“Un relevante hito tecnológico en el camino hacia un mundo de dispositivos conectados a redes móviles”
Vodafone junto con Huawei ha realizado la primera conexión inalámbrica en una red comercial utilizando el estándar NB-IoT (Internet de las Cosas de Banda Estrecha). El piloto comercial se ha realizado en Madrid, en la red de Vodafone España.

NB-IoT es un paso a nivel industrial en la creación de redes “Low Power Wide Area” (LPWA) que conectarán millones de objetos cada día, haciendo realidad la Internet de las Cosas (IoT).

La conexión se completó con éxito el 19 de septiembre a las 14:11h. CET. Los ingenieros utilizaron una estación base 4G en funcionamiento actualizada con la tecnología NB-IoT. La conexión se ha realizado utilizando la banda de frecuencia de espectro licenciado de 800Mhz.

Esta llamada es el hito más importante antes del lanzamiento comercial de NB-IoT en 2017.

NB-IoT mejora aspectos de la tecnología actual en cuanto a consumo de batería, coste de los dispositivos, cobertura y localización, barreras que en el pasado eran consideradas por los  fabricantes a la hora de decidir si incluían o no conectividad en un producto. Además, NB-IoT también ofrece a las empresas los requisitos de confiabilidad y seguridad que necesitan para operar en espectro licenciado con niveles de seguridad similares a 4G.

NB-IoT contará con el apoyo de 20 de los mayores operadores a nivel mundial, que proporcionan servicios de comunicaciones a más de 2.900 millones de clientes y a más del 90% del mercado potencial de IoT.

Con anterioridad Vodafone, Huawei y u-blox habían realizado el primer piloto a nivel mundial del pre-estándar NB-IoT. La especificación NB-IoT se convirtió en estándar global del 3GPP en junio de este año.

Santiago Tenorio, Director de Red de Vodafone Group, ha comentado: “Esta primera llamada de NB-IoT en una red comercial es un hito tecnológico relevante en el camino hacia un mundo donde la mayoría de dispositivos podrán estar conectados a una red móvil. NB-IoT cuenta con un importante apoyo de la industria y abre la puerta a un mundo de Internet de las Cosas realmente mejor conectado que ofrecerá un nuevo catálogo de novedosos servicios a nuestros clientes de empresa. Este exitoso piloto demuestra el compromiso y la capacidad de Vodafone para llevar esta tecnología al mercado a comienzos de 2017”.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.