El Programa Minerva, aceleradora impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades junto a Vodafone, ha impulsado desde su creación, hace casi una década, un total de 183 startups. En total, estas iniciativas han facturado ya casi 11 millones de euros en 2020, un 41,6% más que en 2019. Este dato refleja el carácter resiliente de las empresas tecnológicas que entran a formar parte de esta iniciativa, que han conseguido crecer durante el primer año de pandemia. El 40,3% de las startups que comercializan servicios han sido capaces, incluso, de vender fuera de España sus soluciones innovadoras.

Casi la mitad de estas startups han vendido servicios digitales o productos orientados a empresas (B2B) y un 46,5% ha desarrollado modelos de negocio basados en el consumidor final (B2C). Sus industrias de aplicación son diversas, destacando los campos de la salud y el bienestar, la cultura y el ocio y las propuestas para la transformación digital y la gestión empresarial. Además, las startups Minerva han registrado hasta la fecha 22 patentes o modelos de utilidad de sus creaciones innovadoras.

Minerva, con un potente itinerario de aceleración para los proyectos de base tecnológica, selecciona a los participantes en un óptimo proceso de calidad en el que analiza la viabilidad de la idea de negocio, el carácter innovador y el compromiso del equipo. Así, se consigue que el 80% de las aceleradas lleguen a la fase comercial al finalizar el programa y que ocho de cada diez proyectos se transformen en sociedades empresariales en la comunidad autónoma andaluza.

A las puertas de cumplir 10 años como aceleradora de empresas, el programa cuenta con una tasa de finalización superior al 82%. Han participado startups de todas las provincias andaluzas con Sevilla, Málaga y Granada a la cabeza, y más de 550 emprendedores en estos equipos que decidieron apostar por sus ideas de negocio con el acompañamiento de esta entidad de referencia.

El Programa Minerva es una de las aceleradoras de empresas más reconocida a nivel nacional. Así lo indica el informe anual que elabora FUNCAS sobre los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España 2021/2022, en la que clasifica a Minerva como primera
entidad de aceleración avanzada en Andalucía y en segunda posición a nivel español.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.