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    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • Se trata de una iniciativa retail de gran impacto para prolongar la vida útil de los teléfonos móviles y garantizar que se reutilicen o reciclen más terminales
     
  • Además, Vodafone y Recommerce anuncian una alianza estratégica para favorecer el intercambio en toda Europa

Vodafone ha anunciado hoy un plan para prolongar la vida útil de los teléfonos móviles, así como para animar a sus clientes a reutilizar o reciclar sus dispositivos antiguos; con el objetivo de ayudar a la industria a avanzar hacia una "economía circular" que minimice los residuos y reduzca aún más las emisiones de carbono.
 
A partir de la primavera de 2022, Vodafone lanzará una nueva plataforma digital que facilitará a los clientes la posibilidad de canjear sus teléfonos y, además, dispondrán de un conjunto de servicios que incluye seguros, asistencia y reparaciones para sus dispositivos.
 
Una iniciativa que animará a los clientes a devolver los móviles que hayan dejado de funcionar y, siempre que sea posible, reciclarlos de forma responsable o destinarlos a causas benéficas.  Además, en las tiendas de la operadora se ofrecerá una gama más amplia de smartphones de alta calidad que hayan sido reacondicionados para darles un nuevo uso, con precios muy competitivos.
 
A esto se suma su alianza con la compañía francesa especialista en reacondicionamiento, Recommerce. Se trata de una asociación estratégica para el intercambio y la gestión de activos al por mayor, lo que permitirá a la mayor base de clientes de smartphones de Europa beneficiarse de dispositivos de segunda mano de alta calidad en la venta al por menor.
 
Alex Froment-Curtil, director Comercial del Grupo Vodafone, explica: "Vodafone tiene un papel destacado en el desarrollo e impulso de la economía circular para que el uso de los dispositivos móviles reduzca significativamente su impacto en el medio ambiente.  Somos pioneros en una oferta digital completa que facilita a nuestros clientes la prolongación de la vida útil de su smartphone actual o la compra y posesión de un dispositivo reacondicionado".
 
Por su parte, Augustin Becquet, director general de Recommerce, afirma: "Estamos muy orgullosos de aliarnos con Vodafone, líder en Europa del mayor y más avanzado programa de gestión del ciclo de vida de dispositivos móviles. Esta unión tendrá un impacto positivo a largo plazo en el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático".
 
Conservar un teléfono durante un año más puede reducir su impacto de CO2e a lo largo de su vida útil hasta en un 29%. [1] La compra de un teléfono inteligente reacondicionado ahorra unos 50 kg de CO2e -un 20% o menos que el teléfono inteligente equivalente de nueva fabricación- y evita la necesidad de extraer 164 kg de materias primas. [2] Se podrían evitar así más de 50.000 toneladas de CO2e por cada millón de teléfonos inteligentes que Vodafone recibe a través del intercambio y que posteriormente son reacondicionados y revendidos. [2]
 
La mayoría de los mercados en los que opera Vodafone ya cuentan con servicios de intercambio, recompra y reparación de dispositivos, un compromiso que asume la compañía y que garantizará que todos sus clientes en Europa puedan beneficiarse de un enfoque digital global y coherente, que incluye:
 

  • Seguro para la compra de teléfonos nuevos, que ofrece protección contra daños accidentales.
  • Opciones flexibles de intercambio a través de una aplicación de consumo fácil de usar, que permite a los clientes recibir rápidamente el pago de su teléfono actual o un crédito para la compra de un teléfono más nuevo.
  • Servicios rápidos de reparación que pueden prolongar la vida útil de los dispositivos dañados accidentalmente.
  • La venta a gran escala de una gama de teléfonos reacondicionados y de segunda mano de alta calidad junto con los dispositivos más nuevos.
  • Animar a los clientes a devolver sus viejos teléfonos móviles para reciclarlos o destinarlos a causas sociales o benéficas.
 
Vodafone ya lanzó una campaña de consumo denominada ‘Bring Back Friday’ en varios mercados el pasado 26 de noviembre de 2021, día del Black Friday. Esta campaña animaba a los clientes a entregar sus viejos teléfonos y recibir crédito para nuevos dispositivos, al tiempo que garantizaba que los dispositivos se reciclan o reutilizan de forma responsable.
 
Además de los dispositivos móviles, el programa de Vodafone de reacondicionamiento y reutilización de routers de línea fija y decodificadores de televisión en Alemania, Portugal y España se ampliará a otros mercados, reduciendo el impacto medioambiental y los costes asociados.
 
Joakim Reiter, director de Asuntos Externos y Corporativos, y que lidera las actividades de Vodafone relacionadas con el planeta, afirma: "En los últimos años, Vodafone ha avanzado de manera significativa en la eliminación de nuestra huella de carbono, mejorando la eficiencia energética en todas nuestras operaciones, renovando nuestras compras para apoyar la sostenibilidad y ayudando a nuestros clientes a que también reduzcan su huella de carbono. La siguiente etapa de nuestra estrategia medioambiental se centra en la construcción de una economía más circular para los consumidores y la industria, a través de acciones propias y en colaboración con otros socios para desarrollar programas innovadores que pueden abordar el creciente desafío en torno a los residuos electrónicos".
 
Minimizar los residuos de la red
Vodafone se ha comprometido a reutilizar, revender o reciclar el 100% de los residuos de su red para 2025.  Para conseguirlo, la operadora ha puesto en marcha programas de gestión de la eficiencia de los recursos y la eliminación de residuos en todos los mercados para minimizar el impacto medioambiental de los residuos de la red y los equipos informáticos redundantes.
 
También gestiona un mercado interno de activos que anima a sus mercados a revender y reutilizar el exceso de existencias o los grandes elementos eléctricos retirados del servicio, como mástiles y antenas, con resultados que muestran un impacto de carbono un 89% menor para los equipos reutilizados en comparación con la compra de equipos nuevos.[3]   Además, Vodafone está evaluando actualmente la posibilidad de ampliar la solución a los mercados asociados y a otros operadores.
 
 
Asociarse para reducir los residuos
En 2021, Vodafone se unió a Circular Electronics Partnership, que reúne a líderes de toda la cadena de valor para impulsar soluciones de circularidad para la electrónica.
 
Asimismo, en mayo de 2021, la compañía se asoció con cuatro de los principales operadores de red de Europa para lanzar un nuevo sistema de etiquetado de calificación ecológica en todo el sector para ayudar a los consumidores a identificar y comparar los teléfonos móviles más sostenibles y animar a los proveedores a reducir el impacto medioambiental de sus dispositivos.
 
Reducir las emisiones de carbono e impulsar la eficiencia energética
En noviembre de 2020 Vodafone fijó un objetivo basado en la ciencia para 2030 en línea con las reducciones de carbono necesarias para mantener el calentamiento global en 1,5 oC, convirtiéndose en el primer gran operador de telecomunicaciones en seguir la senda de la reducción de emisiones desarrollada para el sector de las TIC.[4]
 
Para 2030, Vodafone pretende eliminar la huella de carbono procedente de sus propias actividades y de la energía que adquiere y utiliza (Alcance 1 y 2) y también se ha comprometido a reducir a la mitad, para 2030, las emisiones de carbono procedentes de fuentes de alcance 3, incluidas las empresas conjuntas, todas las compras de la cadena de suministro, el uso de productos que ha vendido y los viajes de negocios.[5]
 
Así, para 2040, Vodafone habrá eliminado por completo su huella de carbono de Alcance 3, adelantando en diez años el objetivo original de alcanzar las cero emisiones netas para 2050.[6]
 
Vodafone se ha comprometido a adquirir toda la electricidad de fuentes renovables.  Todas las operaciones europeas de Vodafone -incluidas las redes móviles y fijas, los centros de datos, la venta al por menor y las oficinas- ya funcionan al 100% con electricidad procedente de fuentes renovables.  Vodafone está trabajando para lograr el mismo cambio en África para 2025.[7]
 
Vodafone continúa invirtiendo en eficiencia energética y en proyectos de energías renovables in situ, lo que incluye la contratación y el despliegue de equipos de red más eficientes y el desmantelamiento de equipos heredados en su red principal.[8]
 
Permitir que los clientes de Vodafone reduzcan sus propias emisiones
Vodafone se ha comprometido a ayudar a sus clientes empresariales a reducir sus propias emisiones de carbono en un total acumulado de 350 millones de toneladas en todo el mundo a lo largo de diez años, entre 2020 y 2030, lo que equivale a las emisiones anuales totales de carbono de Italia en 2019.[9]
 
Los servicios de Internet de las Cosas de Vodafone aportarán, además, la mayor parte de este ahorro a los clientes, ayudándoles a mejorar la eficiencia de la logística y la gestión de flotas, la medición inteligente, la fabricación y otras actividades.
 
 
Trabajar con proveedores
Vodafone aplica una ponderación del 20% para los criterios ambientales y sociales cuando los proveedores licitan para nuevos trabajos, examinando si tienen políticas ambientales para abordar la reducción de carbono, la energía renovable, la reducción de plástico, la economía circular y el ciclo de vida del producto.[10]
 
 
 

 
Notas para los editores
 

[1] 2019 Estudio del Comité Económico y Social Europeo Identificar el impacto de la economía circular en la industria de los bienes de consumo rápido: Estudio - Identificación del impacto de la economía circular en la industria de los bienes de consumo de alta rotación - Oportunidades y retos para las empresas, los trabajadores y los consumidores - Los teléfonos móviles como ejemplo (europa.eu)
[2]Esto supone una visión conservadora de la diferencia entre las emisiones de carbono de un smartphone nuevo típico (alrededor de 50 kg de CO2e o más sólo para la producción), frente a la huella de carbono de la renovación, el transporte, el uso y el reciclaje de un smartphone renovado típico (10 kg de CO2e o menos).  Las fuentes son:
  • Información publicada por los fabricantes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero calculadas con una metodología de evaluación del ciclo de vida.  Los ejemplos incluyen:
  • Apple iPhone 12 64GB, todo el ciclo de vida declarado como 68kg CO2e, de los cuales el 83% (56kg) se refiere a la producción.
  • Apple iPhone 13 128GB, todo el ciclo de vida declarado como 64kg CO2e, de los cuales el 81% (51kg) está relacionado con la producción.
  • Google Pixel 6, emisiones de GEI estimadas suponiendo tres años de uso declaradas como 95kg CO2e, de los cuales el 81% (76kg) se refiere a la producción.

[3]Un estudio realizado por Zevero para Shields reveló que, por término medio, se ahorra un 89% de CO2e/kg por cada producto reutilizado en los mercados internos: https://www.shields-e.com/news/2021/shields-marketplace-oem-vs-re-used-case-study-copy/
[4]Vodafone se compromete a tener cero emisiones netas de carbono para 2040: https://www.vodafone.com/news/press-release/vodafone-commits-to-net-zero-carbon-emissions-by-2040
[5,6,7,8,9]  Informe anual 2021 de Vodafone Group Plc, p38-40: https://investors.vodafone.com/sites/vodafone-ir/files/2021-05/vodafone-annual-report-2021.pdf
[10Vodafone incorpora compromisos de propósito en su cadena de suministro: https://www.vodafone.com/news/press-release/vodafone-embeds-purpose-commitments-in-its-supply-chain

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV.
 
Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos con el objetivo de crear ciudades más limpias y seguras y mejorar el transporte y la agricultura. El liderazgo digital de Vodafone también está cambiando la forma en que los gobiernos facilitan atención médica y educación, y la forma en que las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), atienden a los clientes.
 
Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma Fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 51 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.
 
El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Vodafone está implementando medidas significativas para reducir su impacto en el planeta con cero emisiones netas para 2040, adquiriendo el 100 % de su electricidad de fuentes renovables en Europa y en todas sus operaciones para 2025, y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes. Vodafone trabaja de forma proactiva para ampliar el acceso a la conectividad de comunidades rurales, estudiantes y personas que buscan trabajo. Durante más de 30 años, la Fundación Vodafone ha apoyado a comunidades de Europa y África en salud, educación e igualdad.
 
Vodafone apoya la diversidad y la inclusión a través de políticas de permiso por maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Vodafone respeta a todas las personas, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencia, cultura o religión.

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