• La red satelital de AST & Science será la primera en conectarse a smartphones 4G (y a 5G en el futuro) sin necesidad de hardware especializado

• También han invertido en el proyecto: American Tower; Cisneros; Samsung NEXT; y el fundador, Abel Avellán

• La nueva inversión aumenta el capital total recaudado por AST & Science a 128 millones de dólares
Rakuten y Vodafone son los principales inversores en una “venture” que extenderá la cobertura móvil a más personas y dispositivos por todo el planeta mediante la primera red de banda ancha móvil que transmitirá desde el espacio.

La primera conexión directa con smartphones convencionales se llevará a cabo a través de la tecnología de órbita terrestre baja (LEO) y red satelital de baja latencia de AST & Science, conocida como SpaceMobile. La compañía cuenta con una amplia cartera de patentes y direcciones IP para tecnologías terrestres y espaciales.

“El papel de la tecnología SpaceMobile será especialmente relevante para el mercado móvil mundial, que genera ya un billón de dólares anuales. Gracias a ella se eliminarán los problemas de cobertura que experimentan hoy en día los cinco mil millones de clientes que sufren cortes de conectividad diarios. También contribuirá a que las comunidades que sufren un servicio más precario tengan acceso, antes de lo previsto, a los últimos servicios móviles y puedan, así, tener acceso a la economía digital”, comenta Abel Avellán, Presidente y CEO de AST & Science.

AST & Science ofrecerá inicialmente servicios 4G a redes asociadas de todo el mundo y en el futuro ofrecerá 5G. La red de SpaceMobile facilitará la conectividad en roaming desde y hacia redes móviles terrestres con unas tarifas de datos similares y sin necesidad de implementar equipos satelitales especializados.

Además de la inversión realizada en AST & Science, Vodafone ha firmado una alianza estratégica para aportar sus conocimientos técnicos, operativos y regulatorios en el despliegue global de SpaceMobile.

Nick Read, CEO del Grupo Vodafone, comentó: “Desde Vodafone queremos garantizar que todo el mundo se beneficie de la sociedad digital sin que nadie se quede por detrás. Creemos que SpaceMobile se encuentra perfectamente posicionada para prestar una cobertura móvil universal, mejorando aún más nuestro liderazgo en red en Europa y África a los clientes y con los smartphones que ya tienen (especialmente en zonas rurales y cuando ocurren desastres naturales o humanitarios)”.

“El proyecto SpaceMobile de AST & Science es una solución ideal para nosotros” comenta Mickey Mikitani, Presidente y CEO de Rakuten. “Esta inversión forma parte de nuestra estrategia para convertirnos en el operador de red móvil más importante de Japón y en un proveedor de servicios globales en el mercado mundial. La inversión estratégica de Rakuten con AST & Science contribuirá a nuestros esfuerzos por conectar los usuarios en Japón a través de la innovación móvil, expandiendo la cobertura nacional desde las áreas metropolitanas a zonas remotas y reforzando la red en momentos en los que se produzcan desastres naturales”.

AST & Science probó con éxito la tecnología SpaceMobile abordo del satélite BlueWalker 1, lanzado en abril de 2019 y ha seguido validando la tecnología tras ese vuelo inicial.

La nueva inversión aumenta el capital total recaudado por AST & Science a 128 millones de dólares, incluidas las inversiones iniciales de Cisneros y el fundador Abel Avellán. Barclays ha participado como asesor financiero de la compañía.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.