Vodafone ha desarrollado un caso de uso 5G para la compañía de movilidad Alsa, incluido en el proyecto Piloto 5G Andalucía. Se trata de un caso dirigido a mejorar la experiencia de viaje de los clientes de ALSA, uno de los pilares estratégicos de la compañía.

Actualmente, la renovación del contenido multimedia en forma de películas y documentales, que ofrece Alsa a los viajeros en los sistemas de entretenimiento a bordo de sus autobuses, se realiza mediante el uso de puntos WiFi o conexiones 4G en intervalos de muy corta duración, en los que los autobuses se encuentran parados en las estaciones de cabecera. Esto produce que con frecuencia la descarga de datos sea incompleta o insuficiente. Las redes actuales no disponen de un ancho de banda lo suficientemente grande para permitir la descarga de una gran cantidad de datos en un tiempo reducido para poder actualizar con regularidad esta oferta multimedia.

Gracias a la cobertura 5G de Vodafone en la estación de Autobuses de Málaga, en la que la compañía Alsa establece su cabecera para múltiples rutas, el proceso de actualización del contenido multimedia se ve muy reducido y puede finalizarse durante el tiempo que permanece el autobús en la estación para poder realizar la renovación de películas y documentales de forma más regular, gracias a velocidades de descarga de 1gbps.

Una de las principales innovaciones disruptivas, en la aplicación de tecnología 5G, es el aumento de la velocidad de transmisión y recepción gracias a un ancho de banda móvil de mayor capacidad, que permite alcanzar velocidades en movilidad muy superiores a las alcanzadas con la tecnología actual. Para los clientes de Alsa, esto se traduce en una mayor rotación de contenidos multimedia disponible durante sus trayectos, lo que mejora de forma notable este aspecto tan relevante para tener una experiencia de viaje satisfactoria.

Entre los retos actuales de la transformación digital, en el que se encuentran inmersos tanto España como la Unión Europea, se encuentra la consecución de un impacto positivo de la digitalización y las telecomunicaciones en todos los estratos, que mejore no solo la productividad sino también una oferta mucho más amplia y de mayor calidad de servicios para el beneficio del conjunto completo de la sociedad actual y futura.

Piloto 5G Andalucía

Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 35 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER.  Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos y trabajamos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de junio de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas.

​Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com