• 'Digiagenda', de IES la Fresneda (Asturias); ‘Las Boxeadoras’ del Colegio Sagrado Corazón Jesuitas (León); ‘Ocean Fighters’ de SAFA Ntra. Sra. de los Reyes (Sevilla); ‘Super Warriors’ de SAFA Linares (Jaén); ‘SmartPoint’ del CPR Colegio Nobelis y ‘One M1ners’ del IES Sor Juana de la Cruz de la Comunidad de Madrid han resultado ganadores del concurso y recibirán un premio de 5.000€ para poder poner en marcha sus proyectos.

• Project Lab es un programa educativo en el que alumnos, alumnas y docentes adquieren competencias digitales y fortalecen las 4 C’s (comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico), habilidades básicas para desarrollarse en el siglo XXI.

• En esta edición han participado 60 centros, 2.500 estudiantes y más de 150 docentes de 16 provincias de toda España. En total, se han presentado un total de 300 proyectos.
La Fundación Vodafone España ha dado a conocer los ganadores de la III Edición de Project Lab, un programa educativo dirigido a alumnos, alumnas y docentes de 3º y 4º de ESO y FP Básica y de Grado Medio que, trabajando en equipo con una metodología activa (aprendizaje basado en retos combinado con aprendizaje-servicio), desarrollan proyectos que tienen como consecuencia un verdadero impacto social, mientras amplían sus competencias digitales y habilidades clave del s.XXI.

En esta edición han participado 60 centros, 2.500 estudiantes y más de 150 docentes de 16 provincias de toda España. Y se han recibido un total de 300 proyectos.  Uno de los equipos ganadores ha sido ‘Digiagenda’ de IES la Fresneda de Asturias, que planteaba el reto de cómo podríamos crear una agenda digital en la que los profesores asignen tareas al alumnado, y que además tenga integrada una aplicación contra el acoso escolar. El segundo proyecto premiado, ‘Las Boxeadoras’ del Colegio Sagrado Corazón Jesuitas (León), centró su iniciativa en el reto de cómo podríamos reducir el consumo de agua en un ambiente cotidiano. ‘Ocean Fighters’ del SAFA Ntra. Sra. de los Reyes de Sevilla, por su parte, apostaba por concienciar a las personas para que mantengamos los océanos y mares reduciendo el consumo de plásticos. Por último, el equipo ‘Super Warriors’ de SAFA Linares de Jaén pretende solucionar con su proyecto un problema tan de actualidad como la soledad y la salud mental de los jóvenes.

De parte de la Comunidad de Madrid han llegado al pódium ‘One M1ners’, del IES Sor Juana de la Cruz, que planteaba el reto de solucionar el exceso de desechos electrónicos no gestionados, y ‘Smart Point’, del CPR Colegio Nobelis, que buscó una solución para motivar a los jóvenes con el estudio de las matemáticas.  Estos equipos recibirán un premio de 5.000€ para poner en marcha su proyecto.

Los equipos ganadores han sido elegidos por jurados profesionales compuestos por directivos de Vodafone y su Fundación como António Coimbra, presidente de Vodafone España y patrono de la Fundación; Mercedes Vidal, directora de IT de Vodafone España; Daniel Jiménez, director de Vodafone Business España, y Gloria Placer, directora de la Fundación Vodafone España. En la edición del programa, en colaboración con la Consejería de Educación de Madrid, han participado además Mercedes Marín García, Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, y David Cervera, Subdirector General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado. La elección se basó en los criterios de innovación centrada en el usuario, viabilidad de la solución, aplicación tecnológica a la solución del reto, impacto social y ambiental, y calidad de la presentación y del pitch.

Tras los actos de clausura, Gloria Placer, directora de la Fundación Vodafone, ha destacado: “Ha sido muy gratificante comprobar no solo la calidad de los proyectos presentados sino, sobre todo, el proceso de aprendizaje de docentes y alumnos y alumnas a lo largo del programa, contribuyendo a que los jóvenes se comprometan con su entorno mientras trabajan competencias necesarias en la sociedad digital que vivimos. Tras este esfuerzo y compromiso, es un orgullo para la Fundación Vodafone poder ayudarles con un Premio de 5.000 Euros, a poner en marcha estos proyectos y así que pongan su grano de arena para mejorar el mundo”.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.