• Vodafone España facturó en total 1.254 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio
  • Los ingresos por servicios crecieron un 1%, en términos comparables, en el segundo trimestre del año fiscal
  • La cartera de Clientes móviles crece en 85.000 en los últimos tres meses
  • Los Clientes que disfrutan de la red 4G de Vodafone superan ya los 4.300.000
  • Vodafone España cuenta con más de 1.816.000 Clientes de fibra, 48.000 más que tres meses antes
  • El número de Clientes de televisión supera los 900.000, 78.000 más que al cierre del trimestre anterior
  • Cinco meses después de su lanzamiento, la oferta convergente Vodafone One ha sido contratada por cerca de 800.000 Clientes
  • La inversión (CAPEX) en el primer semestre crece un 9% hasta los 458 millones de euros
  • El EBITDA creció en los seis primeros meses un 16,3%, incrementando el margen sobre los ingresos totales en 3,7 puntos porcentuales hasta el 26,5%
Vodafone España anuncia los resultados financieros del primer semestre del año fiscal, del 1 de abril al 30 de septiembre de 2015. En total, Vodafone España facturó 1.254 millones de euros en el segundo trimestre del año, llevando los ingresos totales del primer semestre hasta los 2.489 millones. Esta cifra trimestral supone un aumento del 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que es el primer crecimiento en la serie desde el segundo trimestre del ejercicio 2008-2009. En el conjunto del semestre, los ingresos totales se incrementaron en un 0,2%.

Por su parte, los ingresos por serviciosalcanzaron los 1.145 millones de euros en el segundo trimestre, un 2,0% menos que un año antes. Sin embargo, en términos comparables (excluyendo el ajuste contable relacionado con el cambio de modelo de financiación de terminales), los ingresos por servicio aumentaron también un1%.
EL EBITDA aumentó un 16,3% frente al primer semestre del año anterior. En este periodo, el fuerte control de costes, el nuevo modelo de financiación de terminales y las sinergias derivadas de la adquisición de Ono compensaron la subida de los costes de los contenidos de televisión, que solo impactaron a partir del mes de agosto. Como consecuencia, el margen de EBITDA sobre los ingresos totales se incrementó en 3,7 puntos porcentuales hasta el 26,5%.
La inversión (CAPEX) aumentó en el primer semestre en un 9,1% hasta los 458 millones de euros.
La cartera de Clientes de telefonía móvil  aumentó en 85.000
La cartera de Clientes de telefonía móvil creció en 85.000 en el último trimestre, aupada por el aumento de 92.000 Clientes de telefonía móvil de contrato. Vodafone España cierra el semestre con más de 14.186.000 Clientes móviles.
El número de Clientes 4G -con terminal y plan de precios- superaba los 4,3 millones al cierre el trimestre.
El número de Clientes de banda ancha fija supera los 2.879.000, de los cuales más de 1.816.000 son de Fibra
La cartera de Clientes de banda ancha fija supera los 2.879.000 a 30 de septiembre. De ellos, más de 1.816.000 son Clientes de fibra, número que ha aumentado en más de 48.000 en el último trimestre.
Por otro lado, el número de Clientes de banda ancha fija que disfrutan de velocidades superiores a 50 Mbps subió en más de 79.000 en el segundo trimestre del año hasta 1.144.000.
El número de Clientes de televisión supera los 900.000
El número de Clientes de Vodafone TV se incrementó en el último trimestre en 77.600 hasta los 902.000. Cabe destacar el aumento de 126.000 usuarios de Vodafone TV Inteligente en los últimos tres meses. La Televisión Inteligente de Vodafone cuenta con las funcionalidades más avanzadas del mercado audiovisual en España, como su sistema de grabación inteligente que permite grabar 3 canales a la vez, el control de la emisión en directo, sus recomendaciones personalizadas y la posibilidad de ver programas emitidos en los últimos 7 días.
Avances en la estrategia
1. Integración de Ono
La integración de Ono está cumpliendo, y en muchos casos superando, los objetivos iniciales. Las iniciativas en marcha permiten asegurar que el 100% de las sinergias anunciadas tras la adquisición de Ono (240 millones €/año) se alcanzaránen marzo de 2016, adelantándose en un año al calendario previsto. Particularmente exitosa ha sido la migración de los Clientes de telefonía móvil de Ono a la red de Vodafone España, que se completó 7 meses antes de la fecha prevista. Además, se ha avanzado en el despliegue de una red troncal común, las transmisiones de la red móvil se realizan ya con la fibra de Ono y se ha completado la consolidación de más de la mitad de las centrales de ambas redes de ADSL.
Finalmente, Vodafone One, la propuesta convergente que aúna el liderazgo de Ono y Vodafone España en banda ancha ultrarrápida, se ha acercado en poco más de 5 meses a los 800.000 Clientes
2. Despliegue de banda ancha ultrarrápida
Gracias al impulso del programa Spring, Vodafone ha acelerado el despliegue de redes de nueva generación durante los ejercicios 14/15 y 15/16.
La cobertura 4G de Vodafone España supera el 84% de la población. En la actualidad, la red 4G de Vodafone se extiende a más de 1800 municipios españoles, 200 más que a finales de junio.
La red  4G alcanza el 100% de todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes e incluye zonas con alta densidad de usuarios, como aeropuertos, estadios, zonas comercialesyotros municipios más pequeños y entornos rurales.
Vodafone España ofrece también servicios 4G+ (LTE-A) que duplican la velocidad de descarga de datos en 182 municipios. Esta tecnología ofrece velocidades de hasta 260 Mbps, mediante la agregación de las bandas de 1800 y 2600 MHz. El progresivo uso de la banda de 800 Mhz permitirá alcanzar velocidades de descarga superiores a los 300 Mbps, así como ampliar y mejorar la cobertura dentro de edificios.
Más de 8 millones de unidades inmobiliarias tienen ya acceso a la fibra de Vodafone. En la actualidad, prosigue el despliegue de fibra en Asturias (más de 194.200 unidades disponibles), en Galicia (más de 30.700), en Extremadura (más de 51.700), y ya ha comenzado el despliegue de red en el País Vasco, cubriendo así todas las regiones españolas.
3. Experiencia de Cliente
En los últimos tres meses, Vodafone ha continuado con su proyecto para reformar por completo sus puntos de venta, transformando el espacio, los procesos de venta, atención y asesoramiento al Cliente del canal de distribución. Más de 400 puntos de venta se habían reformado ya el pasado 30 de septiembre. En estas tiendas se ofrece el servicio de reparación de terminales en un máximo de cinco días y se pone a disposición del Cliente un smartphone de sustitución hasta que tenga el suyo reparado. Además, Vodafone cuenta con 5 centros “Vodafone de tú a tú”, especializados en ofrecer un servicio de atención al Cliente “cara a cara” más personal y cercano. En estos centros los usuarios pueden tener su terminal arreglado en el momento.
Por otra parte, en los últimos 12 meses el uso de los canales de autogestión ha aumentado en un 60%. En la actualidad, 2 millones de Clientes se autogestionan de forma online y algo más de 1,4 millones lo hacen desde el móvil a través de la app Mi Vodafone.
Por último, cabe destacarla alta calidad de los servicios de fibra y TV, que se refleja en la mayor rapidez de instalacióno en la más alta satisfacción de Clientes.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.