Madrid, 10 de julio de 2023 - Tiempo de lectura 2 min

Vodafone España recicló más de 1,5 millones de dispositivos en el último año

Vodafone España, en su apuesta por fomentar la economía circular y la maximización de la vida útil de los dispositivos, ha reciclado y reutilizado 1.590.069 millones de dispositivos a cierre de marzo de 2023, recogidos a través de sus servicios de Re-estrena, postventa y logística.  De estos dispositivos, entre los que se incluyen patinetes, televisores, routers, terminales, entre otros, el 77% se han destinado a la reutilización y el 23% restante al reciclaje.

Además, la operadora reparó 65.000 terminales. Vodafone cuenta con un servicio de reparación de terminales en cualquier tienda Vodafone o en su domicilio y pueden solicitar sin coste un terminal de sustitución durante los 5 días laborales aproximados que dura el proceso.

Además, como parte del acuerdo con WWF para que los clientes reciclen o reutilicen de manera responsable sus terminales, en 4 meses (diciembre 2022-marzo 2023) se recogieron otros 11.103 terminales.

Respecto a los residuos de red, Vodafone España recicla o reutiliza el 100% de sus equipos de telecomunicaciones. El 99% del total han sido reutilizados y el 1% reciclado, logrando así que 722 toneladas de equipos no sean depositadas en los vertederos. Esta cifra contribuye al objetivo global del Grupo Vodafone, que establece que el 100% de sus residuos de red sean reutilizados, revendidos o reciclados para 2025.

Tres pilares fundamentales: reparar, reutilizar y reciclar

A la hora de comercializar sus productos y servicios, Vodafone incorpora elementos del modelo de Economía Circular basándose en tres pilares fundamentales: Reparación, Reutilización y Reciclaje. Entre las iniciativas que han sido llevadas a cabo, destacan:

• Reparación: ante posibles averías, los clientes de la operadora pueden alargar la vida de sus dispositivos gracias al servicio de reparación en cualquier tienda de Vodafone o incluso en su domicilio, y pueden solicitar sin coste un terminal de sustitución durante 5 días laborables. Además, aquellos que quieran mayor tranquilidad, pueden contratar el seguro Vodafone Care con el fin de proteger sus dispositivos contra daños accidentales o robos.

• Reutilización: en el supuesto de que los dispositivos funcionen, pero los usuarios no quieran seguir haciendo uso de ellos, la operadora ofrece la posibilidad de entregarlos a cambio de descuentos para que estos dispositivos sean reacondicionados y continúen su vida útil en mercados emergentes, lo que reporta beneficios tanto medioambientales como sociales, ya que facilita el acceso a tecnología a precios asequibles para dichos países. Además, Vodafone ha implementado el proceso de ‘refurbish’, gracias al cual más del 79% de los equipos recuperados tras una desconexión o una avería, son reutilizados en futuros clientes tras ser revisados, reparados, higienizados y puestos a nuevo.

• Reciclaje: cuando los dispositivos dejan de funcionar, Vodafone los envía a reciclar para que los materiales puedan ser reutilizados y no acaben en vertederos.

Todas estas iniciativas contribuyen al propósito de la operadora de conectar por un futuro mejor a través de la tecnología y hacer posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Este propósito forma parte del plan estratégico de Vodafone para 2025 basado en tres pilares fundamentales: Sociedad digital, Inclusión para todos y Planeta, a su vez alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los Principios del Pacto Mundial, de los que el Grupo Vodafone es firmante.