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    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • El Grupo Vodafone y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en calidad de copresidentes, han lanzado la primera iniciativa integrada por múltiples grupos de interés para abordar la brecha existente en el acceso a internet móvil en todo el mundo a través de un grupo de trabajo especializado bajo la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la UIT/UNESCO.
     
  • De los 3.700 millones de personas que no están conectadas a Internet, 3.400 millones viven en áreas con cobertura de redes móviles, pero sin acceso a internet, en parte debido a que no tienen un smartphone1.
     
  • El acceso a internet móvil a través de un smartphone ha adquirido más importancia que nunca por el incremento del uso de los servicios públicos digitales durante la pandemia, los pagos por móvil y la necesidad de competencias digitales para conseguir un trabajo.
Vodafone Group Plc y la UIT, organismo de las Naciones Unidas especializado en tecnologías de la información y la comunicación, han puesto en marcha una importante iniciativa para hacer frente a la brecha digital que existe en el mundo con el objetivo de conseguir que 3.400 millones de personas más puedan acceder y utilizar Internet a través de un smartphone en 2030.

Dado que las redes de banda ancha móvil (4G) proporcionan cobertura en la actualidad al 82 % de la población de los países de renta baja y media, la brecha en el uso de móviles es 6 veces mayor que la brecha existente en cuanto a cobertura2.

En consonancia con los objetivos globales de asequibilidad y conectividad para 2025 de la Comisión sobre la Banda Ancha, el nuevo grupo de trabajo identificará intervenciones políticas, comerciales y de economía circular que contribuyan a aumentar el acceso a los smartphones.
 
Copresidido por el CEO del Grupo Vodafone, Nick Read, y el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, entre los partners que participarán en la puesta en marcha del grupo también se encuentran the Alliance for Affordable Internet, GSMA, el gobierno de Ghana, Safaricom, Smart Africa, Vodacom Group y la World Wide Web Foundation.
 
Los móviles representan el 86 % de las conexiones a internet en los países de renta baja y media3, lo que pone de relieve la importancia de los móviles a la hora de abordar este problema. Sin embargo, miles de millones de personas siguen utilizando teléfonos no inteligentes sin conexión a internet y el mercado de 2G sigue creciendo. Esto significa que la brecha digital se está ampliando, ya que la pandemia mundial ha acelerado el desarrollo de sociedades digitales y los smartphones se están convirtiendo cada vez más en la puerta de acceso a los servicios públicos —incluidas la educación y la atención sanitaria—, a los servicios financieros, al mercado de trabajo y a la administración de empresas.4
 
Nick Read, CEO de Vodafone Group, ha comentado: «En Vodafone nos sentimos honrados de poder formar parte de esta monumental iniciativa mundial con la ONU para mejorar la vida de miles de millones de personas gracias al acceso a smartphones. A medida que se digitalizan nuestras sociedades, todo el mundo debería tener la oportunidad de encontrar trabajo y obtener servicios públicos, servicios financieros e información crítica que, cada vez más, solo está disponible a través de Internet. Se trata de un reto tan complejo que ningún operador de red, fabricante de dispositivos, proveedor de servicios financieros o gobierno nacional puede resolverlo por sí solo, pero trabajando juntos podremos superar las dificultades».
 
Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, señala: «La consecución de los objetivos globales de la Comisión sobre la Banda Ancha requiere una metodología en la que intervengan múltiples grupos de interés. Me complace copresidir este grupo de trabajo, que también ayudará a abordar los retos que plantea la pandemia del COVID-19 y a facilitar dispositivos inteligentes a quienes se han quedado atrás.»
 
Maria-Francesca Spatolisano, Oficial Encargada de la Oficina del Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Tecnología, ha declarado: «La Hoja de Ruta para la Cooperación Digital del Secretario General de las Naciones Unidas tiene el objetivo de lograr conectividad universal para 2030. El acceso a un smartphone es un aspecto esencial en este contexto en los países de renta baja y media, donde el móvil es la principal vía de acceso a internet. Por ello, este grupo de trabajo puede desempeñar un papel importante para garantizar que la adopción de la tecnología digital rinda beneficios y contribuya a crear sociedades más igualitarias.» 
 
Ursula Owusu-Ekuful, Ministra de Comunicaciones y Digitalización de Ghana, comenta: «Aunque Ghana y otros países han realizado grandes progresos en el desarrollo de la infraestructura móvil y en el uso de servicios digitales como los pagos por móvil, observamos que el 45 % de la población de África Occidental cuenta con cobertura de redes de banda ancha móvil, pero no utiliza internet. Subsanar la brecha en el uso de internet móvil es vital para el desarrollo económico a largo plazo de mi país y de otros muchos países de todo el mundo, y requerirá nuevas alianzas y la actuación decidida de diversas organizaciones.»
 
El Grupo de Trabajo de la Comisión sobre Banda Ancha elaborará un informe y un conjunto de recomendaciones concretas, entre las que se incluyen: 
 
  • análisis y datos originales sobre la brecha de acceso a smartphones;
  • cuantificación del impacto social y económico de proporcionar acceso universal a smartphones para 2030, con una evaluación de la migración de los usuarios de teléfonos 2G a smartphones 4G, y
  • análisis de las iniciativas o proyectos piloto diseñados para aumentar el acceso a smartphones. El Grupo Vodafone se ha comprometido a poner en marcha dos proyectos piloto sobre la asequibilidad de los dispositivos en el marco de este proceso.
 
«Esta alianza es fundamental para ampliar el acceso a internet», señala Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. «Confío en que el informe de resultados sirva de orientación a todos los grupos de interés en la preparación de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT de 2022 para conseguir un mundo en el que nadie se quede sin conexión.»
 
Coincidiendo con la creación del nuevo grupo de trabajo, Vodafone, Vodacom y Safaricom también han publicado hoy el segundo informe Africa.Connected’ sobre la aceleración de la implantación de 4G en el África subsahariana. El informe, elaborado por la consultora independiente Caribou Digital, recomienda adoptar una metodología que incluya a múltiples grupos de interés, con cuatro pasos clave para mejorar la integración digital en todos los países africanos, donde la brecha móvil es más amplia:
 
  1. Facilitar el acceso a dispositivos 4G. Casi 2.500 millones de personas viven en países en los que el coste del smartphone más barato resulta prohibitivo. Para abordar este problema se recomienda ampliar los planes de financiación de dispositivos para personas con escaso o nulo historial crediticio, reducir los impuestos sobre las importaciones de smartphones 4G y aumentar la fabricación local de dispositivos en África. 
  2. Invertir en la demanda de servicios 4G. Se prevé que 375 millones de jóvenes africanos se incorporarán al mercado laboral para 2030 y deberán tener conocimientos que les permitan destacar en una economía digital. El informe recomienda aumentar la financiación y la ayuda a las nuevas empresas digitales y para que los fabricantes de dispositivos puedan crear productos más inclusivos.
  3. Proporcionar financiación específica a grupos demográficos desatendidos. Los programas deben tener en cuenta y abordar la gran brecha de género y la brecha rural en lo que se refiere a la posesión de dispositivos en el África subsahariana.
  4. Reutilizar el espectro 2G. El reaprovechamiento del espectro móvil que se utiliza actualmente para los dispositivos 2G permitiría a un mayor número de personas utilizar 4G.
 
 
Notas a los editores
  1. ITU, 2020, Measuring digital development. Facts and figures 2020. Disponible en: https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/facts/FactsFigures2020.pdf
  2. GSMA, 2020, Connected Society: The State of Mobile Internet Connectivity 2020. Disponible en: https://www.gsma.com/r/wp-content/uploads/2020/09/GSMA-State-of-Mobile-Internet-Connectivity-Report-2020.pdf
  3. GSMA, 2020, Connected Society: The State of Mobile Internet Connectivity 2020. Disponible en: https://www.gsma.com/r/wp-content/uploads/2020/09/GSMA-State-of-Mobile-Internet-Connectivity-Report-2020.pdf
  4. Unas 1 600 millones de personas en todo el mundo utilizan internet para mejorar o vigilar su salud; 2 300 millones utilizan servicios financieros móviles, y 2º000 millones se sirven de internet para acceder a formación para sí mismos o para sus hijos. GSMA, 2020, Mobile Industry Impact Report: Sustainable Development Goals 2020 Disponible en: https://www.gsma.com/betterfuture/2020sdgimpactreport/wp-content/uploads/2020/09/2020-Mobile-Industry-Impact-Report-SDGs.pdf?utm_source=better_future_site&utm_medium=search_engine&utm_campaign=2020_SDG_impact_report

Vodafone España

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Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 49 países más. A 30 de junio de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 127 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

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