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    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Telia Company y Vodafone presentan el nuevo etiquetado para identificar los teléfonos móviles más sostenibles
     
  • Eco Rating se implantará en toda Europa a partir de junio de 2021, comenzando con los teléfonos de 16 fabricantes
Cinco de los principales operadores de telefonía móvil de Europa han unido sus fuerzas para actualizar y poner en marcha un nuevo sistema de etiquetado, Eco Rating, para toda la industria que permitirá a los consumidores identificar y comparar los teléfonos móviles más respetuosos con el medio ambiente para animar a los fabricantes a reducir el impacto ecológico de sus dispositivos.
 
La iniciativa Eco Rating ha sido creada conjuntamente por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (que opera bajo las marcas O2 y Movistar), Telia Company y Vodafone para proporcionar información sólida y precisa sobre el impacto medioambiental de los teléfonos móviles (tanto inteligentes como básicos) en relación a su producción, uso, transporte, y desechado. Eco Rating facilita a operadoras y clientes una amplia gama de puntuaciones para ayudar a demandar productos más respetuosos con el medioambiente.
 
La iniciativa Eco Rating se lanza junto a la evaluación de una selección de teléfonos de 16 marcas comerciales, a la que se sumarán más en el futuro. Los socios de lanzamiento son Bullitt Group – Home of Cat and Motorola rugged phones, Doro, HMD Global - Home of Nokia Phones, Huawei, MobiWire, Motorola/Lenovo, OnePlus, OPPO, Samsung Electronics, TCL/Alcatel, Xiaomi y ZTE.
 
A partir de junio de 2021, los operadores de telefonía móvil comenzarán a mostrar el etiquetado Eco Rating en los puntos de venta de los 24 países1 europeos en los que están presentes. Los clientes pueden obtener más información sobre la iniciativa y ver cómo se calcula la puntuación Eco Rating visitando la página web www.ecoratingdevices.com.
 
Tras una evaluación exhaustiva, cada modelo de móvil recibirá una puntuación global con un máximo de 100 puntos que determina el rendimiento medioambiental del dispositivo a lo largo de su ciclo de vida. La etiqueta Eco Rating también destacará cinco aspectos clave de sostenibilidad, proporcionando información adicional sobre la durabilidad, la reparabilidad, la reciclabilidad, la eficiencia climática y la del uso de recursos naturales.
 
Los CEOs de los cinco operadores de telefonía móvil, Tim Höttges (Deutsche Telekom), Stéphane Richard (Orange), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Allison Kirkby (Telia Company) y Nick Read (Vodafone Group), han acogido con satisfacción el lanzamiento de la iniciativa Eco Rating:
 
«Construir un futuro más sostenible es una responsabilidad conjunta, por lo que creemos que ha llegado el momento de impulsar la iniciativa Eco Rating estandarizada para todo el sector, que mejora la transparencia y ayuda a concienciar sobre el impacto medioambiental de los teléfonos que eligen nuestros clientes.
Esperamos dar la bienvenida a más fabricantes y operadores de telecomunicaciones a la iniciativa Eco Rating en el futuro, y confiamos en que sirva de inspiración para toda la industria y acelerar así la transición hacia un modelo más circular para los teléfonos móviles».
 

La metodología Eco Rating

A partir de la información proporcionada por los fabricantes de los dispositivos, la iniciativa Eco Rating aplica una metodología de evaluación coherente de forma equitativa y objetiva con 19 criterios diferentes, que se agrupa en una única puntuación para cada dispositivo. Además, Eco Rating proporciona información en cinco áreas clave:
 
  • Durabilidad: evalúa la robustez, duración de la batería y el periodo de garantía del dispositivo y sus componentes.
  • Reparabilidad: tiene en cuenta la facilidad de reparación del dispositivo, incluyendo el diseño del teléfono móvil y las acciones complementarias que podrían aumentar la vida útil del producto mejorando y facilitando su reparación, reutilización y potencial de actualización.
  • Reciblabilidad: evalúa la posibilidad de desmontar y separar los componentes del dispositivo para que sean reciclados adecuadamente así como la información disponible de cada terminal para llevar a cabo el desmontaje.
  • Eficiencia climática: tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al dispositivo durante todo su ciclo de vida. A mayor puntuación, menor impacto climático.
  • Eficiencia en el uso de los recursos: valora el impacto causado por el consumo de materias primas empleadas en la fabricación del dispositivo en relación con el agotamiento de los recursos (por ejemplo, el oro usado en la fabricación de los componentes electrónicos). A mayor puntuación, menor el impacto en el agotamiento de recursos del planeta.
 
La metodología Eco Rating se basa en los conocimientos de la industria y en las mejores prácticas recogidas en anteriores iniciativas de etiquetado medioambiental. Se ha desarrollado con el apoyo técnico y la supervisión de IHOBE (agencia de titularidad pública especializada en el desarrollo económico, la sostenibilidad y el medioambiente), con la participación de los fabricantes de los terminales y utilizando las últimas normas y directrices de la Unión Europea, UIT-T, ETSI e ISO, con nuevos parámetros introducidos en su caso.

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 30 de junio de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas.
 
Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.
  
El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. 

Vodafone está implementando medidas significativas para alcanzar cero emisiones netas en su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.
 
La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

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