Saltar al contenido principal

Madrid, 13 de noviembre de 2023 - Tiempo de lectura 2 min

El Hackathon forma parte de la iniciativa europea DigiEduHack

La Fundación Vodafone organiza un Hackathon para encontrar soluciones que aumenten la vocación STEM en las niñas

  • ‘3DUCANDO’, una página web que busca incentivar los hobbies del alumnado para aprender en base a la experimentación y la motivación, ha sido la elegida por el jurado después de dos días de intenso trabajo por parte de alumnos y alumnas del máster ‘Las TIC en Educación’ de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca
     
  • Este Hackathon, denominado ‘Girls in Steam: Teaching for inclusion’, forma parte de DigiEduHack, la iniciativa de la Unión Europea que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y que tiene como objetivo fomentar la innovación, la colaboración y la creatividad e impulsar un cambio positivo en la educación digital
     
  • De esta manera, la Fundación Vodafone España reafirma su apuesta por una educación capaz de romper la brecha digital de género

La Fundación Vodafone España ha organizado un Hackathon para estudiantes del máster ‘Las TIC en Educación’ en colaboración con el Grupo de Investigación en Innovación y Educación Digital (EduDIG), de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Este Hackathon, denominado ‘Girls in Steam: Teaching for inclusion’, es una iniciativa de la Unión Europea que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y que tiene como objetivo fomentar la innovación, la colaboración y la creatividad e impulsar un cambio positivo en la educación digital.
 
El evento principal de cierre de esta iniciativa ha tenido lugar hoy en Madrid, en el marco de la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea. El objetivo del Hackathon era que el alumnado trabajara y encontrara soluciones sobre cómo contribuir a que las niñas de 6 a 12 años vean la tecnología como una aliada y se atrevan a ser creadoras, no solo usuarias, contribuyendo así a la lucha contra la brecha digital. ‘3DUCANDO’ ha sido la solución elegida por el jurado como idea más innovadora después de dos días de intenso trabajo por parte del alumnado. Este proyecto consiste en una página web que busca incentivar los hobbies del alumnado para aprender en base a la experimentación y la motivación.
 
DigiEduHack son una serie de Hackathones locales que se desarrollan por toda Europa de 24 o 48 horas de duración que se llevan a cabo durante un período de ocho días, en los que más de 500 participantes de Europa han puesto solución a los 46 retos propuestos. DigiEduHack comenzó en 2019, como parte del primer Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea. En sus tres primeras ediciones, reunió a más de 6.700 participantes de Europa y más allá.

Con esta acción, la Fundación Vodafone España continúa apoyando a la juventud a través de la educación para conseguir la transformación de la sociedad, alineándose con los objetivos de Europa y del Ministerio de Educación en el Año Europeo de las Capacidades, y contribuyendo de esta forma a la alfabetización y el empoderamiento digital en todos los niveles de la educación y la formación.

Esta iniciativa se suma al programa ‘DigiCraft en tu cole’, que la Fundación Vodafone España está impulsando en 8 Comunidades Autónomas más Ceuta y Melilla, y que impactará este curso a más de 70.000 estudiantes.

Gloria Placer, directora de la Fundación Vodafone España, ha comentado: “Formar parte de esta iniciativa europea, apoyada por el Ministerio de Educación, cobra especial relevancia en el Año Europeo de las Capacidades. Además, estamos muy satisfechas por el nivel de los proyectos presentados por el alumnado de la Universidad de Salamanca, que como futuros docentes, tienen un rol fundamental en el desarrollo de las habilidades y competencias de los niños y niñas que pasarán por sus aulas. Contar con sus ideas para incentivar la vocación de las niñas en las carreras STEM, uno de nuestros objetivos principales, es esencial para romper con la brecha digital y competencial de género de forma efectiva."

Temas relacionados:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Notas de prensa relacionadas

Ver todas las notas de prensa