Madrid, 28 de octubre de 2021 - Tiempo de lectura 3 min

La Fundación Vodafone y DreamLab buscan nuevos socios para la investigación urgente del cambio climático

• DreamLab utiliza la potencia de cálculo colectiva de los smartphones para analizar datos complejos mientras sus propietarios duermen o cargan sus dispositivos

• Más de 2 millones de usuarios de DreamLab en 17 países ya han acelerado la investigación de posibles tratamientos para el COVID-19 y el cáncer

• DreamLab se ha propuesto ahora abordar el cambio climático

La Fundación Vodafone ha puesto en marcha una búsqueda internacional de socios para la investigación sobre el cambio climático que ayuden a ampliar el enfoque de DreamLab, su galardonada aplicación para smartphones.

Desarrollada por la Fundación Vodafone, DreamLab es una aplicación especializada en crowdsourcing que acelera la investigación científica utilizando la potencia de procesamiento combinada de los smartphones que están inactivos mientras se cargan. La investigación impulsada por DreamLab ya ha contribuido al estudio del COVID-19 con el Imperial College London y de la investigación del cáncer con el Instituto Garvan de Investigación Médica.

Con más de 2 millones de descargas en 17 países hasta la fecha, la red de smartphones creada por DreamLab equivale a un superordenador virtual capaz de procesar miles de millones de cálculos sin recoger ni revelar los datos de los usuarios.

En el año en que la ONU ha identificado el cambio climático como la mayor amenaza a la que se enfrenta el ser humano, la Fundación Vodafone busca ahora organizaciones que realicen investigaciones que requieran la capacidad de procesamiento a gran escala de DreamLab para analizar datos sobre el cambio climático. Para ello, deberán tener un proyecto de investigación sobre el clima que sea técnicamente compatible con DreamLab y que aborde un problema específico relacionado con el clima que resulte atractivo para los 17 países que albergan actualmente esta plataforma.

Andrew Dunnett, Director de ODS, Negocios Sostenibles y Fundaciones del Grupo Vodafone, afirma: "Hemos visto el impacto y el tremendo poder de DreamLab y ahora queremos utilizarlo para ayudar a impulsar la investigación sobre el clima y hacer lo que podamos de manera urgente para abordar la emergencia a la que se enfrenta nuestro planeta".

Uso de Dreamlab para acelerar la investigación contra el cáncer

DreamLab se lanzó en Reino Unido en diciembre de 2018 para potenciar una de vital importancia contra el cáncer llevada a cabo en el Imperial College London. Utilizando DreamLab para analizar las propiedades de más de 8.000 alimentos cotidianos, la investigación identificó que existían más de 110 moléculas anticancerígenas en alimentos cotidianos como naranjas, coles y uvas.

El segundo descubrimiento fue que dos fármacos existentes diseñados para tratar otras afecciones podrían desempeñar un papel potencial en la terapia contra el cáncer.  Dado que estos fármacos ya se utilizan con fines terapéuticos, su aprobación para la lucha contra el cáncer conlleva menos costes, menos riesgos y es más rápida que el desarrollo de fármacos completamente nuevos.

La investigación facilitada por DreamLab ha sido recogida en un artículo científico publicado por Nature, y los investigadores del Imperial College publicaron un libro de Cocina de Hiperalimentos, con diez recetas que incorporan alimentos que, según la investigación, tienen propiedades para combatir la enfermedad.

Dreamlab Corona-AI: acelerando la investigación de posibles tratamientos para la COVID-19

El proyecto DreamLab Corona-AI se lanzó en abril de 2020 por la Fundación Vodafone y el Imperial College London, adaptando el propósito de DreamLab para acelerar la investigación de posibles tratamientos para los pacientes de COVID-19. DreamLab Corona-AI utiliza la Inteligencia Artificial de la red y el machine learning para analizar los datos del interactoma virus-huésped e identificar combinaciones de medicamentos y moléculas alimentarias con propiedades antivirales.

Hasta la fecha, el proyecto DreamLab Corona-AI ha completado más de 300 millones de cálculos y ha probado 450.000 millones de combinaciones moleculares, el equivalente a 11.664 años de tiempo de computación en un ordenador de alto nivel.

Su primera fase se completó en tan sólo seis meses e identificó los medicamentos existentes para los trastornos cardiovasculares y metabólicos y su potencial para ser "reutilizados" para combatir el SARS-CoV-2.  Además de estos hallazgos, el proyecto ha identificado moléculas con propiedades antivirales en alimentos cotidianos como bayas, manzanas, naranjas, limones, coles, brócoli, cebollas, ajo, perejil y judías.

Se espera que las fases 2 y 3 finalicen en diciembre de 2021 y que los resultados se pongan a disposición de la comunidad médica para facilitar los ensayos clínicos.  Los hallazgos relacionados con la alimentación podrían dar lugar a consejos dietéticos adicionales que podrían ayudar a los pacientes que se recuperan de la COVID-19.

Dreamlab ya está disponible en 17 países en iOS y Android

DreamLab puede descargarse en todo el mundo y es de uso gratuito para los clientes de Vodafone en Albania, Alemania, Australia, España, Ghana, Grecia, Irlanda, Italia, Lesoto, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Checa, República Democrática del Congo, Rumanía y Sudáfrica. Los clientes de los Países Bajos y los de otros operadores pueden conectarse por WiFi o se les preguntará cuántos datos quieren donar para que la aplicación pueda funcionar.

La aplicación DreamLab está disponible en la App Store para iOS o en Play Store para Android. Los clientes de Vodafone pueden activar DreamLab de forma gratuita utilizando datos móviles o su conexión WiFi.

Temas relacionados:

Descargar artículo en PDF

Notas de prensa relacionadas

Ver todas las notas de prensa