Madrid, 20 de noviembre de 2023 - Tiempo de lectura 2 min

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia

Fundación Vodafone y Save The Children potencian los derechos de la infancia a través de la educación en competencias digitales

• Gracias al programa DigiCraft, desde 2019 ambas organizaciones han ayudado a que más de 4.000 niños y niñas de entornos vulnerables tengan una educación adaptada a las exigencias del mundo digital

• El programa sigue ampliando su huella en el territorio español, con presencia en 41 centros repartidos en Madrid, Álava, Alicante, Barcelona, Bizcaia, Sevilla, Valencia y Melilla

• Con esta alianza, la Fundación Vodafone se une a la celebración mundial para que todos los niños y niñas tengan derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar en el que hayan nacido

La Fundación Vodafone España se une a la celebración del Día Mundial de la Infancia consolidando su alianza con Save The Children, para seguir potenciando el programa DigiCraft en las aulas de refuerzo y que ya ha llegado a 4.000 niños y niñas de entornos vulnerables desde 2019. Este enfoque educativo permite a Fundación Vodafone España y Save The Children potenciar y favorecer aspectos fundamentales del desarrollo de los niños y las niñas, como la alfabetización y ciudadanía digitales.

La tecnología tiene un impacto claro sobre el modo en el que viven, crecen, aprenden y se relacionan niños, niñas y adolescentes y, en el siglo XXI, ya no es posible hablar de los derechos de la infancia si no abordamos también sus derechos digitales. La Fundación Vodafone apuesta por que su programa educativo DigiCraft consiga llegar a los niños y niñas que más necesitan aprender de una manera diferente, más inclusiva, participativa y adecuada a la realidad del mundo en que vivimos.

Así, gracias al acuerdo de colaboración Fundación Vodafone y Save The Children, vigente desde 2019, más de 4.000 niños y niñas de entornos vulnerables tienen acceso a una educación diferencial, que potencia el desarrollo de competencias clave para un mundo digital. Gracias a la metodología DigiCraft, los niños y las niñas trabajarán aspectos fundamentales de su desarrollo, como la alfabetización y ciudadanía digital, o las soft skills como la colaboración, el pensamiento crítico o la resolución de problemas.

Este año, a través de aulas de refuerzo en colegios públicos, DigiCraft está presente junto a Save The Children en 41 centros repartidos por Madrid, Álava, Alicante, Barcelona, Bizkaia, Sevilla, Valencia y Melilla. Serán 1.200 los niños y niñas beneficiados, que contarán con unos itinerarios formativos específicos para ellos. En este curso académico el alumnado descubrirá los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el potencial de la tecnología para contribuir a alcanzarlos, a través de actividades que utilizan la tecnología más disruptiva para luchar contra la extinción de las especies, evitar los problemas de abastecimiento de agua o crear cultivos sostenibles.

Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España, ha señalado: “Queremos combatir la pobreza a través de una educación de calidad, ofreciendo a los niños y las niñas ese conocimiento digital tan importante para sus vidas, para su presente y para su futuro.”

Por su parte, Andrés Conde, presidente de Save The Children, ha manifestado que este programa ha sido posible porque ambas entidades “pusimos en común un reto social que entendíamos fundamental: las competencias digitales para los niños y las niñas en situación más vulnerable.”

Gracias a la colaboración entre entidades del tercer sector, que luchan por defender los derechos de la infancia, se hace vivo el compromiso asumido por las Naciones Unidas con la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia. Cada 20 de noviembre se celebra este Día Mundial de la Infancia en honor a ello, recordando que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.