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    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • Velasco destaca el apoyo de la Junta a este tipo de programas para que las nuevas empresas sigan creciendo y vayan cambiando la estructura productiva de Andalucía

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y Vodafone España han presentado la edición 2022 del Programa Minerva, dedicado al impulso del emprendimiento tecnológico e innovador. El próximo viernes 1 de octubre se abrirá el plazo de la convocatoria para seleccionar a 30 startups y ayudarles a lanzar, acelerar o consolidar sus negocios en el mercado. Así lo han anunciado el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, y el director territorial de Andalucía, Extremadura y Ceuta de Vodafone, Rafael Alcaide, durante una visita al Espacio Minerva, que reabre sus puertas tras la pandemia.
 
Velasco ha destacado “el éxito” de la iniciativa, ya que muchas de las empresas aceleradas están ya vendiendo sus productos en el mercado y han recibido financiación de inversores. “Vamos a continuar impulsando el programa para que las nuevas empresas, tanto de base tecnológica como las que no, sigan creciendo y vayan cambiando la estructura productiva de Andalucía”, ha apostillado. A juicio del consejero de Transformación Económica, en este programa “las solicitudes presentadas reúnen una calidad muy alta”.
 
Por su parte, para Rafael Alcaide este programa de aceleración ya se ha convertido “en un referente consolidado en la región y una firma apuesta de Vodafone por seguir impulsando la innovación como motor de la economía”. Alcaide ha mostrado su satisfacción por el lanzamiento de la edición 2022.
 
Minerva tiene como objetivo ayudar a emprendedores a llegar al mercado a través de la consolidación de un modelo de negocio sostenible, con formación y mentorización personalizada, y generar así empleo y riqueza en Andalucía. A lo largo de esta década, la iniciativa ha ayudado a generar o mantener más de 550 puestos de trabajo en la región, y apoyado a 183 startups seleccionadas de entre 1.370 solicitudes procedentes de Andalucía y de otras zonas de España.
Este programa de colaboración público-privada ha sido reconocido como mejor aceleradora de empresas avanzada en Andalucía por la calidad de sus servicios por el ranking nacional FUNCAS por quinto año consecutivo y tiene uno de los índices más altos de crecimiento y comercialización de las startups aceleradas. Ocho de cada diez proyectos empresariales Minerva se constituyen como sociedad y llegan a la fase de comercialización al finalizar su paso por la iniciativa. Estas compañías alcanzaron en 2020 una facturación conjunta de más de 10,9 millones de euros, cuatro de cada diez ya venden fuera de España y el 53% consiguió captar capital privado para continuar creciendo en el mercado.
 
En la nueva edición de 2022, el Programa Minerva busca emprendedores de base tecnológica que revolucionen cualquier ámbito, aunque prestará especial atención a iniciativas vinculadas al 5G y de sectores emergentes como la ‘silver economy’ (centrada el bienestar de personas mayores) smart cities, movilidad o mundo post-COVID (eHealth, trabajo digital o eLearning). No obstante, cualquier tipología de startup o empresa TIC puede participar ya que se valorará el compromiso del equipo promotor, el grado de innovación del modelo de negocio y el mercado potencial al que se dirige. 
 
La convocatoria comenzará en enero y podrá realizarse desde cualquier municipio andaluz. En esta edición se recupera el modelo híbrido, combinando sesiones de trabajo presenciales con virtuales, persiguiendo la máxima optimización y eficiencia del itinerario de aceleración. Además, los participantes contarán con un bono transporte para los desplazamientos que sean necesarios.
 
Las 30 startups seleccionadas tendrán la oportunidad de fortalecer y escalar sus proyectos en una pre-aceleración de dos meses. Las iniciativas que superen esa fase se beneficiarán de un programa de acompañamiento, recursos y beneficios dividido en dos fases que durará hasta finales de año. El Programa Minerva basa su itinerario de trabajo en cuatro bloques principales: el desarrollo de negocio, para validar sus modelos de negocio; la comunicación y el marketing, para crear su marca de empresa y aprender a establecerse en el ámbito digital; las ventas, en el que se les aportará conocimientos comerciales y mentoring con expertos de Vodafone España. Y, por último, el bloque legal, en el que se contará con formación y asesoría en materia jurídica.
 
Durante el programa también se libera un cheque de recursos, que aporta ayuda económica para contratar personal y otros servicios, se dotará de presencia mediática para ganar visibilidad pública, se facilitará una amplia red de contactos apoyados por los promotores del programa, se asesorará en la búsqueda de financiación y habrá premios de hasta 10.000 euros a los mejores proyectos.
La presentación de solicitudes para la nueva convocatoria permanecerá abierta hasta el 29 de octubre y se realiza de forma telemática a través de la web programaminerva.es/convocatoria2022.
 
Presentación de soluciones de las finalistas de 2021
 
Durante este encuentro se han presentado las soluciones y los servicios desarrollados por las startups finalistas de la actual edición 2021. Las diez empresas protagonistas han sido Banzzu, que ofrece solución delivery y de gestión digital para hostelería; Coliving Hotels, una plataforma de alquiler de habitaciones de hotel para media y larga estancia; o Educa360, que habilita entornos virtuales para mejorar la experiencia del aprendizaje. De igual modo, han participado Firmafy, que es un sistema corporativo y particular para la firma digital legal y segura; Graniot, que aporta solución de monitorización vía satélite para cultivos; o Novelingo, que desarrolla experiencias de formación corporativa basadas en el storytelling.
 
De igual modo, han estado presentes Oslice Technology, una startup que innova en procesos industriales con visión artificial; Tales, que desarrolla diferentes sistemas de medición para la calidad del aire en entornos urbanos; Travelfine, una plataforma digital especializada en seguros de viaje a medida; y Turify, que es una solución de reservas de excursiones para hoteles y apartamentos. 
 
Apoyo al emprendimiento
 
Rogelio Velasco ha puesto de manifiesto que el emprendimiento constituye una prioridad para su departamento, que desde el inicio de la legislatura ha venido fortaleciendo a través de una serie de iniciativas públicas. Entre otras acciones, ha puesto el acento en la aprobación del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, una planificación que ayudará a la comunidad a ser más eficiente y a ofrecer mejores servicios de apoyo a las empresas emergentes. También se ha referido a ‘Andalucía Startup Roadshow’, una liga regional con la que se pretende identificar a las mejores empresas emergentes, apoyarlas en su escalado y crecimiento y darles la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles.
 
Además, para atraer inversiones, el Gobierno autonómico ha impulsado tres fondos de capital riesgo con una dotación de 50 millones centrados en iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana. A estas medidas, se suman precisamente el apoyo a programas de aceleración como Minerva y el fortalecimiento del ecosistema innovador que conforman en Andalucía los parques científicos y tecnológicos.
 

Vodafone España

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Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 49 países más. A 30 de junio de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 127 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

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  • Isabel Prieto

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