Por octava vez consecutiva, Gartner ha nombrado a Vodafone líder en el Cuadrante Mágico en Servicios de conectividad IoT. Además, de los 18 proveedores incluidos en el Cuadrante Mágico, vuelve a ocupar el primer puesto tanto en "integridad de visión" como en "capacidad de ejecución".

Daniel Jiménez, director de Vodafone Business, ha explicado: “nuestra posición de líder refleja el crecimiento estelar que estamos experimentando en nuestro negocio de IoT, con un aumento de las conexiones de más del 20% en los últimos 12 meses a nivel mundial (112 millones en H1 frente a 136 millones en H2)” a lo que añade que “ también creemos que se debe a la innovación que estamos impulsando en IoT, ayudando a nuestros clientes a tener éxito y a crecer de nuevas maneras. Estamos innovando en el uso de la SIM como plataforma, impulsando 5G para IoT y creando nuevos modelos comerciales”.

Vodafone sigue ofreciendo conectividad y soluciones de IoT a una amplia gama de clientes, como por ejemplo, ayudando a la compañía Controlant a reinventar la cadena de frío para productos farmacéuticos y alimentos críticos con monitorización en tiempo real; revolucionando la fabricación con Ford a través de redes privadas 5G; o proporcionando a los agricultores soluciones agrícolas basadas en el IoT para ayudar a la agricultura sostenible.

“Durante el último año, la digitalización se ha convertido en una necesidad, haciendo del IoT un activo operativo tan crítico como la electricidad para organizaciones de todo el mundo. Y a medida que aumenta la confianza de las empresas en el IoT, seguimos proporcionando a nuestros clientes el alcance global, la calidad del servicio y el apoyo operativo que necesitan para entregar sus productos, optimizar sus operaciones y minimizar su impacto en el medio ambiente”, remarca Jiménez.

IoT de Vodafone en cifras:

• Ha incrementado su base de clientes: en el primer semestre de su ejercicio fiscal FY22 Vodafone alcanzó más de 136 millones de conexiones en todo el mundo, y está creciendo más rápido que cualquier otro proveedor de IoT.
  • Ofrece conectividad IoT en todo el mundo, con más 580 redes en 190 países, incluidos los que se consideran entornos difíciles debido a los requisitos tecnológicos o normativos.
  • Inversión en tecnologías LPWA: ofrece servicios de IoT en 55 redes, 24 de ellas en Europa.
  • Ampliación del IoT operativo con sus soluciones de extremo a extremo (E2E): cuenta con centros de competencia en automoción, sanidad electrónica/monitorización remota, tecnología agrícola y fabricación.
  • Ayuda a sus clientes empresariales a reducir sus propias emisiones de carbono, comprometiéndose a un objetivo acumulado de 350 millones de toneladas a nivel mundial durante diez años entre 2020 y 2030. Sus servicios de IoT aportarán la mayor parte de este ahorro a los clientes.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV.

Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos con el objetivo de crear ciudades más limpias y seguras y mejorar el transporte y la agricultura. El liderazgo digital de Vodafone también está cambiando la forma en que los gobiernos facilitan atención médica y educación, y la forma en que las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), atienden a los clientes.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma Fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 51 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Vodafone está implementando medidas significativas para reducir su impacto en el planeta con cero emisiones netas para 2040, adquiriendo el 100 % de su electricidad de fuentes renovables en Europa y en todas sus operaciones para 2025, y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes. Vodafone trabaja de forma proactiva para ampliar el acceso a la conectividad de comunidades rurales, estudiantes y personas que buscan trabajo. Durante más de 30 años, la Fundación Vodafone ha apoyado a comunidades de Europa y África en salud, educación e igualdad.

Vodafone apoya la diversidad y la inclusión a través de políticas de permiso por maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Vodafone respeta a todas las personas, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencia, cultura o religión.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com