• El programa educativo de la Fundación Vodafone España, que potencia la formación en competencias digitales de niñas y niños de Primaria y sus docentes, abre nuevas convocatorias para este curso académico e incorporará hasta 230 nuevos centros educativos en 7 Comunidades Autónomas

• La Comunidad Autónoma de Cantabria se unirá por primera vez a la iniciativa

• Conforme al mapeado del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente aprobado por el Ministerio de Educación y las CCAA el pasado mayo, el profesorado participante en el programa DigiCraft adquiere, al finalizar el mismo, un nivel de competencia digital alto

La Fundación Vodafone España arranca un nuevo curso académico de ‘DigiCraft en tu cole’, su programa educativo para formar en competencias digitales a alumnos y alumnas de Educación Primaria. El crecimiento del programa es más que notable en este curso, dado que serán un total de 650 los centros educativos participantes, impactando de esta manera a más de 50.000 alumnos y 2.300 docentes.

Esta iniciativa se puede llevar a cabo gracias a los acuerdos con las Consejerías de Educación de Madrid, Galicia, Andalucía, Baleares, Castilla y León y Aragón, a las que este año se une Cantabria, tras el acuerdo firmado hace unas semanas. Gracias a este acuerdo y al lanzamiento de nuevas convocatorias, serán hasta 230 nuevos centros educativos de Andalucía, Cantabria, Galicia y Madrid los que se unirán al programa este año.

‘DigiCraft en tu cole’ facilita al profesorado y el alumnado de Primaria diferentes itinerarios y actividades educativas para aprender competencias digitales utilizando como vehículo la tecnología y basa su metodología en tres pilares: la formación periódica del profesorado para que puedan desarrollar el programa en el aula con su alumnado de forma óptima, la dotación de un kit por itinerario con el material tecnológico necesario para realizar las diferentes actividades y, por último, la adquisición de las competencias digitales más importantes por parte tanto del alumnado como del equipo docente en consonancia con el marco de competencia digital docente europeo.

Nueva convocatoria para centros de Andalucía, Galicia, Madrid y Cantabria

Este curso serán 4 las Comunidades Autónomas que incorporen nuevos colegios: Andalucía, que añadirá 100 centros más; Galicia, con 47, la Comunidad de Madrid, con 45 centros más; y, por primera vez en el programa, Cantabria, que incorporará 30 centros en este primer curso. Las diferentes convocatorias de las Comunidades Autónomas se irán abriendo a lo largo de los meses de septiembre y octubre.

Al cierre de cada convocatoria comenzarán las formaciones al profesorado de los nuevos centros adscritos, asegurando el desarrollo profesional docente, fundamental para una correcta formación del alumnado y para la transformación de la sociedad.

“La ampliación a 650 centros educativos del programa ‘DigiCraft en tu cole’ demuestra nuestro firme compromiso con una educación digital y de calidad que no deje a nadie atrás. Además, seguimos reforzando la formación al profesorado, adaptándonos a las nuevas necesidades y con el propósito de que el alumnado pueda adquirir esas competencias digitales que van a ser clave en su desarrollo curricular”, explica Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España.

Los docentes que participan en DigiCraft adquieren un nivel de competencia digital B2 alto

La Fundación Vodafone España, en colaboración con la Universidad de Salamanca, ha mapeado la competencia digital docente desarrollada por el profesorado participante en el programa conforme al marco de referencia acordado por el Ministerio y las Comunidades Autónomas. Se ha realizado atendiendo al diseño programático y metodología propia de DigiCraft, analizándose la competencia digital docente a la que se aproxima un educador que participa en DigiCraft.

Los resultados de este mapeo confirman que los profesores que participan en DigiCraft durante al menos un año, recibiendo hasta 16 horas de formación síncrona, implementando en el aula 24-28 actividades de los itinerarios DigiCraft, y realizando 2 itinerarios por curso escolar, se aproximará a un nivel de competencia media B1. Si reafirma su compromiso durante un segundo año, su progreso le permitirá ascender a un B1 alto, y tras completar el tercer año en su versión tablet, podrá alcanzar un nivel B2 alto.

Estos resultados les capacitan a aplicar las tecnologías digitales a otros contextos más allá del aula, convirtiéndose en líderes y pioneros, promoviendo la transferencia de aprendizajes y el desarrollo de nuevas soluciones pedagógicas que incluyan la tecnológica a nivel de centro.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.