• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

Vodafone ha confirmado hoy que todas sus operaciones europeas -incluidas las redes móviles y fijas, los centros de datos, sus tiendas y oficinas- funcionarán al 100% con electricidad procedente de fuentes renovables desde el 1 de julio de 2021, lo que supone un paso clave hacia el objetivo de Vodafone de reducir sus propias emisiones de carbono a 'cero emisiones netas' en 2030 y en toda su cadena de valor en 2040.1e

Vodafone celebrará el hito en toda Europa y dará a conocer su red verde con una campaña de comunicación simultánea en 12 mercados que incluirá el cambio a “verde” de la marca icónica de Vodafone, en los canales digitales y redes sociales.

En el último año, Vodafone ha continuado realizando importantes avances para garantizar que las actividades propias de la empresa sean cada vez más ecológicas, acelerando el papel que desempeñan las redes y tecnologías digitales de Vodafone para ayudar a abordar el cambio climático. En julio de 2020, Vodafone adelantó su plan para comprar electricidad 100% renovable en Europa a julio de 2021, objetivo que tenía planteado para 2025 y se compromete a lograr el mismo cambio radical en África en 2025.

El CEO de Vodafone Group, Nick Read, declara: “A partir del 1 de julio de 2021, los clientes de Vodafone en toda Europa pueden estar seguros de que la conectividad que utilizan está totalmente alimentada por electricidad de fuentes renovables. Este es un hito importante hacia nuestro objetivo de reducir nuestras propias emisiones globales de carbono a cero en 2030, ayudar a nuestros clientes a reducir su propia huella ambiental y continuar construyendo una sociedad digital inclusiva y sostenible en todos nuestros mercados”.

El 96% del uso total de energía de Vodafone durante el último año fiscal (FY21) procedió de la compra de electricidad. Tras el anuncio de hoy, el 100% de la electricidad comprada por Vodafone en Europa proviene de fuentes de generación renovable, incluso en los casos en los que Vodafone es inquilino en los establecimientos de otros propietarios.

Acciones de Vodafone con el Planeta

Reducir las emisiones de carbono e impulsar la eficiencia energética

En 2020, Vodafone estableció un objetivo basado en la ciencia aprobado para 2030 en línea con las reducciones de carbono necesarias para mantener el calentamiento global en 1,5ºC, convirtiéndose en el primero de los principales operadores de telecomunicaciones en seguir la ruta de reducción de emisiones desarrollada para el sector de las TIC.

Durante el último año, Vodafone redujo sus emisiones totales de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y 2 en un 30% respecto al año anterior, a 1,37 millones de toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente), impulsado por el enfoque continuo de Vodafone en la eficiencia energética y por un aumento en la proporción de electricidad renovable comprada en Europa del 33% en el año fiscal 2020 al 80% en el año fiscal 2021.
 
El uso de energía de Vodafone se ha mantenido prácticamente estable durante el último año, a pesar de un aumento interanual del 47% en el tráfico de datos móviles durante el mismo período de 7,983 petabytes (PB) en el año fiscal 2020 a 11,714 PB en el año fiscal 2021. Esto se debe al mayor uso tecnología móvil y de análisis con mayor eficiencia energética, incluido M-MIMO, que es aproximadamente un 70% más eficiente que 4G.
Vodafone ha invertido 65 millones de euros durante el último año en proyectos de eficiencia energética y renovables in situ, lo que ha supuesto un ahorro energético anual de 135 GWh. Las iniciativas clave de eficiencia energética también han incluido el suministro y la implementación de equipos de red más eficientes, el apagado gradual de la red 3G relativamente menos eficiente en energía y el desmantelamiento de equipos obsoletos en su red central.

Desde octubre de 2020, Vodafone introdujo una ponderación del 20% para los criterios ambientalesy sociales cuando los proveedores licitan para nuevos trabajos. El proceso actualizado de Vodafone examina ahora si los proveedores tienen políticas medioambientales para abordar la reducción de carbono, las energías renovables, la reducción del plástico, la economía circular y el ciclo de vida del producto.

Los esfuerzos de Vodafone han sido reconocidos por la organización ambiental sin ánimo de lucro CDP por sus acciones decisivas y transparencia sobre el impacto ambiental, asegurando una posición en la "Lista A" de cambio climático de CDP.

Los clientes de Vodafone pueden reducir sus propias emisiones

En julio de 2020, Vodafone se comprometió a ayudar a sus clientes de empresa a reducir sus propias emisiones de carbono en un total acumulado de 350 millones de toneladas a nivel mundial durante diez años entre 2020 y 2030, lo que equivale a las emisiones de carbono anuales totales de Italia en 2019. La mayor parte de este ahorro se realizará a través del servicio de Internet de las cosas (IoT) de Vodafone, que mejora la eficiencia de la logística y la gestión de flotas, contadores inteligentes, fabricación y otras actividades.

Carbon Trust ha calculado que Vodafone permitió a sus clientes evitar un estimado de 7,1 millones de toneladas de CO2e durante el año fiscal 2021, con más del 54% de los 123 millones de conexiones IoT de Vodafone, permitiendo directamente a los clientes reducir sus propias emisiones.

En marzo de 2021, Vodafone se convirtió en miembro fundador de la European Green Digital Coalition, que reúne a empresas del sector TIC para trabajar con los responsables políticos y expertos de la UE para impulsar la inversión y la implementación de soluciones digitales en acción contra el cambio climático.

Reducir residuos y ayudar a construir una economía circular

Vodafone se ha comprometido a reutilizar, revender o reciclar el 100% de los residuos de la red para 2025. Vodafone ha implementado programas de gestión de eliminación de residuos y eficiencia de recursos en todos los mercados para minimizar el impacto medioambiental de los residuos de la red y los equipos informáticos redundantes.

El 98,7% de los residuos de la red de Vodafone, excluidos los residuos peligrosos, se enviaron para su reutilización y reciclaje durante el año fiscal 2021, con unareducción general en los residuos de la red interanual del 22,5% a 6.307 toneladas de las 8.138 toneladas en el año fiscal 2020.

En 2020, Vodafone lanzó un mercado de activos interno que alienta a los mercados de Vodafone a revender y reutilizar el exceso de stock o grandes artículos eléctricos obsoletos como mástiles y antenas. Esto ha evitado más de 1.250 toneladas de CO2e, ahorrando más de 10 millones de euros en el proceso. Vodafone está evaluando actualmente la posibilidad de expandir la solución a mercados socios y a otros operadores.

 Vodafone apoya el movimiento hacia una economía completamente circular para los dispositivos vendidos a los clientes y ha acelerado las iniciativas para extender la vida útil de los dispositivos a través de la reparación, restauración y reventa antes de fomentar el reciclaje responsable de los dispositivos al final de su vida útil.
 La mayoría de los mercados de Vodafone ya operan esquemas de intercambio y recompra de dispositivos y servicios de reparación para alentar a los clientes a reparar o devolver sus dispositivos antiguos. Vodafone se esfuerza por renovar y reutilizar equipos de línea fija varias veces, con importantes ahorros ambientales y de costes.

En 2021, Vodafone se unió a ‘Circular Electronics Partnership’, que reúne a líderes de toda la cadena de valor, desde la fabricación, la logística inversa, la recuperación de materiales hasta la gestión de residuos electrónicos, para impulsar soluciones de circularidad para la electrónica.

En mayo de 2021, Vodafone unió fuerzas con cuatro de los principales operadores de red de Europa para lanzar un nuevo esquema de etiquetado Eco Ratingpara toda la industria, con el objetivo de ayudar a los consumidores a identificar y comparar los teléfonos móviles más sostenibles y motivar a los proveedores a reducir el impacto ambiental de sus dispositivos.

Nota para los editores
  1. El 100% de la electricidad de la red que utiliza Vodafone en su red europea está certificada como procedente de fuentes renovables como la eólica, la solar o hidroeléctrica. Vodafone tiene acuerdos directos de compra de energía en el Reino Unido y España. En Italia, Alemania, Irlanda, Hungría, Rumanía, España, Grecia, Turquía y República Checa, Vodafone ha obtenido Certificados de Energía Renovable ("REC") o tarifas. En Albania, aproximadamente el 67% del consumo de electricidad proviene de fuentes renovables locales, y Vodafone ha comprado el equivalente del consumo anual restante en forma de REC a través de nuestro socio en Italia.
Los datos se calculan utilizando fuentes de datos reales o estimadas del mercado local a partir de facturas, solicitudes de compra, medición directa de datos y estimaciones. Las emisiones de carbono son calculadas de acuerdo con los estándares del GHG Protocol. Las emisiones de Alcance 2 se informan utilizando la metodología basada en el mercado. Para conocer la metodología completa, consulte el Anexo ESG 2021.
 
 
 

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 49 países más. A 30 de junio de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 127 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn
--
--