18 de marzo de 2020 - Tiempo de lectura min

El Grupo Vodafone lanza un plan de cinco puntos para hacer frente a los efectos del COVID-19

La extensión del virus COVID-19 en Europa está teniendo un impacto significativo en nuestro día a día. Nos estamos viendo obligados a cambiar la forma en que interactuamos con los demás, así como nuestra forma de trabajar para cumplir con las limitaciones de movimientos fijadas por los gobiernos, para limitar la infección y proteger a los colectivos más vulnerables de la sociedad.
Vodafone se compromete a hacer el máximo esfuerzo para ayudar a la sociedad en esta situación.
Como proveedor de conectividad y servicios críticos de comunicaciones que hacen posible la sociedad digital en la que vivimos, Vodafone anuncia un plan con cinco propuestas de ayuda a las comunidades en las que prestamos servicio en Europa. Nos comprometemos a ofrecer a los gobiernos el servicio rápido y receptivo que se requiere para dar respuesta a la crisis.

Las cinco propuestas son las siguientes:

1. Mantener la calidad de servicio de las redes
  2. Proporcionar la capacidad de red y los servicios que cubran las funciones más críticas del gobierno
  3. Mejorar las comunicaciones destinadas al público.
  4. Facilitar el teletrabajo desde los hogares y ayudar a las pequeñas empresas y autónomos que forman parte de nuestra cadena de suministro.
  5. Aportar información al gobierno sobre los movimientos de la población en las áreas afectadas.

Todas las medidas estarán operativas hasta el 1 de septiembre (fecha en la que se espera que se haya reducido la emergencia de la crisis actual) pero dicha fecha podrá ampliarse, si fuera necesario, en cada uno de los países.

Nick Read, CEO del Grupo Vodafone, afirma: “Presentamos estas cinco medidas porque Vodafone es un agente esencial para la sociedad en estos momentos sin precedentes. Se trata de un plan que garantiza un mejor servicio para toda la ciudadanía trabajando en estrecha colaboración con las autoridades”.

“Gracias a nuestras redes, y al compromiso de nuestro personal, nos esforzaremos para garantizar la conectividad de familias y amigos, que los negocios sigan operativos a través del teletrabajo, que los servicios sanitarios reciban todo el soporte que podamos prestarles y que los estudiantes continúen su educación a través de aulas virtuales”.

“Salvaguardando por encima de todo la salud y la protección de nuestro personal, gracias a nuestra tecnología para trabajar a distancia, estamos trabajando al cien por cien para asegurar que cumplimos las propuestas de este plan. Desde aquí quiero agradecerles en persona que estén prestando este servicio tan crítico a los clientes”.

1. Mantener la calidad de servicio de nuestras redes

En primer lugar, y ante todo, para la prestación de servicio a los gobiernos y la ciudadanía es fundamental que podamos mantener la calidad de servicio de nuestras redes, asegurando con ello la conectividad y los servicios de comunicaciones más esenciales, incluyendo que los ciudadanos confinados en sus casas puedan seguir trabajando, aprendiendo, socializando y entreteniéndose.

Esta es nuestra principal prioridad y nos llevará un gran esfuerzo cumplirla. COVID-19 está teniendo un impacto significativo en nuestros servicios y en una mayor demanda de nuestra red. La previsión es que la tendencia en el aumento de datos continúe, puesto que ya hemos visto como el tráfico de datos ha aumentado un 50% en algunos mercados. Las áreas de Tecnología de las operadoras europeas se han centrado en dotar de capacidad a las redes para asegurarse de que son robustas y pueden absorber los nuevos patrones de uso que surjan del aumento del teletrabajo desde los hogares.

Vodafone seguirá ampliando la capacidad de red para gestionar todo lo posible esta demanda. Queremos garantizar también que las posibles congestiones que se produzcan en la red durante este tiempo no tengan un impacto negativo en las áreas más críticas y otras comunicaciones esenciales, como los servicios de voz y acceso digital para temas de salud y de educación o la posibilidad de que la gente pueda trabajar desde sus casas. Contamos con que los gobiernos colaborarán con nosotros de diversas formas, como facilitando el acceso inmediato a instalaciones físicas y permitiendo la gestión y priorización del tráfico de tal forma que no se comprometa la calidad del servicio y las comunicaciones de lo que más importa a la sociedad.

1. Proporcionar la capacidad de red y los servicios que cubran a las funciones más críticas del gobierno

Hemos lanzado varias iniciativas de apoyo a los servicios sanitarios que están luchando para hacer frente a la emergencia y para ayudar a nuestros clientes cuando intentan acceder a información sanitaria vital. En todos sus mercados, Vodafone está ofreciendo a los hospitales servicios y capacidad de red adicionales como videoconferencias y conectividad ilimitada y de gran velocidad para el personal sanitario. Vodafone UK, por ejemplo, ha ofrecido capacidad de red adicional a los hospitales y a los médicos generalistas, y ha puesto servicios de videoconferencia a disposición de los pacientes para que se puedan comunicar con el personal sanitario.

Ya hemos priorizado las llamadas de emergencia y Vodafone ha empezado a ofrecer acceso gratuito a los centros hospitalarios públicos. Los ciudadanos no tienen por qué preocuparse del uso de los datos que hagan cuando busquen información sanitaria publicada por sus gobiernos o cuando accedan digitalmente a las disposiciones sanitarias que estipulen sus gobiernos.

Debido al cierre de los centros educativos que se ha producido en muchos países para contener el contagio del COVID-19, Vodafone ha estado analizando cómo podemos contribuir a que los niños puedan seguir accediendo a los materiales educativos a través de internet y minimizar, de esta forma, la interrupción de la enseñanza. Ofreceremos, por tanto, acceso gratuito a los recursos educativos públicos y a cualquier otro recurso educativo que recomienden las autoridades e instituciones educativas de los países.

Con el fin de ampliar la disponibilidad y el acceso gratuito a información sanitaria y educativa esencial, instamos a los gobiernos a renunciar al requisito de que los operadores desactiven la tarifa cero cuando el cliente haya consumido todos sus datos.

1. Mejorar las comunicaciones destinadas al público.
Somos conscientes de la importancia de hacer llegar al público información precisa y oportuna y, por ello, ofrecemos a los gobiernos la distribución de información crítica a través de avisos de alerta mediante mensajes de texto. Cuando sea técnicamente viable, intentaremos ofrecer también a las autoridades la posibilidad de enviar mensajes de texto dirigidos a determinados colectivos, como a los residentes de un área particular afectada por el virus.

1. Facilitar el teletrabajo desde los hogares y ayudar a las pequeñas empresas y autónomos que forman parte de nuestra cadena de suministro.
Con toda probabilidad, las repercusiones económicas de esta crisis sanitaria serán significativas. Para mitigar estos efectos, Vodafone está ayudando a las personas que pueden trabajar desde casa. Estamos colaborando ya con multinacionales para que más de 2,5 millones de empleados puedan teletrabajar desde sus casas por primera vez. Sabemos que nuestros servicios son esenciales para que esto sea posible. Además de continuar manteniendo la calidad de la red, ofreceremos información dedicada en nuestra web y para todos nuestros clientes de empresa y servicios públicos, a través de Vodafone Business, sobre las herramientas disponibles para trabajar desde casa. Igualmente, para nuestros clientes de servicios públicos y empresas de todos los tamaños, ofrecemos asesoramiento y mejores prácticas sobre cómo utilizar dichos servicios de la manera más eficaz.

Aunque respaldamos las acciones que están llevando a cabo los gobiernos para mantener las empresas a flote, nos preocupan mucho los problemas de liquidez a los que muchas empresas, sobre todo las pymes y los autónomos, tendrán que enfrentarse a lo largo de las próximas semanas y meses. Para ayudar a las empresas más vulnerables dentro de nuestra Cadena de Suministro, Vodafone garantizará que todos los pedidos nuevos que hagamos a las pymes y autónomos que prestan bienes y servicios en las operadoras europeas de Vodafone serán abonadas, desde hoy mismo, en un plazo de 15 días en lugar de los habituales 30 o 60 días.

1. Mejora de los datos suministrados a los gobiernos, incluida información sobre el movimiento de la población en las áreas afectadas
Cada vez es más importante que las autoridades controlen los movimientos de las personas para contener la expansión del virus, sobre todo dentro y desde/hacia las áreas que se encuentran en cuarentena. Siempre que sea técnicamente viable y la legislación lo permita, Vodafone se ofrece a ayudar a las autoridades proporcionando información basada en grandes bloques de datos anonimizados. Por ejemplo, estamos elaborando un mapa de calor agregado y anónimo para la región italiana de Lombardía que ayude a las autoridades a conocer mejor los movimientos de la población con el fin de frenar la extensión del COVID-19.

Estamos preparados para trabajar con todos nuestros socios y garantizar una respuesta única en estas áreas. Debido a las presiones que van a soportar las operadoras durante los próximos meses y teniendo en cuenta que nuestro foco debe estar en mantener las infraestructuras nacionales críticas en los países en los que operamos, apreciaremos la ayuda de los gobiernos para garantizar que nuestras medidas pueden implementarse de la manera más eficaz posible para el interés del público general.

FUNDACIONES DE VODAFONE

Las 27 Fundaciones de Vodafone están también dando respuesta a la irrupción del COVID-19 con donaciones, soporte técnico y ampliación del alcance de nuestras plataformas de aprendizaje digital.

La Fundación Vodafone trabaja también en la reconversión de «DreamLab», la app especializada que utiliza la capacidad de procesamiento de datos de los smartphones para ayudar a proyectos de investigación contra el cáncer mientras los usuarios duermen. La Fundación del Grupo Vodafone ha donado 200.000€ para hacer posible que la app DreamLab sirva para la investigación de tratamientos antivirales y otros 200.000€ para apoyar el trabajo que realiza UNICEF en la investigación sobre aprendizaje automático y ciencia de datos, que contribuye a utilizar la información tecnológica y científica para proteger a la población más vulnerable.
Otras iniciativas a las que se han sumado las Fundaciones de Vodafone son:
  • La Fundación Vodafone Italia ha donado 500.000€ en apoyo de la Fundación Buzzi y la Cruz Roja italiana.
  • La aplicación para emergencias Zachranka de la Fundación Vodafone Chequia está enviando alertas de salud pública a 1,3 millones de usuarios.
  • Las Fundaciones de Vodafone en Alemania, Grecia, Países Bajos, España, Ghana, Hungría y Rumanía están trabajando para ofrecer sus plataformas educativas digitales a muchos más jóvenes.