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    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • Un 72% de los encuestados tenía un viaje planificado antes de la pandemia y el 62% de ellos asegura que lo mantendrá en el futuro
     
  • El 98% afirma también que utilizará medios digitales durante alguna de las fases de reserva y compra
Vodafone Business ha presentado hoy los datos del estudio “La Digitalización del Turismo, elaborado en colaboración con CETT (Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy). El informe tiene como objetivo entender cómo será el comportamiento de los viajeros españoles durante los próximos meses, así como esbozar un modelo del impacto de la tecnología en uno de los sectores más golpeados por la crisis de la COVID-19.

El estudio, en el que han participado un millar de personas, señala que el 90% de los españoles tiene pensado seguir viajando, ya sea por ocio o por trabajo, durante los próximos meses. El 72% de los usuarios asegura que ya tenía un viaje planeado antes de la pandemia, y de éstos, el 62% afirma que lo mantendrá. Además, el 78% dice que su presupuesto para viajar será igual o mayor después del confinamiento.

En cuanto a los destinos escogidos para estas vacaciones, el 71% se decanta por el turismo nacional, mientras que el 21% ha planeado un viaje por Europa y sólo el 8% tiene pensado salir de la UE. Por otro lado, la mitad de los encuestados asegura optar por el coche como medio de transporte y el hotel es la primera opción de alojamiento para los viajeros, con un 41%.


La digitalización de los viajes, una tendencia imparable

Al igual que en otros sectores, la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer hincapié en la digitalización del ámbito del turismo, tanto desde el punto de vista de las empresas, como del cliente. De hecho, la totalidad de los encuestados afirma haber realizado alguna actividad digital que no hacía antes de la pandemia.

Al ser preguntados sobre cómo creen que serán los viajes en la nueva normalidad, los participantes en el estudio mostraron su preocupación por la inseguridad y la excesiva burocracia a la que pueden dar lugar los viajes a partir de ahora. No obstante, el 52% opina que los medios digitales y la tecnología pueden ser clave para minimizar estas sensaciones. Esperan, además, que dichos medios sean fáciles de utilizar y divertidos.

El 71,8% de los usuarios también demandan una comunicación transparente en todo lo referente a medidas de seguridad, higiene, responsabilidad y confianza, lo que genera la oportunidad de crear un canal de comunicación directa con el cliente. Otra de las demandas de los encuestados se refiere a la seguridad sanitaria activa, con medidas como la disponibilidad de geles y mascarillas en todas las instalaciones,  y el 74% de los encuestados solicita un flujo de información claro y constante sobre los protocolos a seguir y sobre la limpieza.

Por último, también más del 70% se muestra partidario de la adopción de nuevas tecnologías que ayuden a automatizar los procesos y reduzcan al mínimo el contacto físico (check in/check out, pagos contactless, cartas digitales…) y todo lo que contribuya a que la experiencia de usuario sea mejor y más segura (cartelería digital, guiado, gestión de accesos, control de aforo en zonas comunes, etc.).

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y transforma la forma en que vivimos y trabajamos mediante sus innovaciones, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios.
 
Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 31 de diciembre de 2022, cuenta con más de 330 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y 21 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 155 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebró su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 58 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está comprometida en reducir su impacto ambiental para alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reduciendo los residuos de dispositivos para alcanzar su objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los equipos de red.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.

La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

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  • Isabel Prieto

    maria-isabel.prieto@vodafone.com

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