafone ha continuado reforzando su oferta de contenidos con la inclusión del catálogo de Starzplay y, recientemente, con toda la propuesta de Amazon Prime. Con estos acuerdos, Vodafone España se convierte en el único operador que integra en la misma experiencia de usuario HBO, Netflix y Amazon Prime Video entre otros en su plataforma de televisión y en el agregador de contenidos de cine y series de televisión más completo del mundo, superando los 55.000 títulos.

Además, en este trimestre Vodafone TV también ha incluido nuevas funcionalidades a su plataforma, como la descarga del contenido para disfrutar de su consumo offline en la app de Vodafone TV Online, para completar su apuesta por ser el mejor servicio de televisión de España.


Vodafone, líder un trimestre más en Satisfacción de Cliente residencial, pymes y corporate
Vodafone lidera en satisfacción de Clientes en el segmento residencial manteniendo su ventaja frente a sus competidores en +5 puntos en términos de NPS.

Vodafone Empresas consolida también el liderazgo en NPS, tanto en el segmento de pymes (+14pp frente al segundo competidor) como en el de corporate (coliderando).

Entre las iniciativas de cara a mejorar la Satisfacción de Cliente de Vodafone en los últimos meses, destaca la nueva app Mi Vodafone. El rediseño de la aplicación la ha hecho más intuitiva, accesible y rápida, enfocada en las necesidades del Cliente y con nuevas funcionalidades. Este cambio se ha traducido en una mejora de la satisfacción del cliente (TNPS) de +32 puntos desde su lanzamiento.

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