• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • La UTE, formada por Vodafone, Pons Mobility, Kapsch TrafficCom e Inspide, se encargará de dar soporte técnico y desarrollar para la DGT nuevos casos de uso sobre la plataforma de Vehículo Conectado DGT 3.0, que utiliza IoT (internet de las cosas) para interconectar a todos los elementos del ecosistema del tráfico con el fin de mejorar la seguridad vial (en la búsqueda del objetivo 0 fallecidos) y promover una movilidad menos contaminante, más segura, eficiente y sostenible en las ciudades
     
  • El proyecto supone una adjudicación por valor superior a los 3 millones de euros y tendrá una duración de 4 años

La UTE formada por Vodafone, Pons Mobility, Kapsch TrafficCom e Inspide se ha adjudicado el contrato de servicios de soporte técnico de la Plataforma de Vehículo Conectado de la DGT por un importe superior a los tres millones de euros. El proyecto tendrá una duración de 4 años.

La valoración de la UTE ha destacado la calidad de su oferta en cuanto a la ciberseguridad y su escalabilidad a nivel europeo. La finalidad del contrato es el desarrollo de la Plataforma DGT 3.0, que estará especializada en el ámbito del vehículo conectado, así como de productos específicos necesarios para el funcionamiento de los elementos que conforman dicha plataforma y que son necesarios para el procesamiento, securización e intercambio de mensajes con el vehículo conectado.

Con esta iniciativa, la UTE deberá planificar, analizar, diseñar e implementar los nuevos desarrollos de los casos de uso, así como encargarse del mantenimiento e integración de clientes (agentes del ecosistema de movilidad). Asimismo, se encargará de realizar labores de consultoría para conocer los desarrollos de las distintas marcas del mercado en los servicios de vehículo conectado, y para velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente.

La operadora líder europea, junto a sus socios, suma de esta manera otra adjudicación a su área IoT y coche conectado, la línea de negocio dedicada a Internet de las Cosas con más de 1.400 profesionales en todo el mundo, de los cuales 800 pertenecen a la compañía Vodafone Automotive (con más de 40 años de experiencia en el sector) y están dedicados a proyectos y tecnologías relacionadas con el vehículo conectado. Vodafone conecta en la actualidad más de 18,3 millones de automóviles de las principales marcas de fabricantes europeos, y más de 130 millones de activos, y ha sido reconocida por octavo año consecutivo como líder mundial en servicios de conectividad IoT por el Cuadrante Mágico de Gartner de 2022.

Asimismo, Vodafone, en su constante búsqueda de soluciones innovadoras, lanzó el pasado marzo la Plataforma STEP (Safer Transport for Europe Platform), que utiliza los estándares de la UE y está diseñada para conectar directamente a los conductores con las autoridades viales y entre sí, así como con los operadores de carreteras, los municipios y las autoridades en Europa. Centrándose en la seguridad vial, sobre todo la de los usuarios vulnerables, la plataforma ofrece información sobre seguridad, avisos de peligro y actualizaciones del estado del tráfico en tiempo real a todo el ecosistema europeo de movilidad. DGT 3.0 estará interconectada también a esta plataforma europea.

PONS Mobility aportará su conocimiento vinculado a las tareas de consultoría en cuestiones como los informes jurídico-tecnológicos, la preparación de la documentación para la difusión y evolución de la plataforma, así como en el diseño de estrategias para el desarrollo de los casos de uso. 

Kapsch TrafficCom, aportará su experiencia de más de 30 años en tecnología, sus servicios para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) y sus soluciones innovadoras de tráfico en los Centros de Gestión de Tráfico, tanto urbanos en los ayuntamientos, como interurbanos para la DGT en España.

Por último, Inspide aportará su experiencia en el diseño y operación de plataformas de coche conectado, su conocimiento del mercado y de las soluciones espaciales, así como su participación en grupos de trabajo internacionales (Data For Road Safety), que le permiten aportar nuevos enfoques que hagan evolucionar el proyecto DGT 3.0. La compañía se encargará de la coordinación de los diferentes grupos de trabajo, de la atención y acompañamiento de los nuevos organismos y empresas que utilizan los servicios de la plataforma, así como del diseño y desarrollo de los nuevos servicios.

Daniel Jiménez, Director de Vodafone Business, ha señalado: "Vodafone es un agente clave que apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar las sociedades y economías donde opera. Participar en esta acción junto a Pons Mobility, Inspide y Kapsch, puesta en marcha por la DGT, nos permitirá seguir implementando tecnologías disruptivas con aplicaciones totales y aprovechar todo el potencial de nuestra tecnología IoT para promover en Europa una movilidad más responsable, segura y respetuosa con el medioambiente”.

Ana Gómez Arche, CEO de PONS Mobility, añadió que “la participación de nuestra consultora en DGT 3.0 junto a compañías tecnológicas a la vanguardia del desarrollo del vehículo conectado, nos permitirá consolidar a esta plataforma abierta como una referencia en el impulso de una movilidad segura que aprovecha la tecnología como palanca para conectar a todos los actores de las vías de forma anónima y así prevenir situaciones de peligro”.

Javier Aguirre, presidente/CEO de Kapsch TrafficCom para España y Portugal, afirmó: “Estamos encantados de colaborar con la DGT en lo que, sin duda, se va a convertir en una plataforma de referencia para una movilidad más segura e inteligente. La experiencia de Kapsch en el campo de los sistemas de tráfico inteligentes (ITS) contribuye a la gestión integral de la movilidad para hacer que las carreteras sean más seguras, sostenibles y conectadas, así como para poner la información al alcance de los ciudadanos y que éstos puedan tomar las decisiones más adecuadas con respecto a sus desplazamientos”.

José Gómez Castaño, CSO de Inspide y jefe de proyecto de DGT 3.0, concluyó: “Desde Inspide estamos entusiasmados con volver a formar parte del proyecto y seguir haciéndolo crecer. Queremos seguir contribuyendo a hacer más seguras nuestras carreteras a través del uso de tecnologías innovadoras para salvar vidas.”

Sobre PONS Mobility
Con más de 75 años de trayectoria en el sector de la movilidad y la seguridad vial, PONS Mobility desarrolla servicios de consultora especializada en gestión estratégica pública y privada en materia de movilidad responsable. Con presencia en España y Latinoamérica, somos especialistas en el diseño e implementación de estrategias globales para el desarrollo de proyectos de innovación vinculados a movilidad con servicios como informes jurídico-tecnológico, estado del arte de la tecnología, preparación de la documentación para la difusión, evolución de la plataforma y estrategia para el desarrollo de los casos de uso.

Sobre Kapsch TrafficCom
Kapsch TrafficCom es un proveedor internacional de soluciones de transporte para movilidad sostenible con proyectos de éxito en más de 50 países de todo el mundo. Nuestras soluciones innovadoras en los ámbitos de aplicación del peaje, gestión del tráfico, gestión de la demanda y los servicios de movilidad contribuyen a un mundo saludable sin congestiones de tráfico.
Con nuestras soluciones integrales, cubrimos toda la cadena de valor de nuestros clientes, desde los componentes hasta el diseño e implementación y la operación de los sistemas.
Kapsch TrafficCom, con sede en Viena, tiene filiales y sucursales en más de 25 países y cotiza en el segmento de mercado principal de la Bolsa de Viena (símbolo: KTCG). Los cerca de 4,220 empleados de Kapsch TrafficCom generaron unos ingresos de 520 millones de euros en el año fiscal 2021/22.
Más información en: www.kapsch.net y www.kapschtraffic.com  Síganos en Twitter: twitter.com/kapschnet

Sobre Inspide
Compañía española de desarrollo de tecnologías para dotar de geointeligencia a su plataforma de productos y servicios. La compañía, que cuenta con más de 8 años de experiencia en el ámbito de la movilidad, tiene como objetivo desarrollar una tecnología vanguardista, ética y responsable basada en inteligencia geoespacial que ayude a sus clientes a crear casos de uso que digitalicen sus procesos para optimizarlos.  Inspide ha trabajado en múltiples proyectos para Alsa, DGT, o Ideauto, entre otros, acompañándolos en su proceso de transformación hacía un modelo de compañía data-driven.
 

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y transforma la forma en que vivimos y trabajamos mediante sus innovaciones, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios.
 
Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está comprometida en reducir su impacto ambiental para alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reduciendo los residuos de dispositivos para alcanzar su objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los equipos de red.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.

La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

 Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn
--
--