• La tasa de recuperación de dispositivos de internet y televisión usados supera el 90%

• Desde hace varios años, la operadora lleva a cabo diferentes iniciativas para el fomento de la economía circular, como el programa ‘Reestrena’ o la implantación del sello ECO Rating en los smartphones que comercializa

• Vodafone también está trabajando en la utilización de materiales reciclados en el packaging del equipamiento y ha lanzado unas nuevas tarjetas ECOSIM fabricadas con plástico reciclado
Vodafone España, como parte de su estrategia de sostenibilidad para reducir su impacto en el planeta a la mitad en 2025, ha reutilizado o reciclado más de 1,2 millones de dispositivos en el último año fiscal finalizado el 31 de marzo. De esta forma, la operadora facilita la economía circular de los dispositivos que comercializa para que el valor de los productos, los materiales y los recursos, se mantenga durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo los residuos y la necesidad de nuevas materias primas.

En este sentido, la operadora cuenta con varias iniciativas para fomentar la reducción, la recuperación y el reciclaje de los dispositivos que comercializa.

Recientemente, la compañía ha anunciado el lanzamiento de tarjetas Eco-SIM fabricadas con plástico reciclado y en formato mitad de tamaño. Al reducir a la mitad los soportes que contienen las SIMs, la compañía ha logrado disminuir la cantidad de plástico utilizado para éstas en alrededor de 340 toneladas al año, lo que equivale a una reducción de 1.760 toneladas de CO2e. También dispone de servicios para la eSim, que es una tarjeta que se activa virtualmente/de forma virtual.

A través de un proceso denominado “restauración”, Vodafone recoge los equipos de internet y televisión que los clientes dejan de utilizar tras una desconexión o una avería, y los reacondiciona (tras ser revisados, reparados, higienizados y puestos como nuevos) para que puedan ser reutilizados por futuros clientes. La compañía recoge más del 90% de los equipos y aproximadamente el 50% de los mismos son reutilizados en nuevas instalaciones
Como parte de este proceso, se han implantado varias mejoras como el nuevo canal digital de entrega de equipamientos sin coste, que permite concertar una cita para una recogida a domicilio o la estandarización del packaging que contiene los equipos reutilizados (sin personalización, fabricadas con cartón reciclado e impresas con tintas ecológicas, eliminando el uso de otros materiales como pegatinas.

También pone a disposición de sus clientes los servicios de reparación de terminales, que permiten gestionar la reparación, aunque el equipo se encuentre fuera de garantía, siempre y cuando sea factible su reparación, facilitando también este servicio de postventa directamente desde la casa del cliente.

como parte de su estrategia de sostenibilidad para reducir su impacto en el planeta a la mitad en 2025, Vodafone cuenta con programas como ‘Reestrena’, para que los usuarios ahorren en la compra de un smartphone nuevo, entregando su dispositivo anterior para que sea reciclado o reutilizado.

Para afianzar su apuesta por la sostenibilidad, el pasado mes de noviembre, la operadora transformó el tradicional Black Friday en ‘Green Friday’, ofreciendo a los clientes descuentos de hasta 200€ en la compra de smartphones o relojes inteligentes por la entrega de terminales usados.

Las tiendas Vodafone también ofrecen gamas de accesorios sostenibles, como carcasas de teléfono 100% biodegradables o reciclables hechas de, por ejemplo, plástico oceánico reutilizado, y con envoltorios libres de plástico; cables de carga y cargadores hechos de materiales sostenibles, etc.

Vodafone participa en el sistema de etiquetado ECO Rating, que ayuda a los clientes a identificar y comparar los teléfonos móviles más sostenibles y alienta a los fabricantes y proveedores a reducir el impacto medioambiental de sus dispositivos.

Todas estas iniciativas se suman al objetivo de Vodafone de reutilizar, revender o reciclar el 100% de sus residuos o equipos obsoletos de red en 2025 y así contribuir a su compromiso de reducir a la mitad su impacto ambiental para ese mismo año.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.