Madrid, 17 de septiembre de 2021 - Tiempo de lectura min
El 100% del alumnado de DigiCraft adquiere un nivel de competencias digitales medio-alto
- Tras casi dos años desde la puesta en marcha del programa educativo de la Fundación Vodafone, los alumnos se sitúan en un nivel global de competencia digital medio-alto
- Además, el 95% del profesorado mejora su competencia digital en las 5 áreas del Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp
Un estudio independiente llevado a cabo por la Universidad de Salamanca ha concluido que DigiCraft, el programa de la Fundación Vodafone que forma a miles de niños y niñas en competencias digitales en centros educativos de España, mejora el nivel de competencias digitales del alumnado en todas las áreas definidas en el Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas.
Tras casi dos años desde su puesta en marcha, los alumnos se sitúan en un nivel de competencia digital global medio-alto y el 100% mejora su competencia digital en todas las áreas definidas en el DigComp, con independencia de su contexto educativo, lo que reduce la brecha digital y contribuye a la igualdad de oportunidades.
El 95% de los profesores participantes adquieren conocimiento y comprensión de las herramientas que les proporciona el programa, siendo capaces de emplearlas en otras asignaturas, lo que redunda en beneficio de la transformación del sistema educativo.
En cuanto a la brecha digital, en la evaluación inicial se encuentran grandes diferencias en los niveles de competencia digital que el alumnado tenía antes de participar en el programa. Sin embargo, en los resultados se comprueba que estas diferencias se reducen de manera general y hasta un máximo de 8 puntos porcentuales. Esto demuestra que el programa ha conseguido minimizar la brecha digital que afectaba a los alumnos antes de participar en DigiCraft.
Los resultados también muestran que DigiCraft funciona para los dos grupos de edad que participan (6-8 y 9-12 años), ya que ambos han mejorado sus competencias digitales en todas las áreas. Esto respalda la metodología empleada y su exitosa adaptación a las necesidades y habilidades de cada rango de edad del alumnado de Educación Primaria.
De esta manera, el estudio avala el uso de la tecnología como vehículo y elemento motivador para una adquisición real de competencias digitales, clave en la sociedad actual.
DigiCraft es un programa desarrollado por la Fundación Vodafone en colaboración con la Universidad de Salamanca que aúna el mundo digital con el artesanal para dotar de competencias digitales a los alumnos introduciendo el factor sorpresa y la capacidad de despertar el interés por tecnologías como la IoT, la tecnología audiovisual, la realidad aumentada o la inteligencia artificial.
Notas de prensa relacionadas
Vodafone lidera el despliegue de la red privada 5G para la Unidad Militar de Emergencias (UME)
Reforzará las capacidades de intervención de la UME en situaciones críticas, modernizando sus comunicaciones
PTV Telecom y Vodafone España sellan un acuerdo estratégico para el acceso mayorista a la red móvil de Vodafone España
Impulsa su estrategia mayorista con una nueva alianza estratégica
Telefónica España y Vodafone España cierran un acuerdo de intenciones para la creación de una sociedad conjunta de prestación de servicios de fibra óptica (“FibreCo”)
La FibreCo cubrirá aproximadamente 3,5 millones de unidades inmobiliarias y permitirá a ambas partes maximizar el uso de la red FTTH actual y capturar eficiencias, tanto de la red existente como de sus futuras evoluciones tecnológicas.
MASORANGE y Vodafone España establecen los términos para crear una sociedad de fibra a nivel nacional
El posible acuerdo de uso compartido de redes supondrá la creación por MASORANGE y Vodafone España de una sociedad de red de fibra compartida que dará cobertura aproximadamente a 11,5 millones de instalaciones en España.
Vodafone Business y Ericsson acercan las redes privadas 5G a las empresas aragonesas
Estas jornadas demuestran el compromiso de ambas empresas con la innovación y el desarrollo tecnológico en Aragón
Vodafone abre el canal DreamWorks a todos sus clientes de televisión
El canal DreamWorks ya está disponible para todos los clientes de Vodafone TV, que podrán disfrutar del canal líder de entretenimiento familiar en el dial 71 independientemente del paquete temático que tengan contratado
Vodafone Business y Ericsson acercan las redes privadas 5G a las empresas valencianas
Ayer tuvo lugar en las oficinas de Vodafone en Valencia “La revolución de la hiperconectividad inteligente”, uno de los eventos del ciclo de jornadas de Vodafone Business y Ericsson para promover el despliegue de redes privadas 5G
Vodafone España se alía con el instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València para implementar una red 5G SA con Open RAN
Este acuerdo tiene como objetivo potenciar la expansión del Laboratorio 5G Avanzado Inmersivo y Holográfico del iTEAM en la UPV, ubicado en València
Vodafone TV renueva su acuerdo con Filmin por 3 años
La suscripción a Filmin se incluye dentro del pack Más Cine de Vodafone TV por 5€ al mes
Vodafone TV ofrecerá la cobertura más completa de los Juegos Olímpicos a través de Eurosport
Los clientes Vodafone TV podrán disfrutar sin coste adicional de la totalidad de los Juegos Olímpicos París 2024
Vodafone España firma un acuerdo de acceso mayorista a su red con Finetwork
Vodafone España proporcionará acceso mayorista a su red a Finetwork en virtud de un nuevo acuerdo firmado entre las dos compañías. El acuerdo supone el comienzo de una nueva etapa en su relación para ambas y además fortalecerá la cooperación.
Pairpoint, de Vodafone y Sumitomo Corporation, anuncia un acuerdo con Sensos para combatir el fraude en la cadena de suministro
La solución de gestión de la cadena de suministro de Sensos se combina con el software seguro y la plataforma global de Pairpoint para hacer frente a la delincuencia en la cadena de suministro.