• Con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, las Fundaciones Vodafone sensibilizan a los jóvenes sobre el vínculo entre la tecnología digital y la sostenibilidad

• En diez países europeos se celebran talleres y concursos para que los jóvenes desarrollen soluciones locales sostenibles utilizando tecnología digital

• Se apoyan en Skills Upload Jr, una iniciativa paneuropea que empodera a 14 millones de estudiantes y profesores para dar forma a una Europa inclusiva y digital

El impacto del cambio climático nos afecta a cada uno de nosotros en nuestra vida cotidiana.  Pero serán los niños, niñas y la juventud de hoy quienes sufrirán la peor parte del cambio climático. Su futuro está en juego, y ponen el clima como su principal prioridad. Con motivo de la COP27, la Fundación Vodafone está creando conciencia sobre la importancia de dar a los niños y niñas la oportunidad de acceder a herramientas digitales y aprender cómo estas herramientas pueden ayudar a resolver problemas locales de sostenibilidad. Con el programa, los niños aprenden que la tecnología es una de nuestras mejores esperanzas para construir un futuro sostenible.

Campaña paneuropea con impacto local

La iniciativa #YoungMakesGreen ha permitido que niños, niñas y jóvenes de Alemania, España, Hungría, Rumania, Portugal, Turquía, Países Bajos, Italia, Albania y Grecia tuvieran la oportunidad de desarrollar soluciones digitales. Esto abarca desde juegos que enseñan a los niños a reciclar, dando a los estudiantes la oportunidad de encontrar soluciones para la falta de agua en su comunidad; a crear un albergue del futuro para abordar los problemas en las ciudades.

En el vídeo de la campaña publicado hoy, niños, niñas y jóvenes comparten cómo los programas de las Fundaciones Vodafone les están ayudando a aprender más sobre el cambio climático y su impacto y cómo se les está empoderando para usar herramientas digitales y crear soluciones para problemas locales de sostenibilidad. Formulan sus deseos para el futuro y terminan con una petición: ahora es el momento de actuar.

En nuestro país, la Fundación Vodafone España ha organizado el concurso SuperReto, dentro de su programa educativo DigiCraft, que dota a niños y niñas de entre 6 y 12 años y sus docentes de competencias digitales. En esta edición del SuperReto se invitaba a los más pequeños y pequeñas a conseguir un mundo más sostenible, elaborando propuestas llenas de creatividad que lucharan contra el cambio climático y en las que la tecnología y los conocimientos digitales fueran los protagonistas.

Iniciativas locales para la educación basadas en la tecnología

La Fundación Vodafone España lleva más de tres años mejorando las competencias digitales del alumnado y profesorado de Educación Primaria a través de su programa DigiCraft. Con una metodología innovadora avalada por la Universidad de Salamanca y basada en el juego y la experimentación, más de 70.000 niños y niñas de 6 a 12 años están formándose en las tecnologías que serán claves en su desarrollo y en su futuro como la robótica, inteligencia artificial, tecnología audiovisual o videojuegos. Además, todo el programa se basa en una filosofía de respeto al medioambiente y promoción de hábitos sostenibles como el reciclaje y el cuidado del entorno.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.