• La iniciativa 'Digicraft no teu cole' amplía los itinerarios para enseñar a alumnos de primaria de entre 6 y 12 años conceptos como inteligencia artificial, realidad aumentada o diseño 3D de una forma fácil y divertido

• Así, la Fundación Vodafone España continúa trabajando para ayudar a los niños gallegos a desarrollar sus competencias digitales en un momento en el que éstas son más importantes que nunca para luchar contra los efectos de la pandemia
La Fundación Vodafone España anuncia el inicio del programa ‘DigiCraft no teu cole’ para el curso académico 2020/2021 y confirma el crecimiento de esta iniciativa, pionera en España, y en la que Galicia fue precisamente la región que marcó el pistoletazo de salida el pasado año.

Tras el éxito de su primera edición, 50 centros de la comunidad gallega que ya participaron el pasado año seguirán desarrollando el programa gracias al acuerdo de colaboración firmado con la Xunta de Galicia desde este mes de octubre, por lo que más de 4.400 alumnos gallegos se beneficiarán de este proyecto que potenciará su formación en competencias digitales.

Para dotar al alumnado de estas competencias, un total de 224 profesores de la comunidad gallega han iniciado ya la formación continua que ofrece la Fundación Vodafone, asegurando su preparación para impartir los contenidos y adaptándose a los criterios de competencia digital del profesorado publicados por el Ministerio de Educación. Y siempre impulsando la colaboración entre los profesores de cada centro, un aspecto fundamental para DigiCraft.

“En un escenario como el actual, reforzamos nuestro compromiso con la formación al profesorado, adaptándonos a las nuevas necesidades y con el firme propósito de que el alumnado pueda adquirir esas competencias digitales que van a ser clave en su desarrollo curricular”, explica Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España.

De hecho, las formaciones a profesores se extenderán a lo largo de todo el curso académico. Así, tras esta primera fase de formación, centrada en realidad aumentada y videojuegos, en enero tendrá lugar un segundo ciclo marcado por la Inteligencia Artificial y la Robótica.

Digitalización de la educación en Galicia

La Fundación Vodafone trabaja desde hace años en Galicia para que, como subraya Remedios Orrantia, “todos tengamos las mismas oportunidades y nadie se quede atrás. Nos preocupamos de que todas las generaciones puedan mejorar sus habilidades digitales y tengan acceso a una educación digital de calidad”.

En este curso académico, la iniciativa “Digicraft no teu cole” incorpora nuevos itinerarios formativos dirigidos a niñas y niños de entre 6 y 8 años, para completar la propuesta educativa de la comunidad gallega, que hasta ahora se enfocaba en el alumnado de entre 9 y 12 años.

El proyecto pondrá a disposición de todo el alumnado diferentes actividades educativas para aprender competencias digitales utilizando como vehículo la tecnología, desde inteligencia artificial a realidad aumentada o diseño 3D de una forma fácil y divertida, combinando el mundo virtual y el físico. Todo ello articulado a través de una metodología de aprendizaje probada y basada en el juego y la experimentación, diseñada por la Fundación Vodafone España en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Esta nueva edición consolida por tanto el primer programa educativo creado en España para potenciar el desarrollo de las competencias digitales en la infancia y confirma el esfuerzo de la Fundación Vodafone para favorecer la inclusión y ayudar a la sociedad para que nadie quede excluido de las ventajas de la digitalización en un contexto marcado por la COVID-19.

El despliegue del programa en Galicia se completará con una nueva convocatoria a 200 centros que se lanzará próximamente. Y, uniéndolo al resto de convenios firmados con el resto de comunidades, DigiCraft llegará en este curso escolar 20/21 a 400 centros escolares y más de 32.000 alumnas y alumnos en España.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” y nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador de redes móviles y fijas más grande de Europa, el proveedor de conectividad IoT más grande del mundo y nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 45 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de diciembre de 2020, teníamos más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 118 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn