• A través de este acuerdo la Fundación Vodafone afianza su compromiso con la educación pública, incorporando a su programa Project lab a nueve Concellos de la región lucense y a 11 de sus institutos

•  Project Lab consiste en un programa educativo mentorizado en el que jóvenes 14 a 18 años adquieren competencias digitales y fortalecen las 4 C’s (comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico), habilidades clave para desarrollarse en el siglo XXI

• Con esta firma, hasta 230 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio se beneficiarán del programa.

• Los proyectos que desarrollen los equipos se presentarán en un concurso a nivel nacional en donde optarán a conseguir uno de los dos premios de 5.000 euros para ponerlo en marcha de la mano de su institución educativa.
La Fundación Vodafone España y la Mancomunidade de Concellos de A Mariña Lucense han presentado la firma de un acuerdo por el que once de los institutos públicos de la región formarán parte de Project Lab, la iniciativa de la Fundación Vodafone que se centra en que los jóvenes de 14 a 18 años adquieran, a través de un programa mentorizado, las competencias digitales y habilidades necesarias para el siglo XXI a través de retos de índole social.

Los Institutos de Educación Secundaria (IES) que se unirán a esta iniciativa serán: IES Perdouro e IES Monte Castelo de Burela; IES Marqués de Sargadelos de San Cibrao; IES de Foz; IES Plurilingüe San Rosendo de Mondoñedo; IES Enrique Muruais de Pontenova; IES Dionisio Gamallo de Ribadeo; IES María Sarmiento e IES Vilar Ponte de Viveiro; e IES Illa de Sarón de Xove.

De esta manera, el proyecto espera beneficiar a 230 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio de estos centros educativos.

El acuerdo llega tras el enorme éxito que suscitó la experiencia vivida en el IES Maria Sarmiento de Viveiro, donde uno de sus equipos se erigió como ganador del premio del concurso nacional con su proyecto “Peripatéticos Vivairenses: Diario de Sarmiento”.

En el acto de presentación, celebrado hoy en el salón multiusos del Concello de Viveiro, han participado María Carmen Gueimunde, responsable de la Jefatura Provincial de Lugo da Consellería de Cultura, Educación y Universidade da Xunta de Galicia, Francisco Cajoto, Presidente Mancomunidade A Mariña Lucense, María Loureiro, Alcaldesa de Vivieiro, y Gloria Placer, directora de la Fundación Vodafone España.

“Es una excelente oportunidad para la comarca que entidades como la Fundación Vodafone apuesten por nosotros para impulsar sus programas educativos, ya que de esta manera mejoramos sustancialmente las competencias digitales y la empleabilidad de los jóvenes de A Mariña Lucense”, ha destacado Francisco Cajoto, Presidente Mancomunidade A Mariña Lucense.

Por su parte, Gloria Placer, directora de Fundación Vodafone España, señala: “Desde Fundación Vodafone trabajamos por y para la educación del futuro, una educación donde la adquisición de competencias digitales y la innovación estén a la orden del día, y que tenga clara la importancia del rol del docente. Queremos apoyar esa educación que promueva el cambio hacia una sociedad mejor. Y creemos que con Project Lab promoveremos que los jóvenes de A Mariña Lucense trabajen en lograrlo, igual que lo hicieron el año pasado los estudiantes de Viveiro”.

Un completo programa con formación para el alumno y el docente

El programa se implementará durante 6 meses y constará de diferentes fases: en el mes de octubre comienza la formación docente, continúa en enero con la formación del alumnado y concluye en marzo con la final nacional.

Al igual que en el resto de programas educativos que tiene implantados, la Fundación Vodafone apuesta por el desarrollo profesional docente, con un itinerario formativo donde conocerán el uso de las metodologías activas en el aula y herramientas de innovación. Así, el profesor o profesora se convierte en facilitador de la experiencia del alumnado. Durante la segunda fase, los alumnos y alumnas, siguiendo la metodología de aprendizaje basado en retos, deben identificar un reto en su comunidad y buscarle una solución mediante un proceso de investigación e ideación, adquiriendo competencias digitales y habilidades claves del siglo XXI como la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico y la comunicación.

Finalmente, los alumnos y alumnas deben comunicar su idea a un jurado, en una final nacional en la que participarán estudiantes de todo el país y donde se entregarán dos premios de 5.000€ cada uno a los equipos ganadores. El premio irá destinado a que las ideas ganadoras puedan potencialmente seguir desarrollándose.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV.

Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos con el objetivo de crear ciudades más limpias y seguras y mejorar el transporte y la agricultura. El liderazgo digital de Vodafone también está cambiando la forma en que los gobiernos facilitan atención médica y educación, y la forma en que las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), atienden a los clientes.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma Fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 51 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Vodafone está implementando medidas significativas para reducir su impacto en el planeta con cero emisiones netas para 2040, adquiriendo el 100 % de su electricidad de fuentes renovables en Europa y en todas sus operaciones para 2025, y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes. Vodafone trabaja de forma proactiva para ampliar el acceso a la conectividad de comunidades rurales, estudiantes y personas que buscan trabajo. Durante más de 30 años, la Fundación Vodafone ha apoyado a comunidades de Europa y África en salud, educación e igualdad.

Vodafone apoya la diversidad y la inclusión a través de políticas de permiso por maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Vodafone respeta a todas las personas, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencia, cultura o religión.