• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • BINDI es un sistema desarrollado por la Universidad Carlos III que protege a las víctimas de la violencia de género identificando situaciones de riesgo y alertando de forma automática a las autoridades o al entorno de la víctimas
  • El proyecto UDE (UrbanDataEye) analiza cualquier espacio utilizando la Inteligencia Artificial, con el objetivo de mejorar la calidad de los espacios, ya sean ciudades o comercios
  • Las dos soluciones galardonadas en la categoría ‘Connecting for Good’ recibirán un premio de 15.000 euros cada uno
  • El Teatro Real ha recibido el Premio a la Trayectoria en el uso de las TIC por su apuesta tecnológica que, con iniciativas como Palco Digital, Visita Virtual o la app Teatro Real Accesible, ha contribuido enormemente a popularizar la ópera y hacerla más accesible
Los proyectos BINDI, UDE y el Teatro Real han resultado galardonados en la XIII Edición de los Premios Vodafone a la Innovación. Este premio es otorgado a los proyectos tecnológicos que, a juicio del jurado, han destacado por su carácter innovador, repercusión por su interés, novedad y potencialidad en la promoción de la Transformación Digital para mejorar la calidad de vida de sectores de la población que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o en una posición de riesgo de caer en la exclusión social; así como su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El jurado ha decidido reconocer en la categoría ‘Premio a la Trayectoria en el uso de las TIC’ al Teatro Real por su decidida apuesta por la integración de las nuevas tecnologías para acercar el mundo de la cultura en general, y las artes escénicas y la ópera en particular, a todo tipo de públicos. Concretamente, gracias a iniciativas como Palco Digital, con contenidos audiovisuales sobre el Teatro y sus producciones disponibles a través del portal web y de una app para Smart TV; la Visita Virtual, que permite desde descubrir las entrañas del edificio en 360º y 3D a subirte al escenario con ayuda de la realidad virtual; y la app Teatro Real Accesible, que ofrece la audiodescripción de la obra para que pueda ser seguida por las personas ciegas, así como los sobretítulos para las personas sordas, siendo estos contenidos reproducidos de forma sincronizada con la obra representada en el propio dispositivo de cada usuario. Este reconocimiento llega cuando el Teatro Real acaba de celebrar, durante el pasado año, su 200 aniversario y el 20 aniversario de su reapertura.

En la categoría ‘Premios Connecting For Good’, que otorga dos premios a los proyectos tecnológicos innovadores que supongan una solución ante un reto o problema de amplio impacto social, se ha premiado a las soluciones BINDI y UDE (UrbanDataEye). Estos galardones están dotados con 15.000 euros cada uno y presencia en el Mobile World Congress 2020.

Desarrollado por el equipo UC3M4Safety de la Universidad Carlos III de Madrid, BINDI tiene como objetivo proteger a las mujeres frente a la violencia de género. Se trata de un dispositivo que las mujeres llevan en accesorios discretos y que es capaz de identificar situaciones de riesgo mediante diferentes variables fisiológicas (pulso, conductividad de la piel, temperatura) y físicas (voz) de la usuaria y del medio que la rodea (audio del entorno). Todos estos elementos son analizados en tiempo real y, en caso de detectar una situación de riesgo, el sistema es capaz de enviar, de forma automática, alarmas y peticiones de ayuda a un círculo de personas previamente definido por la usuaria o, si fuera posible, a agentes protectores, servicios sanitarios o sociales. El jurado ha valorado especialmente el hecho de que la alerta sea automática, frente al habitual basado en pulsador y en detección del agresor mediante GPS.

El otro proyecto galardonado en la categoría ”Connecting for Good”, es UDE (Urban Data Eye), un sistema capaz de analizar cualquier espacio en tiempo real gracias a la IA (Inteligencia Artificial). A partir de imágenes en baja resolución, extrae el movimiento en tiempo real, detectando y georeferenciando a personas, objetos y vehículos, analizándolos y estructurándolos en distinta información, con el objetivo de que ciudades y comerciantes mejoren la calidad de sus espacios. En este caso, lo que ha motivado la decisión del jurado, ha sido la capacidad de análisis de la información basada en imágenes de baja calidad que garantizan el anonimato de los datos conseguidos. Su sistema de procesado no guarda las imágenes, estas una vez analizadas son borradas inmediatamente.

El jurado de esta XIII Edición de los Premios ha estado formado por Carlos de la Cruz, Director Evaluación Técnica del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial); Carlos Grau, director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona; Miguel Ángel Valero, director general de CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas); Ricardo Gabarró, Director de I+D+i de Grupo Eulen; Francisco Javier Rodríguez Barea, Gerente de Transformación e Innovación Digital, Startups y Emprendimiento de RENFE; Mar Pereira, directora de AMTEGA (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia); Jorge Barrero, Director General de Fundación COTEC; Carlos Medina, Director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (organismo perteneciente al Ministerio de Educación y Formación Profesional), David Santamaría, Industry Head Telecom de Google España; Blanca Echániz, directora de Productos y Servicios de Vodafone España; Alberto Del Sol, Mánager de Commercial Development, Digital Marketing and Innovation de Vodafone España; Isabel García, Responsable de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España; y Tomás de Andrés, Responsable de Innovación Digital de la Fundación Vodafone España.

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y transforma la forma en que vivimos y trabajamos mediante sus innovaciones, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios.
 
Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 31 de diciembre de 2022, cuenta con más de 330 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y 21 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 155 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebró su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 58 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está comprometida en reducir su impacto ambiental para alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reduciendo los residuos de dispositivos para alcanzar su objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los equipos de red.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.

La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

 Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn

Para más información

Teléfono de contacto para prensa - 607133455

  • Diego Donoso

    diego.donoso@vodafone.com

  • --
    --