Madrid, 23 de noviembre de 2023 - Tiempo de lectura 2 min

Vodafone España redujo un 5% su consumo de energía total en el último año fiscal

Vodafone España redujo un 5% su consumo de energía total respecto al año fiscal anterior a través las actualizaciones de sus instalaciones y equipos de red para que sean más eficientes, así como del uso de energía procedente de fuentes renovables. Asimismo, redujo también un 14,5% su consumo energético por tráfico de datos de red fija y móvil, duplicando su ahorro y a pesar del incremento en la demanda de datos en un 11,4% en relación con el ejercicio anterior. En materia energética, el 98,89% del consumo energético de Vodafone España procede de la red.

En su propósito por fomentar la economía circular y maximizar la vida útil de los dispositivos, la operadora europea ha reciclado y reutilizado 1.337.922 dispositivos a cierre de marzo de 2023, recogidos a través de sus servicios de Re-estrena, postventa y logística.  De estos dispositivos, entre los que se incluyen patinetes, televisores, routers, terminales, entre otros, el 93% se han destinado a la reutilización y el 7% restante al reciclaje. Vodafone, que cuenta con un servicio de reparación de terminales en sus tiendas o a domicilio que incluye la posibilidad de solicitar sin coste un dispositivo de sustitución durante los 5 días laborales que dura el proceso aproximadamente, ha reparado también 65.000 terminales.

Respecto a los residuos de red, Vodafone España recicla o reutiliza el 100% de sus equipos de telecomunicaciones. El 99% del total han sido reciclados y el 1% reutilizados, logrando así que 722 toneladas de equipos no sean depositadas en los vertederos.

La compañía tecnológica consiguió evitar la producción de 162.826 Tn de CO2 a través de sus soluciones para clientes en el desempeño del último ejercicio fiscal, del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023, una cifra que supone 5,8 veces más que las toneladas evitadas el año anterior y 21 veces las emisiones generadas a través de sus propias operaciones (Alcance 1+2). Asimismo, Vodafone tiene como objetivo reducir a la mitad las emisiones de carbono de toda su cadena de valor para 2030, lo que incluye sus emisiones indirectas (Alcance 3), que en el último ejercicio constituyeron el 99,7% de sus emisiones totales de carbono (más de 590.000 Tn).

Vodafone continúa trabajando en su objetivo de eliminar en 2030 las emisiones de carbono de sus actividades propias y de la energía que compra y utiliza (Alcance 1 y 2) y alcanzar las cero emisiones ‘netas’ en toda su cadena de valor (Alcance 3) en 2040, contribuyendo a la protección del planeta.