• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • Vodafone España ha resultado adjudicataria en el concurso público de proyectos innovadores de la iniciativa “SMARTiAGO” de Santiago de Compostela en la licitación de un vehículo eléctrico autónomo para logística de última milla
     
  • La operadora impulsará una plataforma para el desarrollo del primer vehículo eléctrico autónomo modular de Vodafone en el centro histórico de la ciudad, con el objetivo de mejorar el transporte de mercancías de última milla y reducir el impacto de los vehículos en la infraestructura del casco histórico de la ciudad
     
  • Vodafone también implementará un “Living Lab” que ayudará a desarrollar un ecosistema de innovación relacionados con movilidad y transporte de última milla, que permite posicionar a Santiago de Compostela en proyectos de movilidad urbana y como potencial receptor de los fondos Next Generation EU entre 2022 y 2024
-. Vodafone España ha resultado adjudicataria en la licitación de la iniciativa “SMARTiAGO - Servicios de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos autónomos modulares multifuncionales en el marco de un Living Lab de logística de última milla”, como parte del reto de movilidad inteligente y sostenible del proyecto Smartiago, dentro de un concurso público impulsado por el Concello de Santiago de Compostela. Su objetivo es poner en marcha una hoja de ruta formada por un conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo de las Smart Cities.
 
La operadora ha propuesto una solución tecnológica consistente en el despliegue de un ecosistema integrado basado en una plataforma de gestión global, que incluye el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos modulares multifuncionales, además del control de acceso a zonas restringidas, monitorización de personas y vehículos y la gestión de plazas de parking. Como elemento de conexión, se plantea el uso de una plataforma de gestión avanzada, que servirá como punto de tratamiento y compartición de datos, así como el análisis de datos y algoritmos de predicción en base a la información generada en el ecosistema o elementos externos conectados a él.  
 
El vehículo, que se desarrollará con la tecnología más innovadora, funciona a través de la conducción autónoma de nivel 4 sin conductor y una unidad de control remoto del automóvil. Lleva incorporadas cámaras LIDAR, un sistema de sensor que permite identificar los objetos que tiene delante, así como cámaras termodinámicas FLIR, una herramienta de inspección sin contacto con un bloque óptico giratorio de 180°. El vehículo también incluye un sistema GNSS (Sistema global de navegación por satélite) y sistema de comunicaciones vía LTE para control y sensórica del mismo. Además, se incluyen Pods desmontables para la logística de materiales para servicios públicos y un georradar que valora un posible impacto del tráfico en infraestructuras subterráneas municipales. Todo ello junto a una plataforma SMART que recoge los datos de todos los sensores propuestos para medir el impacto y funcionamiento del coche en remoto.
 
La iniciativa se llevará a cabo en el centro y casco histórico de Santiago, con el objetivo de mejorar el transporte de mercancías de última milla y determinar el impacto de los vehículos en las infraestructuras de la ciudad. Un proyecto en el que el Concello invertirá 547.909,09€ y que servirá como impulso para reducir la huella de carbono y las emisiones contaminantes para el medio ambiente y, al mismo tiempo, para optimizar la distribución de las mercancías y mejorar los niveles de congestión urbana provocados por el tráfico.
 
“Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro primer proyecto de coches autónomos haya logrado la mejor puntuación del concurso en la línea de movilidad sostenible” explica Severino Castromán Souto, Responsable Desarrollo de Negocio AAPP de Vodafone en Galicia. “Santiago es una ciudad con muchas posibilidades y no nos cabe la menor duda de que los servicios que ofrece nuestra plataforma de gestión global para fomentar la movilidad inteligente optimizará el transporte de mercancías de última milla y sumará grandes ventajas a la movilidad urbana”, añade.
 
Nuevos proyectos de movilidad urbana
 
Vodafone también pondrá en marcha un ‘Living Lab’ de I+D+i orientado a logística de última milla y enfocado a agentes del sector público y privado en Santiago de Compostela, Galicia y España. Así, “se creará un ecosistema que servirá de conexión entre la industria de movilidad, de automoción, el sector público y empresas de logística y transporte”, subraya Severino. Este espacio también ayudará a identificar beneficios y entidades colaboradoras, aumentará la implicación de los agentes públicos y privados, e impulsará otras actividades de networking, asesoramiento, gestión de contenidos, actividades en abierto, comunicación o difusión, entre otras.
El desarrollo de estos nuevos proyectos de movilidad, además permitirán posicionar a los agentes implicados de cara a una futura captación de Fondos Europeos Next Generation EU entre 2022 y 2024.
 
 
COFINANCIAMIENTO FEDER
El proyecto SMARTiAGO se desarrolla en virtud a un convenio de colaboración de la Línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. 
También está cofinanciado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) en un 10%.

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 52 países más. A 30 de septiembre de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 136 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn
--
--