Málaga, 02 de noviembre de 2023 - Tiempo de lectura 3 min

Vodafone Innovation Hub realiza un piloto para monitorizar el tránsito de camiones en el Puerto de Málaga durante el proceso de control aduanero

• En colaboración con el Puerto de Málaga y Servimad, operador del puerto, Vodafone testa una solución de seguimiento de activospara asegurar que los camiones de mercancías que llegan al Puerto de Málaga pasan todos los controles de inspección requeridos por las autoridades

• El Vodafone Innovation Hub abrió su segunda sede el pasado mes de septiembre para albergar más de 250 nuevos puestos de trabajo y seguir desarrollando tecnologías como MPN, Open RAN, 5G, Internet de las Cosas o los chips de silicio

Vodafone Innovation Hub, el centro europeo de I+D de Vodafone, en colaboración con el Puerto de Málaga y Servimad, operador del Puerto de Málaga, prueban una solución de seguimiento de activos físicos para asegurar que los camiones de mercancías que llegan al puerto pasen todos los controles de inspección exigidos por las autoridades portuarias.

Esta tecnología ha sido liderada desde el Centro de Innovación de Vodafone en Málaga para dar respuesta a una situación real que los operadores del Puerto han detectado con respecto a los camiones que desembarcan a diario. Mediante la plataforma de geolocalización Vodafone Business Tracking Console, un dispositivo parametrizado y una aplicación móvil conectada a Multi Asset Tracking, el sistema monitoriza el movimiento de estos vehículos desde su llegada al puerto hasta su salida una vez pasadas todas las inspecciones requeridas. De esta forma, se verifica que los camiones cumplen con todos los controles de documentación necesarios y, en caso contrario, se localiza el vehículo y se manda un aviso al conductor para que vuelva, evitando así las sanciones a las que se enfrentan los operadores del puerto.

Con este piloto, la compañía tecnológica prueba por primera vez una solución del Vodafone Innovation Hub para resolver un problema real, generando un impacto positivo y directo en la ciudad de Málaga y en la economía andaluza.

El presidente de la Fundación Málagaport, Carlos Rubio destacó que “se trata de un paso más en la necesaria digitalización de todos los procesos que se llevan a cabo en el recinto portuario de Málaga. Esta colaboración con Vodafone es un buen exponente de cómo la colaboración público-privada es un camino adecuado para lograr mejoras que, en nuestro caso, redundarán en una mayor eficiencia y seguridad en los procesos logísticos que se desarrollarán en el puerto, facilitando el trabajo tanto de los operadores privados como de las propias autoridades fiscales y aduaneras”.

Por su parte Jesús Amores, Head of Vodafone Innovation Hub destacó que “esta experiencia piloto permite demostrar que las nuevas tecnologías diseñadas desde el Vodafone Innovation Hub de Málaga resuelven problemáticas de negocio reales existentes, en este caso en el Puerto de Málaga de la mano de uno de los operadores del puerto, Servimad. La proximidad, versatilidad y capacidad multidisciplinar del equipo de Vodafone ha facilitado la customización de la plataforma de tracking al caso de uso planteado por Servimad. Este modelo de colaboración permitirá acelerar la digitalización de procesos de las operaciones en el Puerto de Málaga.”

Vodafone Innovation Hub, más de 430 empleados en 18 meses y segunda sede en España

El Vodafone Innovation Hub ha abierto recientemente su segunda sede en Málaga, Innovation Campus, en las instalaciones universitarias de la Universidad de Málaga en Martiricos. Un nuevo centro preparado para albergar a más de 250 nuevos empleados con el que la operadora reafirma su compromiso por el mercado español como epicentro de talento internacional y referente en innovación para ofrecer soluciones digitales globales.

La apertura forma parte del acuerdo suscrito con la Universidad de Málaga, afianzándose la colaboración entre ambas entidades en proyectos de Internet de las Cosas, 5G, redes privadas virtuales y Open RAN. Asimismo, los ingenieros del Hub están explorando el potencial de los nuevos chips fotónicos de silicio para convertirse en el hardware que impulsará las redes móviles del futuro.

Vodafone continúa impulsando la transición digital del sector público europeo y las empresas de todos los tamaños con la creación de productos y servicios del futuro.

Temas relacionados:

Descargar artículo en PDF

Notas de prensa relacionadas

Ver todas las notas de prensa