Vodafone lidera el despliegue de la red privada 5G para la Unidad Militar de Emergencias (UME)
Reforzará las capacidades de intervención de la UME en situaciones críticas, modernizando sus comunicaciones
Madrid, 16 de noviembre de 2022 - Tiempo de lectura 4 min
Este mes de noviembre se cumplen 20 años desde que nació la alianza entre Cruz Roja y la Fundación Vodafone España, creando la Fundación de Tecnologías Sociales, ‘TECSOS’, que desde entonces promueve y realiza actividades de investigación e innovación, así como divulgación de los avances logrados para conseguir que lleguen al mayor número de personas posibles.
Hoy se ha celebrado el aniversario en la sede de Cruz Roja, con la asistencia de Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España, y Javier Senent, presidente de Cruz Roja, bajo la visión conjunta de que la tecnología y la innovación también pueden dar respuesta a retos sociales que transformen la vida de las personas. Hoy, gracias a las innovaciones ya desarrolladas, miles de personas han visto cómo mejora su calidad de vida.
A diferencia de otros proyectos de innovación tecnológica, en TECSOS no se pierden de vista las necesidades de las personas y la utilidad real de lo que se está desarrollando, por lo que la tecnología se convierte en una herramienta al servicio de las necesidades de las personas para conseguir el cambio real en su día a día y mejorar su bienestar.
Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España, ha incidido en la relevancia que ha tenido sobre las personas la creación de TECSOS: “Llevamos 20 años trabajando de la mano de Cruz Roja para tener la oportunidad de hacer realidad nuestro propósito de compañía, que no es otro que la inclusión a través de la tecnología de todas las personas para conseguir un presente mejor”.
Teleasistencia Móvil, un proyecto pionero
La Teleasistencia Móvil fue uno de los primeros retos que abordó la Fundación, desarrollando una solución que a día de hoy se ha universalizado y que contribuye a mejorar la calidad de vida de personas mayores, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad, y que incluso se ha exportado fuera de nuestra fronteras gracias a Fundación Vodafone como un servicio que presta la Policía del Reino Unido a miles de mujeres víctimas de violencia de género.
Lo confirman usuarias de este servicio como Primitiva (Madrid) o Angelina (La Bañeza, León): "Gracias al personal que atiende este servicio, puedo ir al médico o a arreglar papeles. Cuando estoy en la calle, muchas veces me desoriento, pero con el GPS, ellos me van guiando y me dicen que vaya por esta calle o que gire por aquella otra", explican.
Las herramientas tecnológicas están diseñadas para dar respuestas a personas que pueden encontrarse en situaciones de vulnerabilidad: mujeres que sufren violencia de género, personas con enfermedades crónicas, personas con discapacidad, personas cuidadoras, adolescentes o personas que se encuentren en situación de soledad. “Buscamos la transformación de la situación en la que se encuentra una persona, empoderándola gracias a la tecnología, explorando mediante la innovación nuevos caminos para ofrecer mejores respuestas y cubrir necesidades que no podríamos atender si no nos apoyáramos en la tecnología”, destaca Julián Andújar, director de la Fundación TECSOS.
Los retos que afronta el servicio ahora pasan por aprender de la rutina. “Si una persona que suele despertarse a medianoche para ir al baño tarda mucho en regresar, podría haberse caído”, añade Julián Andújar. Por ello, TECSOS trabaja en que los dispositivos, gracias a algoritmos de Inteligencia Artificial, aprendan a activarse de manera autónoma, en estos casos, sin que la persona tenga que interactuar con el pulsador.
Otros proyectos destacados de Fundación TECSOS
Desde un avatar afectivo que opera sobre las redes 5G, pasando por proyectos de realidad aumentada para niños y niñas hospitalizadas o drones de rescate para personas que se desorienten, las ideas con fines humanitarios que han resultado de esta unión facilitan aplicaciones adicionales a la teleasistencia.
El futuro más inmediato pasa por avanzar en el mantenimiento de las personas en su entorno de forma accesible, autónoma y segura a través de la línea de trabajo denominada Future Home: el hogar que te cuida. Las potencialidades de tecnologías como 5G, inteligencia artificial, los asistentes de voz o el llamado ‘Internet de las Cosas’ (IoT) nos permiten monitorizar y actuar en el entorno de las personas, hogares, o ciudades para la detección y prevención de riesgos. De esta manera, se pueden detectar casos de pobreza energética analizando la temperatura o la humedad de los hogares; o fomentar la tranquilidad, independencia, y estancia en su entorno de las personas mayores hasta que ellas lo deseen, para lo que se hace imprescindible contar con sistemas que detecten, por ejemplo, caídas, mediante un sistema que no sea invasivo ni disruptivo.
Además del principal proyecto de Teleasistencia móvil, la Fundación TECSOS está llevando a cabo otras iniciativas destacadas como:
TECSOS desarrolla en la actualidad más proyectos de innovación, como los Ideatones, Missing Maps, Orientatech.es, los Mapatones Online, o la participación en el proyecto de detección de futuras pandemias, STAMINA.
Temas relacionados:
Notas de prensa relacionadas
Reforzará las capacidades de intervención de la UME en situaciones críticas, modernizando sus comunicaciones
Impulsa su estrategia mayorista con una nueva alianza estratégica
La FibreCo cubrirá aproximadamente 3,5 millones de unidades inmobiliarias y permitirá a ambas partes maximizar el uso de la red FTTH actual y capturar eficiencias, tanto de la red existente como de sus futuras evoluciones tecnológicas.
El posible acuerdo de uso compartido de redes supondrá la creación por MASORANGE y Vodafone España de una sociedad de red de fibra compartida que dará cobertura aproximadamente a 11,5 millones de instalaciones en España.
Estas jornadas demuestran el compromiso de ambas empresas con la innovación y el desarrollo tecnológico en Aragón
El canal DreamWorks ya está disponible para todos los clientes de Vodafone TV, que podrán disfrutar del canal líder de entretenimiento familiar en el dial 71 independientemente del paquete temático que tengan contratado
Ayer tuvo lugar en las oficinas de Vodafone en Valencia “La revolución de la hiperconectividad inteligente”, uno de los eventos del ciclo de jornadas de Vodafone Business y Ericsson para promover el despliegue de redes privadas 5G
Este acuerdo tiene como objetivo potenciar la expansión del Laboratorio 5G Avanzado Inmersivo y Holográfico del iTEAM en la UPV, ubicado en València
La suscripción a Filmin se incluye dentro del pack Más Cine de Vodafone TV por 5€ al mes
Los clientes Vodafone TV podrán disfrutar sin coste adicional de la totalidad de los Juegos Olímpicos París 2024
Vodafone España proporcionará acceso mayorista a su red a Finetwork en virtud de un nuevo acuerdo firmado entre las dos compañías. El acuerdo supone el comienzo de una nueva etapa en su relación para ambas y además fortalecerá la cooperación.
La solución de gestión de la cadena de suministro de Sensos se combina con el software seguro y la plataforma global de Pairpoint para hacer frente a la delincuencia en la cadena de suministro.
Esta incorporación permite a Vodafone aprovechar las capacidades colectivas del edge computing de código abierto para desarrollar redes avanzadas para los clientes de Vodafone Business