• El centro de innovación gallego, enfocado en convertir Galicia en biorregión de referencia en Europa a través de la conexión, coordinación y creación de sinergias entre los agentes del ecosistema de innovación y los sectores productivos, ha recibido el distintivo EDIH, que le sitúa como Hub de referencia a nivel europeo.

• Esta certificación impulsa a Galicia como región Next Generation en Europa y la sitúa como espacio de referencia competitivo ante los desafíos tecnológicos del futuro

• DATALife recibirá una ayuda de casi 6 millones de euros para desarrollar proyectos durante tres años. El 50% procede de fondos cofinanciados por la Comisión Europea y la mitad restante de la administración regional y nacional

• Vodafone, como primera compañía del sector de telecomunicaciones en adherirse a esta iniciativa, aportará todo su conocimiento tecnológico para incrementar la competitividad de las empresas de la región

DATALife, el Hub gallego de Innovación Digital, creado con el fin de convertir a Galicia en biorregión de referencia en Europa a través de la conexión, coordinación y creación de sinergias entre los agentes del ecosistema de innovación y los sectores productivos con la incorporación de la inteligencia artificial y la analítica de datos en las pymes gallegas de los sectores ligados a las ciencias de la vida, ha sido galardonado con la certificación European Digital Innovation Hubs (EDIH).

Un sello de excelencia e innovación que eleva a DATALife como único Hub gallego de referencia a nivel europeo y que recibe, además, un apoyo financiero de la Comisión Europea para impulsar a Galicia como una región Next Generation pionera en Europa, mejorando la competitividad de las pymes de la comunidad.

En la convocatoria, enmarcada dentro del programa DIGITAL EUROPE de la CE, que se centra en llevar las tecnologías digitales a las empresas, ciudadanía y administraciones públicas, han participado 26 centros de innovación de toda la geografía española, de los cuales 23 han conseguido la certificación EDIH y solo 12 de ellos recibirán, además, apoyo económico.

Así, DATALife recibirá una ayuda de casi 6 millones de euros para desarrollar proyectos durante tres años. El 50% procede de fondos cofinanciados por la Comisión Europea y la mitad restante de la administración regional y nacional. Un apoyo económico que permitirá dinamizar el ecosistema de innovación gallego, facilitar el acceso a financiación, promover la formación en digitalización y promover que las empresas gallegas prueben tecnologías disruptivas sin coste.

La llegada de los fondos ayudará a que empresas locales del sector alimentario, forestal, salud y biotecnológico avancen en su transformación digital y mejoren sus procesos, productos y servicios.

En este sentido, Vodafone, como primera compañía del sector de telecomunicaciones en adherirse a esta iniciativa, aportará todo su conocimiento en Big Data, Inteligencia Artificial, IoT y Ciberseguridad para incrementar la competitividad de las empresas de la región, llevando la diversificación económica y empresarial gallega hacia actividades tecnológicas más avanzadas y creando un modelo más tecnológico que genere riqueza sostenible, mejore la calidad de vida de las personas y respete el medio ambiente.

“Estamos orgullosos del impulso que DATAlife ha tomado en este último tiempo”, asegura Pablo Álvarez Freire, adjunto a dirección general de ZENDAL y presidente de DATAlife. “Recibir la certificación EDIH supone un antes y un después para los gallegos, que serán partícipes del avance tecnológico de región y un gran apoyo, junto con los 12 EDIH que han conseguido los fondos, para el desarrollo digital español”, remarca.

“Este nuevo hito por parte de DATAlife certifica el compromiso de Vodafone con los desafíos tecnológicos del futuro”, asegura Francisco Vallejo, director territorial de Vodafone para la Zona Norte. “El valor diferencial que aporta nuestra alianza reafirma nuestro compromiso como agentes facilitadores de la transformación digital”.

Vodafone ha presentado ya proyectos e iniciativas para los fondos europeos por valor aproximado de 900 millones de euros, con los que pretende combatir la brecha digital rural e impulsar la competitividad industrial, al tiempo que ayuda a las comunidades autónomas a acelerar la digitalización como palanca de crecimiento económico.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos y trabajamos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de junio de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas.

​Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.