València, 04 de marzo de 2022 - Tiempo de lectura min

DigiCraft participa en el Aula del Futuro de la Comunitat Valenciana

• La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el Conseller de Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà; y la Presidenta de la Fundación Vodafone, Remedios Orrantia, inauguran el Aula del Futuro de Valencia-MEFP, la segunda de esta red de hubs de formación al profesorado en el país

• DigiCraft, el programa educativo en competencia digital de Fundación Vodafone, forma parte de este proyecto contribuyendo al desarrollo profesional docente con su metodología innovadora, que utiliza las tecnologías emergentes (IoT, Realidad Aumentada o Inteligencia Artificial) como vehículo de aprendizaje

• De esta manera, la Fundación Vodafone España reafirma su apuesta por la colaboración público-privada para situar la educación de nuestro país a la vanguardia de la innovación

Dentro del marco de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Fundación Vodafone España afianza su apoyo al proyecto Aula del Futuro con su iniciativa DigiCraft. Tras la inauguración del primer Aula en la sede del INTEF en Madrid el pasado mes de septiembre, el Aula de la Generalitat Valenciana será a partir de este viernes el primer hub autonómico en sumarse a la iniciativa.

El nuevo espacio, situado en la sede CEFIRE Inclusiva, CTEM y FP, ha sido inaugurado por la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el Conseller de Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà; la Presidenta de la Fundación Vodafone España, Remedios Orrantia; y representantes del resto de entidades colaboradoras. La adhesión de DigiCraft al proyecto, que tendrá una duración de 4 años, supone sumar a la iniciativa la metodología innovadora del programa de formación en competencia digital de la Fundación para continuar apoyando el desarrollo profesional de los docentes.

Este Aula del Futuro en la ciudad de València es la segunda que se inaugura de esta red, que estará formada por un número máximo de 20 aulas con las mismas características, fruto de la colaboración entre la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y diferentes entidades del mundo tecnológico-educativo.

Durante el evento se han realizado demostraciones de los programas y la tecnología aportada por las entidades colaboradoras, donde el programa DigiCraft de la Fundación Vodafone España ha ocupado un papel clave, mostrando diferentes actividades y recursos del programa.

A través de la adhesión al proyecto Aula del Futuro, DigiCraft se integra dentro de la oferta formativa a los docentes que visiten el Aula, contribuyendo en dos ámbitos de actuación. Por una parte, con sus itinerarios formativos avalados por la Universidad de Salamanca y basados en su metodología innovadora enfocada al aprendizaje de la competencia digital a través de la experimentación y el juego. Y, por otra, con la aportación de kits tecnológicos. De forma paralela y complementaria, se impartirán formaciones y talleres a los responsables de innovación tecnológica de la Comunitat Valenciana.

Pilar Alegría, Ministra de Educación y Formación Profesional, ha destacado: “La primera línea de actuación que marca la estrategia de digitalización de la educación del ministerio es la mejora de la competencia digital educativa, entendida como la competencia digital del alumno, la del docente y la del centro educativo. Me refiero a una competencia que va más allá del uso diario de un móvil o de participar en redes sociales, una competencia mucho más amplia que nos permita utilizar los medios tecnológicos a nuestro alcance para el beneficio y desarrollo de nuestra sociedad, con criterios justos y respetuosos, de forma creativa, para mejorar nuestro entorno y, sobre todo, para aprender y desarrollarnos como personas.”

Por su parte. Remedios Orrantia, Presidenta de la Fundación Vodafone España, ha comentado: “La Fundación Vodafone y el programa DigiCraft demuestran en este proyecto estar a la vanguardia de la innovación educativa, apoyando siempre al profesorado, motor fundamental del cambio que necesita nuestro sistema educativo. Un compañero de viaje perfecto para la iniciativa del Aula del Futuro y una gran manera de iniciar una colaboración con la Generalitat Valenciana en este ámbito”.