• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • Vodafone y diferentes equipos de emergencias participaron en el simulacro organizado por la Universidad de Málaga en los terrenos de la Escuela de Ingenierías Industriales con el objetivo de demostrar cómo la tecnología 5G puede mejorar las comunicaciones entre equipos en situaciones de rescate o catástrofes
Vodafone, operador pionero en despliegue de red 5G comercial, ha participado en un simulacro de emergencias organizado por la Universidad de Málaga para demostrar cómo puede ayudar la tecnología 5G a mejorar las comunicaciones y la coordinación de los equipos de emergencias en labores de rescate o catástrofe. Las pruebas se desarrollaron dentro de las Jornadas de Emergencias que organiza la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA, y en las que participaron más de 140 personas, así como diferentes unidades y equipos como Protección Civil y Emergencias, 112 Andalucía, SUAP del Servicio Andaluz de Salud, SUMMA 112 – Madrid, Cruz Roja Española, Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Policía Local de Málaga, SAR y UMAER del Ejército del Aire, entre otros. Las pruebas sobre la aplicación de la tecnología 5G fueron llevadas a cabo por el Grupo de Investigación en Robótica y Mecatrónica y la Cátedra de Emergencias de la UMA, referentes en la investigación y formación en tecnologías aplicadas a las emergencias.

Durante la jornada, el Grupo de Investigación en Robótica y Mecatrónica de la UMA empleó diversos robots autónomos y teleoperados para mapeo, reconocimiento y localización, además de equipos de intervención humanos y un perro de rescate. La red 5G de Vodafone ha permitido coordinar estos elementos y facilitar el control remoto de los sistemas robotizados que se utilizaron durante estas intervenciones. El objetivo de este piloto es demostrar cómo la utilización de la red 5G puede mejorar las comunicaciones de estos equipos, implementando una solución de comunicaciones estable y con baja latencia.

La aplicación del 5G en las operaciones de rescate permite facilitar la teleoperación de vehículos de todo tipo en entornos difíciles y desconocidos, pudiendo transmitir vídeos en ‘streaming’ en alta definición, a la vez que permite que todos los elementos y equipos que intervienen en el rescate estén conectados y recibiendo la misma información en tiempo real. La alta velocidad del 5G, la baja latencia, y la posibilidad de que se puedan conectar muchos elementos a la misma red sin que esto perjudique a las prestaciones del servicio, hacen que este piloto sea un gran avance para las futuras operaciones de rescate y catástrofes.
 
En los últimos años, la tecnología ha conllevado un aumento de la incorporación de robots en distintos sectores como la logística, fabricación, asistencia médica o emergencias y rescate. En este último, se ha comprobado que el uso de robots terrestres y drones aumenta considerablemente la efectividad cuando se trata de localizar personas.
 
 
Piloto 5G Andalucía
Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 33 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER.  Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 48 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 123 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn

Para más información

Teléfono de contacto para prensa - 607133455

  • Isabel Prieto

    maria-isabel.prieto@vodafone.com

  • --
    --