• La operadora ha proporcionado la conectividad a un robot que ha realizado una demostración hoy en las calles de Esplugues de Llobregat

• Este proyecto pertenece al consorcio LogiSmile, liderado por el hub de investigación en movilidad urbana CARNET
Vodafone ha colaborado en un proyecto de entrega y logística autónoma que se ha presentado hoy en las calles de Esplugues de Llobregat. A través de un robot de reparto llamado Ona, se ha llevado a cabo una demostración del proceso de entrega y recogida de paquetes por las calles del municipio.

El robot ha sido pilotado en una pista de 750 metros que mezcla áreas de carreteras y peatonales. Para el control del robot ha sido fundamental la conectividad aportada por Vodafone gracias a un pack de tarjetas SIM IoT global integradas que proporcionan una conexión 4G de alta velocidad y baja latencia al robot para que pueda ser pilotado de manera remota en tiempo real. Además, este entorno IoT será clave para la siguiente prueba piloto prevista por el consorcio LogiSmile en Hungría a finales de año.

Paralelamente a la demostración piloto, se han realizado encuestas a los ciudadanos en los alrededores para estudiar la aceptación del robot Ona por parte de otros usuarios de la vía pública y peatones presentes en el lugar. Los resultados de estas encuestas ayudarán a comprender el impacto que este modo particular de logística tiene en las ciudades y los ciudadanos.

En el marco de la logística de última milla, los prototipos AHV y Ona (incluida su colaboración conjunta) tienen el potencial de mejorar la eficiencia de la distribución de mercancías urbanas. Se adaptan perfectamente a la entrega de una demanda cada vez más frecuente y fragmentada. En base a eso, el consorcio LogiSmile tiene como objetivo demostrar la efectividad de este sistema de entrega autónomo en la reducción de los costes de entrega, los problemas de estacionamiento, las emisiones y la congestión, al tiempo que garantiza entregas flexibles, rápidas y convenientes.

El proyecto LogiSmile se desarrolla bajo la dirección de CARNET en estrecha colaboración con Área Metropolitana de Barcelona, Capgemini, DKV Debrecen, Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, ITS Hamburg, Last Mile Autonomous Delivery, NFF – TU Braunschweig, Otostolik, PTV Group, Dirección General de Tráfico, UPC-IRI y UPC-CDEI.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV.

Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos con el objetivo de crear ciudades más limpias y seguras y mejorar el transporte y la agricultura. El liderazgo digital de Vodafone también está cambiando la forma en que los gobiernos facilitan atención médica y educación, y la forma en que las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), atienden a los clientes.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma Fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 51 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Vodafone está implementando medidas significativas para reducir su impacto en el planeta con cero emisiones netas para 2040, adquiriendo el 100 % de su electricidad de fuentes renovables en Europa y en todas sus operaciones para 2025, y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes. Vodafone trabaja de forma proactiva para ampliar el acceso a la conectividad de comunidades rurales, estudiantes y personas que buscan trabajo. Durante más de 30 años, la Fundación Vodafone ha apoyado a comunidades de Europa y África en salud, educación e igualdad.

Vodafone apoya la diversidad y la inclusión a través de políticas de permiso por maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Vodafone respeta a todas las personas, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencia, cultura o religión.