El Programa Minerva, aceleradora impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades junto a Vodafone, ha impulsado desde su creación, hace casi una década, un total de 183 startups. En total, estas iniciativas han facturado ya casi 11 millones de euros en 2020, un 41,6% más que en 2019. Este dato refleja el carácter resiliente de las empresas tecnológicas que entran a formar parte de esta iniciativa, que han conseguido crecer durante el primer año de pandemia. El 40,3% de las startups que comercializan servicios han sido capaces, incluso, de vender fuera de España sus soluciones innovadoras.

Casi la mitad de estas startups han vendido servicios digitales o productos orientados a empresas (B2B) y un 46,5% ha desarrollado modelos de negocio basados en el consumidor final (B2C). Sus industrias de aplicación son diversas, destacando los campos de la salud y el bienestar, la cultura y el ocio y las propuestas para la transformación digital y la gestión empresarial. Además, las startups Minerva han registrado hasta la fecha 22 patentes o modelos de utilidad de sus creaciones innovadoras.

Minerva, con un potente itinerario de aceleración para los proyectos de base tecnológica, selecciona a los participantes en un óptimo proceso de calidad en el que analiza la viabilidad de la idea de negocio, el carácter innovador y el compromiso del equipo. Así, se consigue que el 80% de las aceleradas lleguen a la fase comercial al finalizar el programa y que ocho de cada diez proyectos se transformen en sociedades empresariales en la comunidad autónoma andaluza.

A las puertas de cumplir 10 años como aceleradora de empresas, el programa cuenta con una tasa de finalización superior al 82%. Han participado startups de todas las provincias andaluzas con Sevilla, Málaga y Granada a la cabeza, y más de 550 emprendedores en estos equipos que decidieron apostar por sus ideas de negocio con el acompañamiento de esta entidad de referencia.

El Programa Minerva es una de las aceleradoras de empresas más reconocida a nivel nacional. Así lo indica el informe anual que elabora FUNCAS sobre los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España 2021/2022, en la que clasifica a Minerva como primera
entidad de aceleración avanzada en Andalucía y en segunda posición a nivel español.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 49 países más. A 30 de junio de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 127 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.