Vodafone España ha utilizado la tecnología MEC (Multi-access Edge Computing), para enviar contenidos de Realidad Virtual en tiempo real a través de su red comercial 4G, reduciendo a menos de la mitad el retardo en este tipo de servicios. Además, esta tecnología se ha utilizado de forma conjunta con solución de infraestructura virtualizada (Network Function Virtualization) de Huawei. De esta forma, la operadora continúa explorando las tecnologías que formarán parte de 5G.

La demostración ha consistido en asistir desde la sede de la operadora (Vodafone Plaza) a la retransmisión en directo del programa diario Yu, No te pierdas nada, de Vodafone yu, que se emite en Los 40 desde los estudios de la cadena SER en Madrid. Para ello, se han utilizado diferentes dispositivos, gafas y tablets de Realidad Virtual en los que se podían reproducir con un campo de visión de 360º lo que acontecía en el propio estudio de grabación, en el mismo instante de su realización y emisión.

La tecnología MEC permite gestionar contenidos desde la propia red y acercarlos a los usuarios, mejorando su percepción del servicio. Para garantizar la calidad de esta experiencia era necesaria una reducida latencia, disponibilidad de ancho de banda y calidad de servicio a partir de recursos de la red comercial de Vodafone para retransmitir señales de muy alta definición durante el evento, lo que ha sido posible con la tecnología MEC en la red de Vodafone. Esta combinación tan exigente de valores en una red tecnológica es imprescindible para ofrecer con éxito servicios de Realidad Virtual que se generan al mismo tiempo que se consumen.

Múltiples aplicaciones y sectores de aplicación

La tecnología Edge Computing abre la puerta a un emergente mercado de aplicaciones y servicios para los que la latencia y la Calidad de Servicio (QoS) son aspectos estratégicos, tales como: Seguridad, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Automoción y Gaming.

Con esta iniciativa, Vodafone pretende explorar los nuevos estándares en tecnologías Edge Cloud Computing que cambiarán las redes 4G tal ycomo las conocemos y facilitarán la evolución a 5G. Entre los sectores susceptibles de beneficiarse de tecnologías MEC se encuentran: Telemedicina, Educación, Turismo, Industria y Entretenimiento.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Adolfo Miranda

adolfo.miranda@vodafone.com