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    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • Este mes se cumplen 20 años desde que se creó esta asociación, que tiene por objetivo desde entonces ayudar mediante la tecnología a las personas vulnerables
     
  • La teleasistencia cambió la vida de miles de personas; hoy en día lo hacen la Inteligencia Artificial, sensores conectados a Internet o los asistentes de voz

Este mes de noviembre se cumplen 20 años desde que nació la alianza entre Cruz Roja y la Fundación Vodafone España, creando la Fundación de Tecnologías Sociales, ‘TECSOS’, que desde entonces promueve y realiza actividades de investigación e innovación, así como divulgación de los avances logrados para conseguir que lleguen al mayor número de personas posibles.

Hoy se ha celebrado el aniversario en la sede de Cruz Roja, con la asistencia de Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España, y Javier Senent, presidente de Cruz Roja, bajo la visión conjunta de que la tecnología y la innovación también pueden dar respuesta a retos sociales que transformen la vida de las personas. Hoy, gracias a las innovaciones ya desarrolladas, miles de personas han visto cómo mejora su calidad de vida.

A diferencia de otros proyectos de innovación tecnológica, en TECSOS no se pierden de vista las necesidades de las personas y la utilidad real de lo que se está desarrollando, por lo que la tecnología se convierte en una herramienta al servicio de las necesidades de las personas para conseguir el cambio real en su día a día y mejorar su bienestar.

Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España, ha incidido en la relevancia que ha tenido sobre las personas la creación de TECSOS: “Llevamos 20 años trabajando de la mano de Cruz Roja para tener la oportunidad de hacer realidad nuestro propósito de compañía, que no es otro que la inclusión a través de la tecnología de todas las personas para conseguir un presente mejor”.
 
Teleasistencia Móvil, un proyecto pionero

La Teleasistencia Móvil fue uno de los primeros retos que abordó la Fundación, desarrollando una solución que a día de hoy se ha universalizado y que contribuye a mejorar la calidad de vida de personas mayores, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad, y que incluso se ha exportado fuera de nuestra fronteras gracias a Fundación Vodafone como un servicio que presta la Policía del Reino Unido a miles de mujeres víctimas de violencia de género.

Lo confirman usuarias de este servicio como Primitiva (Madrid) o Angelina (La Bañeza, León): "Gracias al personal que atiende este servicio, puedo ir al médico o a arreglar papeles. Cuando estoy en la calle, muchas veces me desoriento, pero con el GPS, ellos me van guiando y me dicen que vaya por esta calle o que gire por aquella otra", explican.

Las herramientas tecnológicas están diseñadas para dar respuestas a personas que pueden encontrarse en situaciones de vulnerabilidad: mujeres que sufren violencia de género, personas con enfermedades crónicas, personas con discapacidad, personas cuidadoras, adolescentes o personas que se encuentren en situación de soledad. “Buscamos la transformación de la situación en la que se encuentra una persona, empoderándola gracias a la tecnología, explorando mediante la innovación nuevos caminos para ofrecer mejores respuestas y cubrir necesidades que no podríamos atender si no nos apoyáramos en la tecnología”, destaca Julián Andújar, director de la Fundación TECSOS.

Los retos que afronta el servicio ahora pasan por aprender de la rutina. “Si una persona que suele despertarse a medianoche para ir al baño tarda mucho en regresar, podría haberse caído”, añade Julián Andújar. Por ello, TECSOS trabaja en que los dispositivos, gracias a algoritmos de Inteligencia Artificial, aprendan a activarse de manera autónoma, en estos casos, sin que la persona tenga que interactuar con el pulsador.
 
Otros proyectos destacados de Fundación TECSOS

Desde un avatar afectivo que opera sobre las redes 5G, pasando por proyectos de realidad aumentada para niños y niñas hospitalizadas o drones de rescate para personas que se desorienten, las ideas con fines humanitarios que han resultado de esta unión facilitan aplicaciones adicionales a la teleasistencia.

El futuro más inmediato pasa por avanzar en el mantenimiento de las personas en su entorno de forma accesible, autónoma y segura a través de la línea de trabajo denominada Future Home: el hogar que te cuida. Las potencialidades de tecnologías como 5G, inteligencia artificial, los asistentes de voz o el llamado ‘Internet de las Cosas’ (IoT) nos permiten monitorizar y actuar en el entorno de las personas, hogares, o ciudades para la detección y prevención de riesgos. De esta manera, se pueden detectar casos de pobreza energética analizando la temperatura o la humedad de los hogares; o fomentar la tranquilidad, independencia, y estancia en su entorno de las personas mayores hasta que ellas lo deseen, para lo que se hace imprescindible contar con sistemas que detecten, por ejemplo, caídas, mediante un sistema que no sea invasivo ni disruptivo.

Además del principal proyecto de Teleasistencia móvil, la Fundación TECSOS está llevando a cabo otras iniciativas destacadas como:

  • Orientatech: tu asesor de tecnologías Sociales. Se trata de un servicio a la sociedad de asesoramiento acerca de las soluciones y productos tecnológicos existentes en el mercado que pueden ser de utilidad para fomentar la autonomía personal y el envejecimiento activo.
     
  • Proyecto ‘Activage’, desarrollado en nueve países de Europa y que incluye a 700 personas de Galicia para testar la interoperabilidad de diferentes soluciones tecnológicas para la resolución de problemas concretos en el día a día de las personas mayores.  
     
  • EntamAR’, el proyecto de Cruz Roja Juventud de realidad aumentada que pretende ayudar a más de 35.000 niños y niñas hospitalizados a mejorar su estado de ánimo, contribuir a su recuperación, y fomentar la educación y la socialización entre pacientes menores.
     
  • ‘5G: Avatar afectivo’: un “ser querido digital” (en la mayoría de los casos, la representación de sus nietos o nietas) que aparece en una tablet en forma de avatar para realizar comunicaciones con la persona mayor, tales como recordatorios de toma de medicación, citas médicas, o eventos familiares. El proyecto ‘5G: Avatar afectivo’ se realizó dentro del proyecto piloto de tecnología 5G Andalucía, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por medio de Red.es y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), junto con Vodafone.  En este mismo marco se llevó a cabo el proyecto: de rescate con drones con el objetivo de mejorar la eficiencia de la operativa de un rescate con la utilización de dispositivos UAVs (Unmaned Aerial Vehicles/ Vehículos aéreos no tripulados) y el uso de tecnología 5G.

TECSOS desarrolla en la actualidad más proyectos de innovación, como los Ideatones, Missing Maps, Orientatech.es, los Mapatones Online, o la participación en el proyecto de detección de futuras pandemias, STAMINA.

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y transforma la forma en que vivimos y trabajamos mediante sus innovaciones, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios.
 
Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está comprometida en reducir su impacto ambiental para alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reduciendo los residuos de dispositivos para alcanzar su objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los equipos de red.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.

La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

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