Sevilla, 20 de julio de 2020 - Tiempo de lectura min

Vodafone apuesta por la innovación como motor económico con el programa de emprendimiento andaluz Minerva

• La octava edición del Programa Minerva para seleccionar nuevos proyectos se lanzará en el mes de septiembre y se desarrollará a lo largo de 2021

Vodafone España, a través del Programa Minerva que realiza en Andalucía junto a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, da impulso a proyectos empresariales con alto grado de innovación. Las startups que han pasado por el programa han registrado la creación de un total de 17 patentes o modelos de utilidad, algunos de ellos incluso a nivel internacional como el sistema de pago por ultrasonidos de Paythunder o el dispositivo personal de cosmética adaptativa Lesielle.
Aunque la tecnología es la base fundamental de estos negocios, las empresas Minerva también han conseguido reconocimientos en el ámbito del impacto social. Taalentfy fue premiada en 2017 por el New York Summit como mejor startup de labor social y BePrevent fue reconocida por Mobile World Capital como una de las seis soluciones más innovadoras del mundo en atención a personas mayores.

Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura, habló de la importancia de ser innovadores en el primer foro virtual de inversión celebrado el pasado mes de junio: “Desde Vodafone tenemos la convicción de que sin emprendimiento no hay innovación, y que sin ella el progreso no sería posible”. Esta búsqueda de la innovación es una característica fundamental para la consolidación de estos negocios. El 80% de los Proyectos Minerva al finalizar la aceleración lo hacen en fase de comercialización, y el 30% ha conseguido vender fuera de España. En 2019, las empresas Minerva actualmente en comercialización alcanzaron una facturación conjunta de más de 7,7 millones de euros.

Minerva seguirá acelerando startups en 2021

Este programa de colaboración público-privada lleva siete ediciones contribuyendo a la consolidación de proyectos empresariales del sector TIC y ha apoyado más de 470 puestos de trabajo en Andalucía. Minerva tiene uno de los índices más altos de crecimiento y comercialización de sus aceleradas. Por ello, es uno de los programas más solicitados de los emprendedores andaluces con más de 1.200 solicitudes recibidas y reconocido por la calidad de sus servicios por el ranking nacional FUNCAS y por la escuela de negocios digital IEBS.

Desde la primera edición celebrada en 2012 como aceleradora de empresas con el objetivo de ser un referente en emprendimiento y empleabilidad, el Programa Minerva en un espacio permanente de innovación que genera empleo cualificado, convierte proyectos TIC en nuevas empresas y fomenta la cultura de emprendimiento tecnológico. La edición 2021 se abrirá el próximo 15 de septiembre a través de la web programaminerva.es.