• El programa de la Fundación Vodafone España, DigiCraft, ha tenido un gran protagonismo durante las dos jornadas de duración del Congreso, gracias por una parte a los talleres impartidos para ampliar las competencias digitales del profesorado y del alumnado y, por otra, por la celebración de la final de la II Edición del ‘SuperReto DigiCraft’

• En esta final del ‘SuperReto DigiCraft’ se han expuesto 21 proyectos finalistas de 17 colegios gallegos y más de 700 alumnos han asistido a la entrega de premios

• Ambos centros participarán en la gran final nacional que se celebrará el 14 de junio en la sede de Vodafone en Madrid

La Fundación Vodafone España ha participado en el primer Congreso de innovación educativa e dixital DixInnova 2022 que ha tenido lugar los días 10 y 11 de mayo en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. La Fundación Vodafone ha tenido una amplia presencia gracias a su programa DigiCraft, iniciativa pionera que dota de competencias digitales a los estudiantes de primaria. Además de ofrecer varios talleres sobre el programa a los 1.400 miembros de la comunidad educativa que han pasado por el encuentro, también se ha celebrado el evento de clausura del año escolar del programa, al que han asistido más de 700 alumnos, y se han dado a conocer los ganadores de la II Edición del ‘SuperReto DigiCraft’ en Galicia.

Los colegios ganadores de esta final autonómica han sido la clase de 2º del Ceip Plurilingüe Virxe da Cela de A Coruña en la categoría de 6 a 8 años con su proyecto ‘Animales en peligro muestras de sangre’; y en la categoría de 9 a 12 años la clase 6ºB del Ceip Plurilingüe Javier Sensat de Vigo con su proyecto ‘Semilleros en la huerta escolar’, en una iniciativa que consolida su éxito con la convocatoria de los 174 centros educativos de toda Galicia en los que se imparte ya el programa DigiCraft, involucrando a más de 9.500 alumnos a desarrollar proyectos innovadores.

En total se han recibido casi 40 proyectos de 17 centros educativos, todos vinculados a propuestas del alumnado para solucionar problemas medioambientales centrados en la extinción de las especies, la contaminación o los incendios forestales. Un reto grupal en el que los equipos de cada aula crearon de manera colaborativa un invento que solucionase al menos uno de los tres problemas del planeta en formato de maqueta. Estos proyectos debían integrar el uso de al menos un material tecnológico estudiado durante el curso DigiCraft.

Los dos equipos han recibido como premio, un kit tecnológico valorado en 300€, un trofeo conmemorativo para el centro y material promocional para el aula. Ambos grupos participarán el próximo 14 de junio en la SuperFinal Nacional, que se celebrará en la sede de Vodafone en Madrid y a la que acudirán los 10 equipos ganadores de las diferentes Comunidades y, de entre ellos, se escogerán a los dos equipos ganadores a nivel nacional.

El evento contó con la presencia de Román Rodríguez González, Conselleiro de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia; José Luis Mira, Secretario Xeral de Educación e Formación Profesional de la Xunta de Galicia; Mar Pereira, Directora Xeral de Amtega; y Gloria Placer, Directora General de la Fundación Vodafone España.

Gloria Placer, Directora General de la Fundación Vodafone España, ha subrayado: “Con esta iniciativa, reforzamos nuestro compromiso a seguir trabajando para favorecer la educación en competencias digitales desde edades tempranas, apoyando la transformación digital que necesita nuestra sociedad. Buscamos, además, la sensibilización de los más jóvenes con su entorno, con los retos de la sostenibilidad y ofrecerles la oportunidad de pensar qué podrían hacer para lograr un mundo mejor”.

DigiCraft es una iniciativa de la Fundación Vodafone España que, mediante la colaboración con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, se presenta en las aulas como un itinerario formativo que pretende despertar en los alumnos el interés por el mundo digital, ampliando sus competencias digitales a través del juego y la experimentación.

Los centros educativos gallegos que han participado en la final del ‘SuperReto DigiCraft’ de Galicia son:  Colegio Calasanzl, Ceip Plurilingüe Javier Sensat, Ceip Ramón Falco, Ceip Plurilingüe Virxe Do Monte, Ceip de Albeiros, Ceip Plurilingüe El Castro, Ceip Santo Ángel, Ceip Portofaro, Ceip Vistahermosa, Ceip Plurilingüe de Roboreda, Ceip Do Foxo, Ceip Plurilingüe Virxe Do Corpiño, Colegio Divina Pastora, Ceip Plurilingüe Karbo, Ceip Xoaquín Loriga, Ceip Plurilingüe Virxe da Cela y Ceip Plurilingüe La Encarnación.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos y trabajamos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de junio de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas.

​Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.