• El Ministerio de Educación inaugura la red de centros Aula del Futuro en Madrid con la presencia del Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en Madrid, y la presidenta de la Fundación Vodafone, Remedios Orrantia

• DigiCraft se incorpora al proyecto para priorizar el desarrollo profesional docente, a través de una metodología innovadora que ofrece a los profesores nuevas formas de enseñar y aprender, utilizando tecnologías emergentes como IoT, realidad aumentada o las tecnologías audiovisuales

• De esta manera, la Fundación Vodafone España reafirma su apuesta por un modelo público-privado para situar la educación de nuestro país a la vanguardia de la innovación, respondiendo a las necesidades provocadas por el contexto post-COVID y los nuevos desafíos de la era digital

La Fundación Vodafone España participa con su programa DigiCraft en el proyecto Aula del Futuro del Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuyo primer espacio se ha inaugurado hoy en el INTEF (Instituto Nacional de Tecnología y de Formación del Profesorado) en Madrid con la presencia del Secretario General de Estado de Educación, Alejandro Tiana.  La adhesión de DigiCraft al proyecto, cuyo objetivo principal es promover el desarrollo profesional docente, se materializó antes del verano con la firma de un convenio entre María Dolores López Sanz, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España, tendrá una duración de 4 años.

Con esta adhesión, DigiCraft se compromete a contribuir, por una parte, con sus itinerarios formativos avalados por profesionales del ámbito de la educación y, por otra, con el completo set de cinco kits tecnológicos que aporta. De forma paralela y complementaria, la Fundación Vodafone España impartirá formaciones y talleres a los responsables de innovación tecnológica de cada Comunidad adherida y se compromete a su óptima implementación.

Además, el programa se consolida como un referente de innovación en el sector educativo a nivel nacional, por su metodología enfocada al aprendizaje de las competencias digitales a través de la experimentación y el juego, sus contenidos didácticos para el desarrollo profesional docente y su uso de tecnologías disruptivas como vehículo para la enseñanza y el aprendizaje. ‘DigiCraft en tu cole’ llegará este curso académico a más de 42.000 alumnos en 500 colegios de 6 Comunidades Autónomas (Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Andalucía, Galicia y Madrid).

Durante el evento de inauguración, se han realizado diferentes demostraciones de los programas y equipos de las empresas colaboradoras, donde el programa DigiCraft de la Fundación Vodafone ha ocupado un papel clave, mostrando diferentes actividades de sus itinerarios. Los asistentes pudieron experimentar con algunas de las actividades del programa que utilizaban Realidad Aumentada, Videojuegos, Tecnologías Audiovisuales e Inteligencia Artificial.

La inauguración de este Aula del Futuro del INTEF supone la puesta en marcha de una red de hasta 20 aulas de apoyo al desarrollo profesional docente configuradas en diferentes Comunidades Autónomas del país gracias a la extensión de diferentes convenios entre la Administraciones.

“La escuela debe estar siempre a la vanguardia de la innovación educativa y formar personas -ciudadanos- resilientes, comprometidos con el futuro, innovadores, emprendedores y tecnológicamente hábiles.  En la Fundación Vodafone España siempre encontrarán un compañero de viaje para que esta visión de la educación sea posible”, ha comentado durante el acto Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 30 de junio de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está implementando medidas significativas para alcanzar cero emisiones netas en su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com