20 de mayo de 2015 - Tiempo de lectura min
Valencia CF y Vodafone España se unen para desarrollar una tecnología que ofrece contenidos exclusivos audiovisuales HD en tiempo real a los aficionados en los estadios
- Durante el último partido de la liga española celebrado en Mestalla y gracias a la red 4G de Vodafone, se ha probado con éxito una tecnología y aplicación que posibilita ver contenidos audiovisuales exclusivos en tiempo real en espacios de alta ocupación, revolucionando la recepción de vídeo a través del móvil
- LTE Broadcast, una evolución del Servicio Multimedia Broadcast (eMBMS), no añade carga adicional a la red y permite ver contenidos de vídeo en HD en espacios de alta densidad de público
- La tecnología distribuye la señal a un número ilimitado de receptores y el usuario sólo necesita una aplicación y un dispositivo 4G capaz de soportar la tecnología LTE Broadcast
- La aplicación permite a los usuarios en el estadio disfrutar de gran variedad de contenidos como estadísticas, recreaciones virtuales, vídeos de lo que ocurre detrás de las cámaras o subidos por los propios usuarios a sus redes sociales, creando una experiencia móvil única por y para los aficionados
Durante el último partido contra el Celta de Vigo, el Valencia Club de Fútbol y Vodafone España se han unido para probar con éxito en Mestalla la innovadora tecnología LTE Broadcast, que permite a los espectadores, a través de una aplicación, disfrutar de contenidos audiovisuales exclusivos en su móvil mientras disfrutan del encuentro en el estadio. Esta prueba ha sido posible gracias a la infraestructura de red 4G que Vodafone tiene desplegada en el estadio y a los contenidos de vídeo, imagen y texto que el Valencia CF ha producido específicamente.
Mediante una aplicación instalada en los dispositivos móviles, los usuarios que han participado en la prueba han podido disfrutar de una nueva experiencia gracias a los atractivos contenidos relacionados con el partido, generados por el Valencia CF, y emitidos por cinco canales exclusivos en tiempo real y en alta definición.
Es la primera vez que se realiza una prueba de estas características, con un enfoque a Cliente y en un entorno comercial. Pruebas similares anteriores se habían realizado en entornos controlados de laboratorio. Asimismo, es la primera vez que se emiten 5 canales a la vez, todos ellos en alta definición, que ofrecen:
1. Canal de estadísticas: ofrece datos en tiempo real de jugadores, posesión de balón, faltas y corners.
2. Canal VCF 90 “Behind the scenes”: imágenes únicas y no habituales recogidas por 8 cámaras que han seguido a los jugadores del Valencia CF en su trayecto del hotel al estadio, dentro del autobús, en los vestuarios, en el túnel de salida, en el calentamiento y en el banquillo.
3. Canal de Fans: con vídeos que suben los propios aficionados desde cualquier sitio y en cualquier momento dentro del estadio.
4. Canal RRSS: con la emisión de lo publicado en redes sociales por el club y los aficionados en tiempo real.
5. Canal Virtual Arena: ofrece una imagen virtual de simulación del partido en 3D.
Ve el vídeo sobre la prueba realizada, https://www.youtube.com/watch?v=I88xjqkTKYA&feature=youtu.be
Con LTE Broadcast, la experiencia para el usuario es similar a ver la televisión en el móvil en calidad HD, con contenidos exclusivos del partido en tiempo real, a la vez que disfruta del encuentro en directo en el campo.
Se caracteriza porque es una transmisión sincronizada de una misma señal desde todas las antenas de un área predeterminada, lo que posibilita a los smartphones de esa zona combinar la información recibida. Transmitir los mismos datos a múltiples receptores permite compartir los recursos de la red, facilitando su optimización y garantizando así la calidad y la recepción de la señal visualizada, en entornos de alta concentración de público.
Para asegurar el éxito del proyecto ha sido necesario adaptar la red de Vodafone a la nueva tecnología LTE Broadcast, para lo que se ha contado con la experiencia de Huawei. Huawei Technologies ha contribuido en esta prueba con la innovadora tecnología 4G que permite la difusión de vídeo de alta calidad a través de smartphones, incluyendo servidores de vídeo y otras plataformas de red asociadas.
El software para recepcionar la tecnología y la aplicación han sido desarrollados por Qualcomm que, a su vez, ha contado con la colaboración de Quickplay. Por su parte, el software para la codificación del vídeo, necesaria para la visualización de contenido HD en el móvil, ha sido desarrollado por Thomson Video Networks. Y, por último, Samsung ha facilitado los terminales de última generación capaces de ofrecer esta novedosa tecnología.
Con la prueba realizada en Mestalla, se abre la puerta a ofrecer en el futuro experiencias similares a usuarios en espacios de mucha afluencia como estadios, espacios públicos o centros comerciales.
Valencia CF
El Valencia CF es uno de los clubes más reconocidos y laureados del mundo, y el tercero más grande y exitoso de España. El club fue fundado en 1919 y cuenta con 20 trofeos principales, que incluyen 6 Campeonatos de Liga, 7 Copas del rey, 1 Supercopa de España, 3 Copas de la UEFA, 1 Recopa de Europa y 2 Supercopas de la UEFA. El club juega en el estadio de Mestalla, uno de los más históricos del fútbol europeo, con capacidad para 52.000 espectadores, inaugurado en 1923. El estadio fue renovado este verano y está considerado uno de los 20 mejores del fútbol europeo. Para más información, visitar www.valenciacf.es.
Temas relacionados:
Notas de prensa relacionadas
Vodafone lidera el despliegue de la red privada 5G para la Unidad Militar de Emergencias (UME)
Reforzará las capacidades de intervención de la UME en situaciones críticas, modernizando sus comunicaciones
PTV Telecom y Vodafone España sellan un acuerdo estratégico para el acceso mayorista a la red móvil de Vodafone España
Impulsa su estrategia mayorista con una nueva alianza estratégica
Telefónica España y Vodafone España cierran un acuerdo de intenciones para la creación de una sociedad conjunta de prestación de servicios de fibra óptica (“FibreCo”)
La FibreCo cubrirá aproximadamente 3,5 millones de unidades inmobiliarias y permitirá a ambas partes maximizar el uso de la red FTTH actual y capturar eficiencias, tanto de la red existente como de sus futuras evoluciones tecnológicas.
MASORANGE y Vodafone España establecen los términos para crear una sociedad de fibra a nivel nacional
El posible acuerdo de uso compartido de redes supondrá la creación por MASORANGE y Vodafone España de una sociedad de red de fibra compartida que dará cobertura aproximadamente a 11,5 millones de instalaciones en España.
Vodafone Business y Ericsson acercan las redes privadas 5G a las empresas aragonesas
Estas jornadas demuestran el compromiso de ambas empresas con la innovación y el desarrollo tecnológico en Aragón
Vodafone abre el canal DreamWorks a todos sus clientes de televisión
El canal DreamWorks ya está disponible para todos los clientes de Vodafone TV, que podrán disfrutar del canal líder de entretenimiento familiar en el dial 71 independientemente del paquete temático que tengan contratado
Vodafone Business y Ericsson acercan las redes privadas 5G a las empresas valencianas
Ayer tuvo lugar en las oficinas de Vodafone en Valencia “La revolución de la hiperconectividad inteligente”, uno de los eventos del ciclo de jornadas de Vodafone Business y Ericsson para promover el despliegue de redes privadas 5G
Vodafone España se alía con el instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València para implementar una red 5G SA con Open RAN
Este acuerdo tiene como objetivo potenciar la expansión del Laboratorio 5G Avanzado Inmersivo y Holográfico del iTEAM en la UPV, ubicado en València
Vodafone TV renueva su acuerdo con Filmin por 3 años
La suscripción a Filmin se incluye dentro del pack Más Cine de Vodafone TV por 5€ al mes
Vodafone TV ofrecerá la cobertura más completa de los Juegos Olímpicos a través de Eurosport
Los clientes Vodafone TV podrán disfrutar sin coste adicional de la totalidad de los Juegos Olímpicos París 2024
Vodafone España firma un acuerdo de acceso mayorista a su red con Finetwork
Vodafone España proporcionará acceso mayorista a su red a Finetwork en virtud de un nuevo acuerdo firmado entre las dos compañías. El acuerdo supone el comienzo de una nueva etapa en su relación para ambas y además fortalecerá la cooperación.
Pairpoint, de Vodafone y Sumitomo Corporation, anuncia un acuerdo con Sensos para combatir el fraude en la cadena de suministro
La solución de gestión de la cadena de suministro de Sensos se combina con el software seguro y la plataforma global de Pairpoint para hacer frente a la delincuencia en la cadena de suministro.