“Un relevante hito tecnológico en el camino hacia un mundo de dispositivos conectados a redes móviles”
Vodafone junto con Huawei ha realizado la primera conexión inalámbrica en una red comercial utilizando el estándar NB-IoT (Internet de las Cosas de Banda Estrecha). El piloto comercial se ha realizado en Madrid, en la red de Vodafone España.

NB-IoT es un paso a nivel industrial en la creación de redes “Low Power Wide Area” (LPWA) que conectarán millones de objetos cada día, haciendo realidad la Internet de las Cosas (IoT).

La conexión se completó con éxito el 19 de septiembre a las 14:11h. CET. Los ingenieros utilizaron una estación base 4G en funcionamiento actualizada con la tecnología NB-IoT. La conexión se ha realizado utilizando la banda de frecuencia de espectro licenciado de 800Mhz.

Esta llamada es el hito más importante antes del lanzamiento comercial de NB-IoT en 2017.

NB-IoT mejora aspectos de la tecnología actual en cuanto a consumo de batería, coste de los dispositivos, cobertura y localización, barreras que en el pasado eran consideradas por los  fabricantes a la hora de decidir si incluían o no conectividad en un producto. Además, NB-IoT también ofrece a las empresas los requisitos de confiabilidad y seguridad que necesitan para operar en espectro licenciado con niveles de seguridad similares a 4G.

NB-IoT contará con el apoyo de 20 de los mayores operadores a nivel mundial, que proporcionan servicios de comunicaciones a más de 2.900 millones de clientes y a más del 90% del mercado potencial de IoT.

Con anterioridad Vodafone, Huawei y u-blox habían realizado el primer piloto a nivel mundial del pre-estándar NB-IoT. La especificación NB-IoT se convirtió en estándar global del 3GPP en junio de este año.

Santiago Tenorio, Director de Red de Vodafone Group, ha comentado: “Esta primera llamada de NB-IoT en una red comercial es un hito tecnológico relevante en el camino hacia un mundo donde la mayoría de dispositivos podrán estar conectados a una red móvil. NB-IoT cuenta con un importante apoyo de la industria y abre la puerta a un mundo de Internet de las Cosas realmente mejor conectado que ofrecerá un nuevo catálogo de novedosos servicios a nuestros clientes de empresa. Este exitoso piloto demuestra el compromiso y la capacidad de Vodafone para llevar esta tecnología al mercado a comienzos de 2017”.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 48 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 123 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn