• Amtega, GAIN, IGAPE y la Fundación Vodafone España dieron hoy la bienvenida a los responsables de las seis iniciativas empresariales que participan en el programa
  • Estos proyectos están orientados a temas como la accesibilidad, la creación y fabricación 4.0, la formación interactiva, la mediación social, la tecnología biométrica y la contribución medioambiental
  • Durante seis meses accederán a sesiones de formación, mentoring, ayudas económicas y a un espacio de coworking en la Cidade da Cultura

El programa Vodafone Connecting for Good Galicia dio comienzo hoy a su segunda edición. El acto de inauguración tuvo lugar en el Gaiás con la bienvenida institucional a los seis proyectos emprendedores de innovación social que integran la segunda edición de esta iniciativa, impulsada por la Fundación Vodafone España en colaboración con Vodafone y la Xunta de Galicia.

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica (Amtega), Mar Pereira; el director del Igape, Juan Manuel Cividanes; la directora-gerente de la Ciudad de la Cultura, Ana Isabel Vázquez, junto con el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, y el director de administraciones públicas de Vodafone, Carlos Becker, inauguraron hoy la segunda edición de este programa que tiene como finalidad apoyar a aquellos emprendedores que contribuyan a la innovación social a través del impulso y uso de las tecnologías de la información y comunicación en Galicia.

Los seis proyectos participantes están orientados a buscar soluciones tecnológicas a temas relacionados con la accesibilidad, la creación y fabricación 4.0, la formación interactiva, la mediación social, la tecnología biométrica y la contribución medioambiental.

Beneficios de formar parte del programa

Las iniciativas seleccionadas accederán, durante seis meses, a sesiones de formación y mentoring, cofinanciado por la Amtega, de por lo menos seis meses, durante los cuales se impartirán sesiones sobre modelo y plan de negocio y contarán con asesoría experta en temas de comunicación, ventas, negocio y accesibilidad para el desarrollo de un plan personalizado para cada proyecto. Además, dispondrán de un lugar de trabajo en el espacio Vodafone Connecting for Good situado en la Cidade da Cultura.

Cada uno de los seleccionados cuenta con un patrocinio de 2.000 euros otorgado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), para la puesta en marcha de sus proyectos de emprendimiento y podrán acceder a una ayuda para la formación y contratación de una persona con discapacidad que se incorpore al equipo de trabajo de los proyectos seleccionados.

Los proyectos podrán optar a la concesión de una ayuda de 25.000 euros de la Xunta de Galicia al mejor proyecto para su ejecución y puesta en marcha, y Fundación Vodafone otorgará el Premio Conectados por la Accesibilidad de 10.000 euros, al proyecto que mejor haya incorporado los principios de accesibilidad universal.

Proyectos segunda edición

• 3DAcoustic proporciona audífonos personalizados con moldes impresos en 3D, consiguiendo una reducción en los costes, tiempos de producción, y una mejor experiencia de uso gracias a un producto propio e innovador totalmente ajustado a cada persona.
  • it! es una empresa de creación y fabricación 4.0, que ofrece servicios integrales de diseño, modelado 3D, fabricación de nuevos productos e ingeniería aplicada. it! tiene como objetivo acercar y popularizar el uso de la tecnología de impresión 3D en todos los sectores mediante su Marketplace online it!MARKET y su FabLab en A Coruña it!LAB.
  • Formadox es una plataforma de formación interactiva en tecnología que acerca al usuario la experiencia de la formación presencial de los talleres o los laboratorios, mediante vídeos, simuladores y kits didácticos. La formación que se ofrece es la relacionad con el Internet de las cosas, la industria 4.0, la robótica, la impresión 3D, las técnicas de fabricación digital, la visión artificial, la realidad virtual y aumentada, etc.
  • Mediación Móvil es un proyecto que busca aunar nuevas tecnologías y planes integrales de mejora de la convivencia en cuatro ámbitos (educativo, familiar, empresarial y deportivo) con el objetivo de proveer a todo tipo de personas de una herramienta de prevención y resolución de conflictos accesible, económica, personalizada y profesional.
  • Sense(x): es un dispositivo biométrico que permite la toma de datos y parámetros, tanto fisiológicos como alimentarios mediante sensores para el análisis pormenorizado de los alimentos a ingerir. Además, gracias a un software específico, integra el sensor con diferentes dispositivos, lo que permite obtener estadísticas detalladas de los diferentes sensores, análisis de uso e incluso compartir resultados en una red social, etc.
  • Tapper: es una app que contribuye a reducir el desperdicio alimentario. Gracias a Tapper, los establecimientos pueden publicar ofertas de productos cerca del fin de su vida útil, que los usuarios pueden adquirir a un precio rebajado.

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes. ww.fundacionvodafone.es

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV.

Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos con el objetivo de crear ciudades más limpias y seguras y mejorar el transporte y la agricultura. El liderazgo digital de Vodafone también está cambiando la forma en que los gobiernos facilitan atención médica y educación, y la forma en que las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), atienden a los clientes.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma Fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 51 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Vodafone está implementando medidas significativas para reducir su impacto en el planeta con cero emisiones netas para 2040, adquiriendo el 100 % de su electricidad de fuentes renovables en Europa y en todas sus operaciones para 2025, y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes. Vodafone trabaja de forma proactiva para ampliar el acceso a la conectividad de comunidades rurales, estudiantes y personas que buscan trabajo. Durante más de 30 años, la Fundación Vodafone ha apoyado a comunidades de Europa y África en salud, educación e igualdad.

Vodafone apoya la diversidad y la inclusión a través de políticas de permiso por maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Vodafone respeta a todas las personas, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencia, cultura o religión.

• Ana Vera-Barros

ana.vera-barros@vodafone.com