• Lanzan el programa ‘un millón de móviles para el planeta’ para ayudar al desarrollo de la economía circular
Vodafone y WWF han anunciado hoy un importante acuerdo global que apoyará los objetivos de Vodafone para reducir las emisiones de carbono a "cero neto" para 2040, ayudar a eliminar los desechos electrónicos y fomentar una economía más circular para los teléfonos móviles.

El acuerdo se lanza con un nuevo programa, ‘un millón de móviles para el planeta’, para ayudar a acelerar y perfeccionar la estrategia de economía circular de Vodafone al aumentar el número de dispositivos canjeados, restaurados y reciclados.

La compra de un smartphone reacondicionado ahorra alrededor de 50 kg de CO2e, lo que hace que su contribución al cambio climático sea un 87% menor que el smartphone equivalente de nueva fabricación, y elimina la necesidad de extraer 76,9 kg de materias primas1.

El programa inspirará a los clientes de Vodafone en Europa y África a entregar sus dispositivos antiguos, para una donación a causas sociales o para su reciclaje de manera responsable. A partir de hoy, cada teléfono recogido durante el programa implicará £1 (o el equivalente local) donado por Vodafone para proyectos de conservación de WWF en todo el mundo.

Los clientes de Vodafone España que deseen participar tan solo tendrán que llevar y entregar su antiguo móvil en cualquiera de las tiendas de la operadora en todo el país.

El CEO del Grupo Vodafone, Nick Read, ha comentado: "WWF y Vodafone creemos que todos podemos tomar decisiones más ecológicas sobre cómo usamos la tecnología. Nuestro acuerdo con WWF creará nuevas iniciativas que inspirarán a nuestros clientes a tomar medidas que puedan ayudar a reducir sus emisiones de carbono y a reducir la presión sobre los recursos naturales del planeta".

Tanya Steele, directora ejecutiva de WWF-Reino Unido, ha explicado: "Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para ayudar a devolver la vida a nuestro mundo, y la tecnología que utilizamos cada día puede ser crucial para hacer frente a la emergencia climática y natural. A través de nuestro acuerdo con Vodafone, exploraremos cómo todo el mundo puede reducir su huella medioambiental utilizando tecnologías y servicios digitales, al tiempo que utilizamos la tecnología móvil para impulsar proyectos clave de conservación del WWF en todo el mundo. Estamos encantados de trabajar juntos en nuestra visión común sobre el planeta".

El acuerdo de tres años de Vodafone con WWF permitirá poner en marcha iniciativas estratégicas en todos los mercados de Vodafone en Europa y en África.  Estas iniciativas incluirán apps para ayudar a los clientes de Vodafone a tomar decisiones más sostenibles, así como proyectos en Sudáfrica, Alemania y el Reino Unido que utilizan la tecnología móvil para ayudar a abordar los retos de conservación y sostenibilidad.

Vodafone aprovechará la experiencia de la red mundial de WWF en cuestiones medioambientales y su capacidad internacional para liderar la lucha contra la emergencia climática y natural.

‘Un millón de móviles para el planeta’ se llevará a cabo junto con las campañas de dispositivos existentes, como el llamamiento alemán One For One y el Great British Tech Appeal de Vodafone en Reino Unido.

Plan de economía circular de Vodafone para dispositivos móviles

‘Un millón de móviles para el planeta’ ayudará a acelerar el enfoque cuádruple de Vodafone para la circularidad de los dispositivos, anunciado en febrero de 2022, para ayudar a la industria móvil a avanzar hacia una economía más circular que minimice los residuos y reduzca aún más las emisiones de carbono2:

• Canje: Vodafone ofrecerá ofertas de canje a precios competitivos, a través de una nueva plataforma digital que facilitará a los clientes la posibilidad de canjear sus teléfonos actuales.

• Reacondicionamiento y reventa - Con los dispositivos recibidos a través del canje y otros acuerdos sobre dispositivos, Vodafone espera aumentar el número total de smartphones reacondicionados de alta calidad y a precios competitivos que puede ofrecer a los clientes en la venta al por menor.

• Reparación - Para prolongar la vida útil de los dispositivos existentes, Vodafone está desplegando un conjunto de servicios completo y conveniente para los clientes en Europa, que incluye seguros, asistencia y reparaciones.

• Reciclaje - Cualquier dispositivo innecesario que reciba Vodafone seguirá siendo reciclado de forma responsable o reutilizado para causas sociales o benéficas siempre que sea posible.

Vodafone cree que el éxito empresarial no debe tener un coste para el medio ambiente y se compromete a reducir el impacto de las actividades de la empresa. Las redes y tecnologías digitales de Vodafone son un elemento clave para ayudar a abordar el cambio climático mediante el ahorro de energía, el uso más eficiente de los recursos naturales y la creación de una economía más circular.

Vodafone está trabajando para reducir su impacto medioambiental con el fin de alcanzar las emisiones de carbono "netas" en toda su cadena de valor para 2040, al tiempo que ayuda a los clientes empresariales a reducir sus propias emisiones de carbono en 350 millones de toneladas para 2030.  Vodafone también está impulsando acciones para reducir los residuos de dispositivos y avanzando hacia su objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los residuos de su red.

Vodafone se enorgullece de ser uno de los principales socios de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, celebrada en Sharm-el-Sheikh del 7 al 18 de noviembre de 2022.  Como socio principal de comunicaciones, Vodafone trabajó junto al gobierno egipcio para proporcionar servicios avanzados de telecomunicaciones que conectaran la COP27 y sus visitantes. Además, la empresa demostró cómo la tecnología digital puede hacer frente al cambio climático, utilizar la energía de forma más eficiente, ofrecer una economía más circular y aumentar la seguridad alimentaria.

Para más información sobre las actividades y el rendimiento medioambiental de Vodafone, visite https://www.vodafone.com/sustainable-business/our-purpose-pillars/planet

Nota para los editores

1. La fuente es un estudio de evaluación del ciclo de vida (Erwann Fangeat, ADEME, et al, Assessment of the environmental impact of a set of refurbished products - Final Report (2022)), en el que se constata que un teléfono reacondicionado utilizado durante 2 años genera 24,6kg CO2e menos de emisiones de carbono al año en comparación con un teléfono nuevo utilizado durante 3 años (según los resultados del estudio que se muestran en la página 64).  Durante los 2 años de uso del teléfono reacondicionado, se evitan unos 50 kg de CO2e de emisiones de carbono.  El estudio ha revelado que la contribución de un teléfono reacondicionado al cambio climático (o "GWP") es un 87% menor que la de un teléfono nuevo.  El estudio también ha revelado que la compra y el uso de un teléfono reacondicionado en lugar de uno nuevo requiere la extracción de 76,9 kg menos de materias primas (página 64).

Para ver el estudio completo, consulte https://librairie.ademe.fr/dechets-economie-circulaire/5833-assessment-of-the-environmental-impact-of-a-set-of-refurbished-products.html

1. Nota de prensa: Vodafone lanza un plan de economía circular para alargar la vida útil de los teléfonos móviles e incrementar su reutilización y reciclaje | Sala de Prensa

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.