• Ha reducido un 4% su consumo de energía derivada de la red con ayuda de fuentes renovables y ha evitado la producción de 27.941 toneladas de CO2 a través de sus soluciones

• La operadora consolida su liderazgo en IoT con 4,29 millones de líneas activas, un incremento del 17%

• El tráfico de datos total en la red móvil se incrementó en un 30% respecto al ejercicio anterior, en un entorno de ingresos por servicio negativos (-2%)

• Entre sus iniciativas de inclusión digital, Vodafone ha dedicado 16,8 horas de formación a cada empleado (3,2h más respecto al ejercicio previo) para impulsar la cultura del aprendizaje continuo

• La Fundación Vodafone España destinó 2,8 millones de euros a proyectos sociales con programas como DigiCraft en tu cole, que facilitó el desarrollo de nuevas competencias digitales de 34.207 niños de educación primaria
Vodafone ha invertido un total de 635 millones de euros en el despliegue de infraestructuras de red móvil y fija, según recoge en su Informe Integrado 2021-22 (del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022). El tráfico de datos total en la red móvil se incrementó en un 30% respecto al ejercicio fiscal anterior, en un entorno de ingresos por servicio negativos -2%.

Además, gracias a sus planes de eficiencia energética y al uso de fuentes renovables, la operadora líder en Europa ha reducido un 4% su consumo de energía de red. Dicho consumo supone el 98% de su consumo energético total.
El Informe Integrado 2021-22 está disponible en la web de Vodafone.

Conectados por un futuro mejor
Bajo los pilares de Inclusión, Planeta y Sociedad Digital, el propósito de Vodafone es construir una sociedad digital sostenible e inclusiva para todos, en la que la tecnología y la conectividad mejoren el futuro y la vida de las personas.

Inclusión para todos
El propósito de inclusión digital de Vodafone pretende que nadie se quedé atrás, mediante el acceso a la conectividad, a las competencias digitales y a la creación de productos y servicios relevantes, así como a servicios de educación, salud y finanzas.

Vodafone sigue apostando por asentar su cultura empresarial en la inclusión y la diversidad de sus trabajadores. La operadora cuenta con 3.966 empleados, de los cuales un 40% son mujeres. Asimismo, el 37% de las mujeres desempeñan puestos de dirección. La brecha salarial ajustada, que mide aquellos aspectos que comparan a hombres y mujeres en una situación similar, incluyendo categoría profesional y rol, edad y antigüedad en la compañía se posiciona en un 2,5%, habiéndose reducido 0,83% respecto al ejercicio fiscal previo.

Vodafone ha dedicado por cada empleado una media de 16,8 horas de formación, lo que supone un incremento de 3,2 horas en el desarrollo de la plantilla. Para impulsar la cultura del aprendizaje continuo, la compañía trabaja sobre el concepto de “learnability”, la capacidad para aprender nuevas habilidades y actualizarse continuamente en un entorno cambiante y cada vez más digitalizado.

Durante el ejercicio 2021-22, la Fundación Vodafone España ha invertido 2,8 millones de euros en proyectos sociales con programas como DigiCraft, que continúa consolidándose como un referente de formación en competencias digitales para la infancia y el profesorado. En este sentido, ‘DigiCraft en tu cole’ se implementó en 400 centros educativos, formando a un total de 1.742 docentes y 34.207 niñas y niños de educación primaria. Por su parte, ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’, de la mano de Save the Children y Cruz Roja, ha formado en competencias digitales a 2.336 niños y niñas de 120 centros de refuerzo escolar. Por último, ‘DigiCraft Online’, la plataforma que proporciona 106 actividades gratuitas para familias interesadas en formar a sus hijos en competencias digitales, contó con 70.409 usuarios únicos que accedieron a la sección de actividades para docentes, familias y menores.

Planeta
El propósito de Vodafone para con el planeta es que el desempeño de su actividad no suponga un coste para el medioambiente, aplicando los beneficios de la digitalización al ahorro energético, utilizando los recursos naturales de forma más eficiente y fomentando una economía circular.

En materia energética, Vodafone ha reducido un 4% su consumo de energía derivada de la red y utiliza el100% de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Asimismo, ha reducido un 7% el consumo energético por tráfico de datos, consumiendo un total de 52,8 KWh/TB. La implementación y certificación del sistema de gestión energético de acuerdo la norma ISO 50.001 y acciones como el control de gasto energético de los equipos le han permitido, por segundo año consecutivo, minimizar su consumo.

De acuerdo con el estudio independiente realizado por Carbon Trust en el último ejercicio, Vodafone ha conseguido evitar la producción de 27.941 toneladas de CO2 a través de sus soluciones, y se ha comprometido a reducir al 50% su huella de carbono de Alcance 3 para 2030.

Del informe se desprende que se han reciclado y reutilizado 1.557 toneladas de dispositivos. En concreto, el 81% se ha destinado a la reutilización y el 19% restante al reciclaje. Respecto a los residuos de red, Vodafone España recicla o reutiliza el 100% de sus equipos de telecomunicaciones.

A su vez, ha fomentado la reducción del uso de papel en sus operaciones, lo que ha permitido que el 93,9% de los clientes residenciales y el 86,9% de los clientes empresa dispongan de factura electrónica y contribuyan a la conservación del medioambiente.

Sociedad Digital
El propósito de Vodafone es conectar personas, lugares y cosas a través de redes Gigabit para reforzar la resiliencia de las economías en las que opera. Para ello, la operadora prevé ampliar la cobertura de 5G real al 46% de la población, llegando a 1.000 municipios a finales de 2022, mejorando así la calidad de red de sus clientes. La cobertura 4G ya alcanza más de 7.572 municipios, lo que supone el 99,59% de población.

En el segmento de Internet de las Cosas (IoT), Vodafone continúa consolidando su liderazgo con 4,29 millones de líneas activas, un incremento del 17% respecto al ejercicio anterior.

Además de estas iniciativas, Vodafone comercializa servicios como Secure Net, una plataforma de ciberseguridad que identifica webs peligrosas para proteger a los usuarios mientras navegan en la red de Vodafone. Gracias a esta herramienta, se bloquearon 6.000 millones de ciberamenazas y se protegieron más de 5 millones de líneas, garantizando así un entorno digital seguro para todos los usuarios.

Por último, la operadora ha habilitado la tarifa social ‘Vodafone Conectad@s’ que proporciona conectividad y servicios de voz para familias en situación de vulnerabilidad y jóvenes menores de 30 años en búsqueda activa de empleo. Asimismo, incluye acceso gratuito a plataformas de educación como Udemy o enfocadas en el futuro laboral como Future Jobs Finder, con el objetivo de reducir la brecha digital.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.