Madrid, 29 de junio de 2022 - Tiempo de lectura 2 min

Vodafone reduce un 7% su consumo energético por tráfico de datos de red en el último año fiscal

• La demanda de datos se incrementó en un 5,8%, pero las medidas implementadas por la operadora han permitido mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo energético derivado del tráfico de datos por segundo año consecutivo

• Entre las principales iniciativas de Vodafone, destaca la implementación de equipos de red más eficientes, la reducción de la demanda energética de los equipos, su apagado o desinstalación en momentos de desuso y la implantación de un sistema de gestión energético en su Red

• Vodafone trabaja continuamente para hacer que sus equipos e instalaciones sean cada vez más eficientes.Las redes móviles y fijas, los centros de datos, tiendas y oficinas de Vodafone España funcionan al 100% con electricidad procedente de fuentes renovables desde el 1 de julio de 2021, lo que supone un paso clave hacia el objetivo de Vodafone de reducir sus propias emisiones de carbono a 'cero emisiones netas' en 2030 y en toda su cadena de valor en 2040

Vodafone España, en su compromiso por reducir su impacto ambiental para lograr una sociedad digital sostenible e inclusiva, ha reducido un 7% su consumo energético derivado del tráfico de datos en su red en el último año fiscal terminado en marzo de 2022. De esta forma, ha logrado por segundo año consecutivo minimizar el consumo energético derivado del tráfico de datos.

El 98% del consumo energético se produce en la red. En el año terminado en marzo de 2022, el tráfico de datos se incrementó un 5,8%, pero las medidas de eficiencia energética implementadas han permitido reducir el consumo energético en un 7% respecto al ejercicio anterior.

Las redes móviles y fijas, los centros de datos, tiendas y oficinas de Vodafone España funcionan al 100% con electricidad procedente de fuentes renovables desde el 1 de julio de 2021, lo que supone un paso clave hacia el objetivo de Vodafone de reducir sus propias emisiones de carbono a 'cero emisiones netas' en 2030 y en toda su cadena de valor en 2040.

Equipos más eficientes
Vodafone trabaja continuamente para hacer que sus equipos e instalaciones sean cada vez más eficientes. Así, recientemente, ha adquirido e implantado equipos de red más eficientes en la red de acceso móvil y ha llevado a cabo procesos de consolidación y virtualización de la red CORE, con nuevo equipamiento de última generación que también incrementa la eficiencia energética, a la vez que facilita la gestión de la infraestructura asociada. Por otro lado, los proyectos de compartición de red permiten también un incremento significativo de la eficiencia energética.

En línea con el propósito de la compañía, también se ha reducido la demanda energética de los equipos mediante la implantación de las tecnologías de alimentación y refrigeración de bajo consumo. Vodafone continúa con los planes de sustitución de los equipos de energía más antiguos (SAI y equipos de energía) con nuevos equipos que reducen las pérdidas en 10 puntos porcentuales.

La extensión del uso de ‘free cooling’ y la implantación de nuevos sistemas de control inteligente de climatización están también reduciendo la demanda de energía de la infraestructura asociada a los equipos de telecomunicaciones.

Control exhaustivo de los equipos y certificación ISO 50001
Otra de las iniciativas impulsadas por Vodafone para el consumo energético pasa por el apagado y desinstalación de equipos en desuso. Mediante la revisión sistemática y continua de la planta de equipos de telecomunicaciones se asegura que todo material informático se mantenga en perfecto estado de conservación.

Para afianzar su apuesta por la sostenibilidad, se ha optado por la implementación y la certificación del sistema de gestión energético según la norma ISO 50001. De acuerdo con su funcionamiento, asegura el foco constante sobre la eficiencia energética de la actividad de la compañía.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor a través de la tecnología y hacer posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Este propósito forma parte del plan estratégico de Vodafone para 2025 basado en tres pilares fundamentales: Sociedad digital, Inclusión para todos y Planeta, a su vez está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los Principios del Pacto Mundial, de los que además Vodafone es firmante.